Artículo completo

Proyectan aumento de la producción de banana

Productores de banana del municipio de Guayaybí tienen proyectado aumentar la cantidad de hectáreas dedicadas al plátano en el departamento, a fin de asegurar la provisión del producto para la merienda escolar. Además quieren mejorar la fertilidad del suelo con la implementación de una buena asistencia técnica.

Según datos oficiales, existen unas 500 hectáreas de plantación en Guayaybí y otras localidades cercanas. Aseguran que esta cantidad es insuficiente para dar abasto a la demanda del mercado, que aumentó considerablemente luego de que la gobernación haya incluido el producto como complemento alimenticio en la merienda escolar.

El dirigente del Comité del Productores 23 de Agosto de la Calle San Francisco de esta jurisdicción, Isidro Barrios, informó que representantes de los bananeros de los departamentos de Caaguazú, Cordillera y San Pedro se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tratar diferentes temas relacionados a la producción de este rubro.

Al respecto, mencionó que para lograr el objetivo de los productores en general se necesita mejorar en muchos aspectos, principalmente en lo que hace a la parte técnica, la preparación de suelo, la parte crediticia y de mercado para la venta segura, ya sea a nivel interno y externo. Por otra parte, informó que recibieron algunos fertilizantes desde el Ministerio de Agricultura a través de las gestiones de la gobernación de San Pedro y la municipalidad de Guayaybí.

Con relación al proyecto de aumentar la cantidad de plantaciones en San Pedro, Barrios expresó que esto obedece a que en los últimos tiempos muchos agricultores dejaron de dedicarse a este rubro como consecuencia de su bajo precio y la falta de un mercado más permanente.

Sin embargo, destacó que con la inclusión de la banana en la merienda escolar aumentó el consumo local y rápidamente las parcelas quedaron desabastecidas.

“Los bananeros de la zona estamos conscientes de que si queremos seguir en la competencia, indefectiblemente tenemos que aumentar la cantidad de hectáreas, no podemos descuidar la calidad del producto en ningún sentido, y debido a esta situación estamos tratando con las autoridades del Ministerio de Agricultura a fin de implementar un plan de producción en este departamento, como también en los otros lugares”, enfatizó el referido labriego al dar detalles de lo que ocurre con este rubro.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios