Artículo completo

Recomendaciones para la mejor comercialización de cultivos hortícolas

La planificación y el uso de la tecnología son muy importantes para el desarrollo de los cultivos hortícolas en esta temporada. Diversificar los rubros y escalonar las siembras son fundamentales para lograr una mejor comercialización de estos cultivos. El Ing. Agr. Francisco Ibarra, profesional del IPTA Tomas Romero Pereira realiza algunas recomendaciones en este artículo para cultivos de temporada.

En esta época de verano se puede realizar diversos cultivos hortícolas, pero por las condiciones climáticas de la época deben realizarse bajo sistemas de riego. No obstante, es importante tener en cuenta, que para cultivos como la zanahoria se tienen que usar las variedades tardías, que son las recomendadas desde diciembre en adelante. Técnicamente es importante diversificar la producción, para ello recomiendo realizar dos cultivos diferentes en ciclo y con siembras sucesivas para poder comercializar en etapas y contar con un tiempo más prolongado para la colocación del producto. De esta manera, el productor puede jugar un poco con el mercado, en vez que el mercado juegue con el productor, desde el punto de vista de la comercialización.

Recomendación. Es prudente sembrar el 50% de la parcela designada con zanahoria y el restante con remolacha, realizando en tres etapas.

_ 1a Etapa: el 35% de la superficie

_ 2a Etapa: 10 y 15 días después otro 35% superficie.

_ 3a Etapa: 10 a 15 días después de la siembra de la segunda etapa el 30% restante.
También se debe pensar en qué cultivos instalar después de la zanahoria y la remolacha. Recomiendo la frutilla, para lo cual es importante empezar a trabajar en la preparación de mudas. El otro cultivo que propongo es la cebolla, teniendo en cuenta el precio y la demanda optaría por la cebolla blanca que es la que posee mayor demanda, pero también realizaría la cebolla morada puesto que tiene una demanda interesante y un mejor precio.

Consideraciones para la siembra

Siembra de zanahoria. Instalar la zanahoria a 20 cm entre linio y 16 plantas por metro lineal, este cultivo tiene un ciclo de 120 días. Una vez terminado, realizar el trasplante de mudas de frutillas para lo cual se tiene que empezar a realizar la producción de plantines desde diciembre. El distanciamiento con este cultivo se puede hacer 30 × 30 o 40 × 40cm. Particularmente prefi ero a 30 × 30 cm.
Siembra de Remolacha. Cultivar la remolacha a 20 cm entre linio y 10 plantas por metro lineal, teniendo en cuenta su ciclo de 90 días, Posteriormente sembrar la cebolla blanca y morada a 20 cm entre linio y 10 plantas por metro lineal.



Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios