Artículo completo

Preocupa el bajo precio de la mandioca

La mandioca, que es uno de los principa­les rubros del pequeño productor, tiene hoy día un pre­cio muy bajo y, actualmente, hasta no conviene comercia­lizarla, según el informe de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP).

Creen que no es conveniente vender el producto ante esta situación y pretenden reunirse con las autoridades para lle­gar a obtener créditos blandos que les permitan acolchonar el impacto y, a su vez, un camión para trasladar la mercadería y reducir los costos de flete, des­taca el reporte.Los precios bajaron de 350 guaraníes a 140 guaraníes el kilo, es demasiado bajo y no permite cubrir ningún gasto.

La intención es reunirse con las autoridades para ver cómo paliar esta situación. Uno de los pedidos será poder con­tar con un camión para tras­ladar la mercadería hasta las industrias, manifestó Alfonso Irala, productor de Maracaná, Curuguaty, y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

MÁS INDUSTRIAS

El productor indicó que se necesitan más fábricas o empresas que compren la materia prima en la zona. Así como están los precios, los productores ganarán entre 200.000 a 300.000 guara­níes nada más por hectárea y esto no le conviene a nadie, expresó.En cuanto a la producción, apuntó que el rendimiento promedio es de 20.000 kilos por hectárea y que las condi­ciones climáticas son buenas para el cultivo. Sin embargo, este problema de mercado está trabando por completo la comercialización, según el reporte de la UGP.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios