General

16/01/2019

Primer encuentro con las tecnologías

La compañía Somax reunió a productores y técnicos para presentar las novedades tecnológicas durante un día de campo realizado el miércoles 12 de diciembre, en su unidad de Katueté (Canindeyu). Se formaron grupos y los visitantes pudieron conocer más sobre las propuestas en protección de cultivos, nutrición, genética y manejo, entre otros aspectos.

La primera edición del Día de Campo SoyMax se realizó en Katueté y contó con buena cantidad de productores que fácilmente completaron más de cinco grupos bien nutridos para el recorrido por las estaciones y conocer lo novedoso en materia de tecnología. Conforme llegaba el público y se registraba, primeramente se realizaba la presentación de la jornada, para luego dar algunas informaciones introductorias sobre la unidad visitada en la ocasión, con una breve gira por las instalaciones, antes de proceder a la visita en las parcelas.

Se resaltó que esta unidad visitada cumple con todas las exigencias y una de las últimas en ser puestas en funcionamiento por parte de Somax que, sumada a las de San Alberto, Santa Rita y Campo 9, potencia la capacidad de almacenamiento de semillas y demás insumos. Cuenta entre otras áreas con el sector de oficinas para las cuestiones administrativas, más la cámara de frío para semillas, así como áreas de esparcimiento. Se pudieron observar diferentes propuestas de las aliadas de Somax, tales como línea nutrición Promax, semillas Nord, Corteva Agriscience, Koppert y fertilizantes Ferticel.

Las primeras estaciones fueron para abordar aspectos de maíz. Fabio Pereira brindó las orientaciones sobre el estrés por plantas y la importancia de mantener una población conforme a las recomendaciones técnicas; igualmente explicó la interrelación que se da, sea indirecta o directamente, entre el manejo y el ambiente, con el híbrido para alcanzar mayores niveles de productividad. También abordó sobre los componentes del rendimiento, tales como número de espigas por área, de hileras de grano por espiga, de granos por hilera y peso de 1.000 granos.

Resaltó que entre estos componentes, el más importante corresponde al número de espigas por área. También explicó sobre aspectos vinculados al manejo para altos rendimientos en el cultivo del maíz. Entre estos, recordó los cuidados y la regulación de la sembradora, la elección del disco y los anillos, el posicionamiento del híbrido, la población ideal de plantas, la velocidad de siembra, el tratamiento de semillas, el control de plagas, el uso de fungicidas y el empleo del Nitrógeno y su relación con el Potasio.

Comentó igualmente sobre la importancia de la velocidad de siembra, así como el promedio de población, teniendo en cuenta estudios sobre distintas velocidades de siembra en siete años y 61 áreas observadas y de cómo variaba la productividad medida en kg/ha y la relativa, comparando tres escenarios de 5,0 km/h, de 7,5 km/h y de 10 km/h. Otro aspecto fue sobre la profundidad de siembra, en donde recordó que aquellas plantas que germinan a destiempo producen menos, así como la distribución correcta en el campo y de qué resultados esperar ante una mala distribución y la relación de la mala distribución de plantas con velocidades, con densidad y con productividad.

Posteriormente Francisco Gonçalves Arlindo expuso sobre la tecnología Power Core Ultra. Esta propuesta agrega VIP 3A a la anterior generación Power Core, con tolerancia al glifosato y glufosinato de amonio, además de cuatro proteínas para control de plagas en el maíz. Entre las respuestas que ofrece está el combate al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), barrenador del tallo (Diatrea saccharalis), gusano de la espiga (Helicoverpa zea), gusano elasmo (Elasmopalpus lignosellus), gusano agrotis (Agrotis ipsilon) y oruga negra (Spodoptera cosmioides). En el plot se exhibieron materiales 30A37 y 30A37PWU (esta con Power Core) para observar el desempeño a campo.

Además se encuentra en estudio la acción en otras plagas, indicó, así como recordar que se ofrece el novedoso tratamiento de semillas Dermacor, producto considerado como el primero de su naturaleza en usar Rynaxypyr, protegiendo a la plántula en etapas tempranas de agrotis y cogollero. Resaltó que una temprana protección genera una mayor rentabilidad y no requiere de dosis altas para lograr buena efectividad. Explicó que el Dermacor actúa en los canales de Calcio de las células musculares, manteniéndolos parcialmente abiertos, lo que permite liberación de Calcio que termina por afectar la contracción muscular y provocando letargia.

Entre los beneficios citó que resulta altamente efectivo contra plagas de suelo, proporcionando excelente mantenimiento del stand; protección ampliada, controlando tanto orugas de suelo como las foliares; rápido establecimiento del cultivo, permitiendo máxima expresión genética, resultando un mayor rendimiento; posee una alta selectividad que no interfiere en el control biológico natural y se logra una complementación con la tecnología Bt, ampliando el espectro de control de plagas.

Se resaltaron igualmente las bondades genéticas de Nord, la nueva marca de semillas híbridas resultante de la fusión Dow y DuPont u que la división agrícola puso a disposición y que se prevé su empleo para esta temporada. Entre las sugerencias, estuvo la variedad Dow 2B688 para ensilaje y otras novedades.

A su turno, Marcelo Berro orientó sobre nutrición de plantas. En esta estación se abordó la propuesta de Promax, el RayNitro, indicado para aplicación foliar y tratamiento de semillas que favorece la búsqueda de un mayor equilibrio, según las indicaciones. Se trata de un biorregulador que contiene hormonas promotoras de crecimiento (entre ellas la Giberelina), Cobalto y Molibdeno. Como producto para tratamientos de semillas, facilita una mayor uniformidad en la germinación y garantiza un mejor establecimiento de los cultivos.

Entre otros los beneficios, se resalta como potenciador del vigor de las plangas y de raíces, así como mejorador en la arquitectura de las plantas, adicionalmente potencia la fotosíntesis, inhibe el aborto de estructuras reproductivas y mejora el proceso de llenado de granos. Tiene efectos en su aplicación en el estadio vegetativo (de V4 a V7), así como en los demás estadios. Por ejemplo, en el reproductivo (de R1 a R3) realiza la regulación hormonal (principalmente de la Citocinina), inhibe el abortado, mejorando la fijación de flores y vainas y disminuyendo las pérdidas de productividad ocasionadas por este proceso.

Mientras que como último momento de uso de RayNitro, el R5.1, potencia el llenado de los granos mejorando la uniformidad y el peso de los mismos, así como los tenores de proteína. En la parcela, se observó el desempeño de plantas con RayNitro y testigo. También se observó un par de líneas de plantas con Manni Plex B, fertilizante para uso foliar con un sistema de entrega diseñado para llevar micronutrientes (especialmente Boro) de forma rápida y eficiente a los puntos de metabolismo activo de las plantas.

También expuso sobre Forte, otro producto de la línea Promax, un fertilizante para aplicación foliar, desarrollado especialmente para proveer Potasio en los momentos de pico de necesidad. Su alta solubilidad, aliada a su estabilidad, confiere gran eficiencia en la absorción de Potasio, para una mejor calidad de granos. Sus características incluyen complejo con Potasio y Nitrógeno, altamente solubles. Los beneficios incluyen activador del transporte de azúcares y fotoasimilados, actúa activando enzimas y garantiza mejor uniformidad y calidad de peso de granos y frutos.

Finalmente orientó en la parcela en la que se empleó Power Pro, un compuesto nutricional para aplicación foliar, rico en nutrientes minerales esenciales para un buen desarrollo. Conforme las explicaciones, preparar a la planta para enfrentar estrés climático y ayuda en la rápida recuperación del desarrollo, además de proporcionar la base para una plena floración y llenado de granos. Sus características la componen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio Magnesio, Boro, Cobre, Manganeso y Zinc, además de amionácidos. Entre los beneficios se destaca por auxiliar en la rápida superación de estrés, en la disminución del riesgo de fitotoxicidad de productos químicos y mejora el equilibrio nutricional de las plantas.

La siguiente parada fue para conocer propuestas de Corteva Agriscience, en la línea de herbicidas y otras sugerencias. Javier Cubilla habló sobre el control de buva (Conyza), el Texaro, recordó que combina dos moléculas el Diclosulam y el Arylex Active, con la recomendación para control de la Conyza spp en desecación y pre-siembra del cultivo de soja. Orientó sobre el momento de uso y entre las recomendaciones, recordó rotar únicamente a soja, maíz, sorgo y trigo en la campaña posterior a su empleo. Tampoco está posicionado para suelos arenosos con contenidos de materia orgánica, menores a 1%.

En suelos arenosos se recomienda utilizar la dosis más baja de Texaro, tampoco aplicarlo en soja germinada y se debe dejar transcurrir siete días en suelos arcillosos y catorce días en suelos arenosos, entre la aplicación de Texaro y la siembra de la soja. También se habló de su empleo combinado con aceite metilado de soja 1 litro por hectárea y el Panzer Gold, 2,5 litros por hectárea, como también el que lleva el secuencial de Paraquat, con 2 litros por hectárea. Otra sugerencia fue la combinación adecuada según compatibilidad de graminicidas.

Complementó la presentación de esta estación, Marcos Mendoza, quien habló sobre el manejo de enfermedades soja. Recordó las principales a enfrentar, como la roya, oídio, septoriosis, cercosporiosis, antracnosis y otras. A continuación presentó el programa de fungicidas para la soja, distribuido según moléculas y principios, además de ofrecer imágenes para graficar resultados a campo en diversos ensayos. Es de destacar que también se presentó el programa SOY Corteva.

Insistió mucho en cuidar la tecnología, puesto que su mal uso podría derivar en situaciones indeseables como la resistencia de la roya u otra enfermedad a los defensivos. En la parte demostrativa, abordó sobre el Viovan, el nuevo fungicida de Corteva que ofrece “la combinación perfecta para proteger la soja por contar con la mejor estrobilurina y el mejor triazol”, según las indicaciones. Entre los resultados esperados está un mejor control de la roya, mejor absorción y menor riesgo de lavado por lluvia, control de enfermedades secundarias, es selectivo y no causa fitotoxicidad, mejor logística de embalaje y sin necesidad de agregado de aceite.

En la cuarta parada, se presentó las sugerencias de Koppert, por parte de Rodrigo Rodrigues y Fernando Ledesma. Explicaron que se trata de una empresa fundada en Holanda con más de 50 años y con énfasis en la protección biológica de plantas, pues ofrece y provee al mercado un sistema integrado de soluciones naturales, como el manejo integrado de plagas y enfermedades para sistemas de producción agrícola, con éxito en más de 90 países.

Del portafolio de microbiológicos compartieron el Trichodermil 1306, fungicidad y nematicidad cuyos ingredientes activos provienen del hongo Trichoderma harzianum y la formulación es una suspensión concentrada, recomendada su aplicación preventiva, preferentemente al final de la tarde o días nublados con temperaturas entre 25 ºC y 35 ºC, además de humedad relativa del aire mínima al 60%. En estadios más avanzados se plantean otras sugerencias.

Entre estas, Puma, un insecticida microbiológico cuyo ingrediente activo proviene del hongo Iaria fumosorosea, actúa por contacto directo, es ideal para manejo integral de plagas, indicado para manejo de resistencia de insectos plagas hacia los insecticidas químicos, preserva enemigos naturales y sin residuos, compatible con la mayoría de los defensivos químicos. También se señaló el Boveril PL63, insecticida de amplio espectro de acción, indicado para manejo de resistencia de insectos a químicos y fácil asociación con otros métodos de control. Adicionalmente está el Metarril E9, otro insecticida microbiológico.

En cuanto a tecnología de aplicación, en la quinta estación, Emerson Esperança, expuso algunas consideraciones. Comentó sobre la línea Snow, producto considerado esencial para la preparación del caldo para la aplicación (terrestre o aérea), con una contextura más uniforme, con excelente adherencia, mejorando la distribución y penetración de agroquímicos y fertilizantes pulverizados. Según las explicaciones, con este producto se apunta a trabajar en una mejor cobertura de área, dada su adherencia, uniformidad de gotas y mejor control de deriva.

La línea incluye sugerencias tales como Snow Spray, Snow pH Lower y Snow Zero. El primero se trata de un aceite mineral nitrogenado, posicionado para control de malezas en desecación; el segundo apunta más ajustar el pH según necesidad y con el Zero se apunta a trabajar sobre el control de espuma. Esperança brindó una demostración a los presentes, rociando hojas con la tecnología de aplicación frente a otro producto testigo para notar las diferencias.

La última parada fue el plot de Semillas Criciuma. Ahí, Amadeu Dal Mas realizó las orientaciones. Presentó materiales tales como el NS 6248, el NS 6909 IPRO, el TMG 7262 RR y el TMG 7063. Estas dos últimas variedades con tecnología Tecnox. Del 6909 IPRO recordó su alto potencial productivo, su alto peso de grano y resistente al vuelco. Es ideal para cierre de siembra. En tanto, del 7262 señaló que es tolerante a la roya, de alto potencial productivo, resistente al cancro del tallo, a la pústula bacteriana y a la phytophthora.

Tras el recorrido, los grupos pasaron a servirse un almuerzo ofrecido por la organización de este encuentro entre productores e innovadas propuestas tecnológicas que incluyó el recorrido por varias estaciones para conocer novedades para manejo adecuado de los productos agroquímicos, fertilización, bioactivadores, micronutrientes y protectores, híbridos y otros.