Artículo completo

Primer Agronomy Day

Corteva Agriscience desarrolló varios días de intensa capacitación durante su primer Agronomy Day Paraguay, desde el 21 al 31 de enero. La cita fue en Capitán Miranda (Itapúa) y las jornadas permitieron el recorrido por 8 estaciones, donde la compañía presentó las nuevas plataformas biotecnológicas en soja y maíz, todo el portfolio de Crop Protection y una veintena de híbridos de maíz de tres marcas. Para el efecto convocó al equipo comercial de sus cuatro distribuidores.

Las tecnologías más innovadoras en soja y maíz que dispone Corteva Agriscience y la manera correcta de aplicación fueron presentadas durante el primer Agronomy Day Paraguay, que consistió en jornadas didácticas para la producción sustentable y que implicó la demostración de los beneficios de las tecnologías, la forma correcta de aplicación y los aciertos y desaciertos que se presentan en el trabajo rutinario.

El Agronomy Day de Paraguay fue un centro de entrenamiento orientado para todos los técnicos de los canales de distribución de Corteva. El mismo englobó toda la paleta de productos que comprendió híbridos de maíces de tres marcas, Brevant, Nord y Pioneer; todo el portfolio de Crop Protection y la presentación de tres innovadas biotecnologías, algunas ya comerciales otras pre-comerciales. Entre las comerciales estuvieron el maíz Power Core Ultra, Leptra y, en proceso aprobación en Paraguay, Enlist que estará en soja y maíz próximamente.

Las jornadas arrancaron con la bienvenida, donde se informó sobre Corteva, la división agrícola de la fusión Dow–DuPont y la dinámica de la jornada. Posteriormente se presentó Dermacor, el nuevo insecticida para tratamiento de semillas y los problemas de siembra.

En la segunda estación se trataron insecticidas en maíz y el momento de aplicación; en el tercero, ensayos de manejo de fungicidas, densidades y fertilización; posteriormente se expuso el portfolio comercial de híbridos por marcas.

La quinta estación fue la demostración sobre desecación, posteriormente los fungicidas de Corteva, prosiguió con los insecticidas en soja y cerró con Enlist, el más innovador paquete tecnológico de la compañía, asociado a la biotecnología, que aportará muchos beneficios al agro.

Durante la jornada que reunió al equipo comercial de las empresas Somax Agro, Agrotec, La casa del Agricultor y Centro del Agro.

Fuente de información. El Ing. Agr. Claudio Gaitán, Country Leader de Corteva en Paraguay, explicó que Agronomy Day es un evento que forma parte del nuevo formato con el cual van a estar trabajando, para generar información y transferir conocimientos, principalmente al equipo técnico de los distribuidores. “Esta área de agronomía fue generada justamente con la fusión de Dow y DuPont que dio lugar a Corteva. Es un área de transferencia tecnológica que estamos iniciando y va a ser el modelo con el que vamos a estar trabajando en adelante”, resaltó.

Mencionó que el evento es una muestra total de todo porfolio de semillas, defensivos agrícolas y biotecnología. “Tenemos estaciones por segmentos como fungicidas, tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas y entre las principales innovaciones se destaca Enlist, un paquete tecnológico que va a estar asociado a una biotecnología que va a estar en soja y maíz, cuyo lanzamiento está previsto para 2021”.

Otro lanzamiento es Dermacor, un tratamiento de semillas con un espectro de control muy bueno y más residual, superior a la media del mercado. Además de los últimos lanzamientos de los dos años anteriores.

“Estamos tomando a nuestros distribuidores como aliados importantes. Para nosotros es muy importante que ellos manejen toda la tecnología y conozcan de la misma manera que nosotros y que puedan llevar nuestra propuesta de valor al mercado. Trabajamos muy bien con nuestros aliados. Hoy tenemos cuatro distribuidores importantes”, resaltó.

Meta cumplida. Por su parte, el Ing. Ariel Monzón, Seed Field Agronomist, expresó satisfacción por el objetivo cumplido. “Estamos contentos por los resultados, ya que es un trabajo desarrollado en un campo experimental de 6 hectáreas donde se expuso ensayos de investigación, de desarrollo, y fue un campo demostrativo y de difusión donde el equipo de investigación y desarrollo pudo mostrar todo lo que Corteva está trayendo en tecnología. Es fantástico, teniendo en cuenta el nivel de detalle con que estamos entrenando a los agentes de venta y de distribución”, resaltó.

Tecnologías en maíces

El recorrido por la parcela demostrativa de maíces arrancó con el tratamiento industrial de semillas, donde se mostró la efectividad de la aplicación del Dermacor + Poncho, que permite el control de mayor espectro de plagase explicó el Ing. Agr. Ariel Monzón. En esta área también se mostró la importancia de una siembra adecuada y las consecuencias de una práctica inadecuada.

Demostración de insecticidas en maíz.

Insecticidas en maíz. En cuanto insecticida para maíz estuvo Exalt, cuya aplicación se recomienda 80 ml/ha. La otra propuesta es Tracer a una dosis de 60 ml/ha.

Estos productos son selectivos para enemigos naturales, ya que el maíz es hospedero de un sinnúmero de insectos benéficos, que contribuyen a mantener el equilibrio de la dinámica poblacional de las plagas, explicó la Ing. Agr. Anette Stolle, Crop Protection Field Agronomist de Corteva.

“Con esto tenemos un insecticida que es específico para oruga primaria, la Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz) y para el complejo de Trips. Con estas herramientas direccionamos el control hacia las plagas objetivo, y tenemos una seguridad total para el ambiente y para el aplicador, por ser productos de franja verde”, enfatizó.

La profesional destacó la importancia de utilizar un buen producto en la primera aplicación, en épocas tempranas cuando la plaga se encuentra en una fase de raspado. “En este caso hicimos la aplicación en V3, que coincidió con esa fase de raspado de la plaga, donde siempre se logra muy buenos controles. Eso fue lo que queríamos mostrar de manera ilustrativa, que la aplicación temprana hace la diferencia, porque el maíz llega mucho más limpio a V6, que haciendo aplicaciones tardías o de rescate”, dijo.

Fungicidas en maíz. Para el control de enfermedades en maíces se mostró los resultados de Aproach Power, en comparación a otros testigos, además de Dithane PM80NT, un fungicida protector que actúa por contacto, es de acción preventiva.

Douglas Jandrey, Agronomy Manager Sur de Brasil y Paraguay de Corteva, abordó sobre los diferentes momentos de aplicación de fungicidas, y la importancia que tiene hacer el monitoreo del cultivo para hacer la aplicación en el momento correcto. También orientó sobre fisiología de maíz, las prácticas de manejo adecuada para evitar las pérdidas por enfermedades.

“Tenemos las tres fases del maíz donde se aplica el fungicida. La fase “A” es el V10 de las hojas, que es la última entrada del tractor. Luego en la fase “B” de prefloración y la fase “C” de post-floración. Dependiendo de la enfermedad, se puede entrar más temprano, en pre-florecimiento o más tarde. Lo importante es que conozcan los híbridos con los que se están trabajando y las enfermedades que son más frecuentes para ese híbrido. Con esta información se puede tomar una buena decisión sobre cuál es la fase donde será más eficiente entrar con el manejo de fungicida”.

Con este manejo se consigue proteger las hojas más importantes para el desarrollo de los granos, las hojas del tercio medio para arriba, y garantizar a la planta una sanidad superior para maximizar el rendimiento.

Jandrey reiteró la recomendación en poner mucha atención para entrar en el momento oportuno con el fungicida, y ese momento adecuado generalmente es antes de la entrada de la enfermedad, ya que en la aplicación curativa hay una baja eficiencia del fungicida y pérdidas de área foliar y de potencial productivo ya van a ser más drásticas.

Híbridos con tres marcas. Agronomy Day presentó una veintena de híbridos de maíces de las marcas Nord, Brevant y Pioneer. Entre los lanzamientos se destacaron los materiales con las biotecnologías más innovadoras, el Power Core Ultra y Leptra.

El Ing. Ariel Monzón resaltó entre los lanzamientos de la marca Nord al 30A37Power Core Ultra y para ensilaje el 2B688 RR, además de otros pre-comerciales.

De Brevant se presentó el CD3612 PW, CD384 PW y el ya reconocido 2B582 híbrido súper precoz con calidad de granos.

De la cartera de Pioneer destacó como lanzamiento el súper precoz P3380 HR ya muy difundido en la presente campaña, y el P4285 con la biotecnología Leptra, que ya está ingresando al mercado paraguayo. Entre otros materiales ya conocidos de Pioneer mencionó el P4285 IHR, 30F53, 30S31 y al P3340.

Desecación. Para la desecación y el control de malezas que expresan resistencia se posicionó como la herramienta más eficiente al Texaro. Este es un herbicida sistémico residual recomendado para el control de malezas en pre-siembra que junto al Arylex logran un control eficiente de la Conyza spp. El Verdict HL, también conocido como Galant HL es el otro herbicida posicionado para el control de Digitaria insularis, maíz guacho y otras gramíneas.

Para la soja

Fungicidas en soja. Para el control de enfermedades en soja, está posicionado el Aproach Power (picoxystrobin + cyproconazole), es recomendado para la primera y última aplicación, ofrece una acción preventiva, curativa y residual, destacó la Ing. Stolle. La otra propuesta es Viovan, que está compuesto por picoxystrobin + protioconazole, recomendado para la segunda y tercera aplicación para el control de roya. “Estas moléculas deben ir siempre combinadas con Dithane PM80NT, el mancozeb al 80%, es un fungicida protector y multisitio que tiene el efecto de reducir la fitotoxicidad que puede causar cualquier otro fungicida. Con esto contamos con una cartera muy completa y un programa extremadamente robusto para el control de roya en el cultivo de soja y enfermedades de fin de ciclo”, destacó.

Entre los fungicidas en soja se destacó el Viovan.

Mencionó que también están en fase de desarrollo dos productos que van a venir a complementar la cartera de fungicidas para soja de Corteva. Estas próximas incorporaciones ofrecerán más mecanismos de acción, lo cual hará que Corteva tenga uno de los portfolios más fuertes del mercado, con la mayor rotación de principios activos y mecanismo de acción que brindan un programa bien completo al productor.

Insecticidas en soja. Daysi Bohn, Field Agronomist de la región Sur, explicó sobre los insecticidas y los mecanismos de resistencia de los insectos sobre los insecticidas. Mencionó que actualmente varios de los de géneros de lepidópteros y chinches se tornan de difícil control. La profesional recomendó el Manejo Integrado de Plagas, utilizar lo menos posible insecticidas de amplio espectro que eliminen a los enemigos naturales.

La propuesta de Corteva es Intrepid, un insecticida a base de Methoxyfenozide, único en su modo de acción, indicado para el control de orugas en soja como ser: Chrysodeixis includens, Rachiplusia nu, Anticarsia gemmatalis, Spodoptera spp. y Helicoverpa armigera.

Para el control de chinches en soja estuvo el Expedition, este insecticida combina el mayor poder de volteo y elevada residualidad.

Manejo de resistencia de insectos. Durante las jornadas, el ingeniero agrónomo, Osmar Arias, Integrated Field Science de Corteva, orientó sobre los conceptos básicos en manejo de resistencia de los insectos a los insecticidas, principalmente plagas de soja y maíz.

Explicó sobre el mecanismo de resistencia en el insecto y los factores que influyen en los mismos. Mencionó además los procesos que se tienen que tomar en cuenta para que esa resistencia sea manejada y se evite la frecuencia en el campo de los individuos con esas características.

El profesional resaltó que para evitar esta situación, es fundamental cumplir con las exigencias de refugio en las plantas transgénicas. Es fundamental respetar el porcentaje indicado por cada tecnología y también se debe utilizar defensivos con principios activos y mecanismos de acción diferentes en distintas épocas. “En la etapa vegetativa, donde aparecen las orugas, se deben aplicar productos que controlen este tipo de insectos; y en la fase reproductiva cuando aparecen los chinches, utilizar un principio activo más efectivo para esta plaga. El concepto básico es rotación de cultivos y el uso de áreas de refugio”, resaltó.

Tecnología Enlist. En la estación número 8, fue presentada la tecnología Enlist, allí el Ing. Agr. Gustavo Cantero, Integrated Field Science de Corteva, explicó que consiste en un sistema de control de malezas, que involucra a varias tecnologías que buscan consolidar el potencial máximo de los cultivos de soja y maíz en Paraguay.

Mencionó que actualmente en Paraguay está registrado el herbicida Enlist Colex-D.

Esta tecnología también involucra eventos biotecnológicos en soja y maíz en Paraguay. La soja con tecnología Enlist permite la tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato y 2,4-D sal colina. Lo más importante es que involucra las Buenas Prácticas de Manejo. “Es todo un paquete tecnológico que irá llegando a Paraguay paulatinamente”, dijo.

El Enlist Colex-D que es una sal colina que viene con toda la tecnología de Colex- D, que permite un 2,4-D sin olor, ultra baja volatilidad, casi nula deriva física y es fácil de manejar por el hecho de que se puede mezclar con cualquier glifosato de preferencia del productor.

Cantero destacó que la Tecnología Colex-D significa un salto, ya que es un producto mucho más fácil de utilizar dentro de un sistema de manejo, que incluye la formulación que es muy importante y esta patentada por Corteva. Involucra además tipo de picos, volumen de agua, limpieza de tanque.

Soja Enlist. Informó además que la Soja Enlist, nueva biotecnología de Corteva en soja, ya cuenta con la aprobación de los principales mercados y en Paraguay se está realizando las gestiones, al igual que en otros países para obtener los registros y hacer conocer esta tecnología a nivel de distribuidores y productores.

La soja Enlist tiene la tolerancia a los herbicidas: glifosato, glufosinato y 2,4-D. Además se le suma la soja Conkesta, que tiene dos proteínas que le concede el control sobre lepidópteros defoliadores. “Hoy ya tenemos Power Core en maíz, a lo que se va a sumar Enlist,, otro evento que se va a sumar al Power Core y se va a llamar Power Core Enlist. Es decir, un maíz con tolerancia a varios insectos lepidópteros, sumado al paquete Enlist con glifosato, glufosinato, 2,4-D y Haloxifop”, dijo.

Opinión de distribuidores

Somax Agro: capacitación única. El Agronomy Day permitió una capacitación única de mucho valor para sus distribuidores, quienes transferirán todo el aprendizaje para los productores.

Fabio Pereira, gerente de la sucursal de San Alberto de Somax, agradeció a Corteva por la oportunidad de permitirles participar en un evento innovador de amplia magnitud para el conocimiento.

Destacó que Corteva es una empresa proveedora de productos, que lleva soluciones para el productor, con calidad con el propósito de que consiga mayor rentabilidad. En este “Agronomy Day estamos encontrando eso, a través de explicaciones prácticas de productos que se usan en el campo, mostrando los problemas y las soluciones. El productor que utiliza estas tecnologías de Corteva junto con el equipo técnico de Somax van a tener más productividad y rentabilidad”, dijo. Destacó el área bien montada y bien explicada que se les fue presentada. “Nos gustó mucho y agradecemos a Corteva por la oportunidad de este entrenamiento. El conocimiento que adquirimos aquí y las tecnologías que están por venir para soja y maíz, pasaremos lo antes posible a los productores”, enfatizó.

Recordó que Somax Agro es una empresa distribuidora de productos de Corteva. “Contamos con todo el portfolio de agroquímicos de Corteva, de los cuales algunos productos somos representantes, como las semillas de maíz Nord. De este tenemos la exclusividad para todo el territorio de Paraguay”, resaltó.

Somax cuenta en la actualidad con cuatro sucursales que están instaladas en las localidades: Katueté, San Alberto, Santa Rita y Campo 9. Dispone además de un equipo de 40 técnicos con quienes brinda cobertura a todas las regiones productivas del país.

Pereira expresó satisfacción por la fusión que dio lugar a Corteva, y comentó que para ellos esto viene a fortalecer el negocio del agro con inversiones, investigación y desarrollo de tecnologías diferenciadas, que permitirá incorporar al mercado productos con diferentes modos de acción. “Vemos que los frutos de la fusión van a ser recogidos a lo largo del tiempo con seguridad”, enfatizó.

Agrotec: Capacitación como estrategia clara. Sidinei Neuhaus, gerente de marketing de Agrotec, destacó la capacitación lograda durante Agronomy Day y resaltó que la estrategia es clara en que el servicio técnico es fundamental para orientar correctamente el portafolio de productos desarrollado por la compañía.

Mencionó que Agrotec desde su origen fue de asistencia técnica y posteriormente distribuidor de productos para agricultura. “El servicio y el asesoramiento técnico es lo que se necesita para hacer el manejo, porque los productos están alrededor y depende de la forma de entregar para garantizar resultados al productor. El buen servicio y el asesoramiento viene de personas capacitadas, con información, entrenadas para llevar siempre lo mejor a los agricultores”, dijo.

Resaltó además que el equipo bien informado, lleva buena información, genera seguridad y confianza al productor por las recomendaciones que brinda. “Esto es una constante con Agrotec y estamos muy contesto con el evento de Corteva”, comentó.

“Somos una empresa caracterizada por ofrecer buen servicio para el agricultor, nos proponemos brindar la mejor recomendación y para eso se necesita contar con un buen equipo técnico, bien entrenado que esté al día con las nuevas recomendaciones de manejo y en ese sentido estar constantemente capacitado con el equipo es fundamental, por ello Agronomy Day es una iniciativa donde todo el equipo accede a una buena capacitación técnica”.

Mencionó que de Agrotec participaron 65 personas, entre ellos los integrantes equipo de ventas, de desarrollo de mercado, de soporte, marketing y gerentes de ventas.

Comentó que con los productos de Corteva tienen una relación de dos campañas y trabajan con insecticidas, fungicidas y herbicidas. También dispone de los híbridos de maíces Pioneer, con quien tiene 15 años de vínculo.

Felicitó a Corteva por la iniciativa y por la calidad de la información que ofrecieron. “Fue una jornada para hablar de técnica de manejo y de tecnología, y es eso lo que el productor también está esperando, que no solo sea comercial, sino que trasmitamos información correcta, porque el productor no quiere comprar productos, sino quiere resultados, quiere cosechar más y para eso se depende de mucha información para hacer bien las cosas”, dijo.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios