Artículo completo

Preocupa el daño en las parcelas trigueras

Las primeras heladas de la temporada de invierno se produjeron ayer en la zona de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa.

Muy temprano por la mañana se pudieron ver las escarchas en diferentes lugares de los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista.

Según los registros, la temperatura fue de 3ºC en horas de la madrugada, con sensaciones térmicas que rondaban los 0ºC.

El fenómeno afectó a un 15% de parcelas de trigo en pleno desarrollo vegetativo, según estimó Orlando Gallas, jefe de asistencia técnica de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Tenemos trigo que está en su primera etapa de desarrollo vegetativo, que será afectada por la helada de hoy”, señaló.

“Las heladas de los próximos tres días podrían afectar los cultivos que tienen más desarrollo; es decir, esas parcelas que ya están en la etapa de inicio de formación de espigas”, comentó Gallas.

Sin embargo, las heladas pueden favorecer a trigales con plantines menos desarrollados. El profesional explicó que el frío liquidaría las plagas que atacan a los cultivos del cereal en esta época.

Esto evitará que los productores apliquen fumigaciones para el efecto, permitiendo que puedan bajar costos al no utilizar insecticidas.

De acuerdo a los pronósticos, hoy, mañana y el domingo las temperaturas serán muy bajas en el Sur del país.

En esta parte del territorio nacional, también existe un cierto temor de que las heladas que se registran, dañen al sector frutihortícola, comentaron los propios productores de la zona.

Fuente: Última Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios