Artículo completo

Precios del tomate en alza por escasez de producción

Alfredo Ledesma, de la Asociación Paraguaya de Productores Frutihortícolas, explicó que esta suba de precios del tomate se da porque hoy no se tiene producción suficiente en el país. Esto, a causa del excesivo calor que se registró en las últimas semanas y que perjudicó los cultivos, según dijo.

La caja de tomate de 20 kilos hoy tiene un costo de G. 70.000 aproximadamente. Normalmente suele tener un costo de entre G. 40.000 y 50.000, comentó Ledesma.

No solo en nuestro país se registra este aumento de precios, sino que en países vecinos como el Brasil también, precisó. “(...) siempre hay escasez en Brasil y en Paraguay, menos en Argentina, porque ellos tienen diferente clima”, expresó. Ante esta situación, se importa tomate principalmente de la Argentina, y a precios altos. “Ellos se aprovechan de la situación y nosotros estamos importando”, manifestó.

Agregó que los precios son elevados para aquellos que importan el producto legalmente, pero no así para quienes lo ingresan de contrabando.

Recién este mes y el próximo se tendrá masiva producción nacional, afirmó. “Va a ser una producción escalonada este año, porque fallaron otra vez muchas semillas por el calor (…)”, afirmó.

Por su parte, Tomás Dávalos, presidente del Grupo Pueblo, indicó que la suba es de aproximadamente del 20%. Como una de las causas de esta suba, mencionó la escasa producción nacional que hoy se tiene.

En los supermercados, el precio del tomate está entre G. 10.000 y 12.000 el kilo.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmaron que se emiten 4 Afidis (Acreditación Fitosanitaria de Importación) por día, por 28.000 kilos cada una.

Fuente: Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios