Artículo completo

Sector agropecuario reporta bajo nivel de aumento de créditos

La actual desaceleración económica del país, generada especialmente por los efectos de factores climáticos en la producción de soja y de energía eléctrica, está siendo acompañada por un panorama menos alentador en la concesión de créditos.

Al cierre del primer trimestre del año, apenas el 3,57% del sector agrícola y el 10,71% del ganadero consideraron que aumentó la concesión de préstamos en el mercado financiero local, según la última encuesta de Situación General del Crédito, del Banco Central del Paraguay (BCP).

La disminución del crédito se sintió en un 35,7% dentro de la producción agrícola y en 25% de la pecuaria, mientras que la mayoría observa una oferta de créditos sin cambios, con 60,71% de participación de esta variable en el agro y de 64,2%, en la ganadería. Por otro lado, el comercio y el consumo lideran la percepción de aumento del crédito, con índices de 35,7% y 28,5%, respectivamente (ver infografía).

En total, el 39,3% de los encuestados expresaron que las condiciones actuales son óptimas para la concesión de créditos, cifra que viene retrocediendo ininterrumpidamente desde el casi 70% en que se encontraba en el primer trimestre del 2018.Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el consumo y el comercio están sosteniendo el crecimiento general del crédito, que al cierre del primer trimestre se encontró en torno al 20%, y reconoció que el sector primario está ralentizado en su desempeño productivo.“(En créditos) en moneda nacional, lo más importante es el consumo, hay un crecimiento todavía positivo.

En tarjetas de crédito, se estaba creciendo todavía a un 9%. La parte primaria sí luce un poco ralentizada: Agricultura y ganadería, que son los principales sectores. Sin embargo, ciertas actividades relacionadas con el comercio al por mayor son los que estarían justificando el (crecimiento del) crédito”, relató.Sin embargo, todos los sectores reportaron una mejor expectativa para los próximos meses.

En orden de importancia, los aspectos relevantes para el otorgamiento del crédito son el aspecto económico, climático y jurídico, según expresaron los encuestados.

Los sectores más riesgosos para conceder préstamos son los de microcrédito para minipymes y el crédito al consumo, mientras que la inversión en bonos del Tesoro o con garantía del Tesoro, junto con las colocaciones en letras de regulación monetaria del BCP, son consideradas las aplicaciones financieras menos riesgosas.La encuesta de Situación General del Crédito está dirigida a funcionarios con rango gerencial de las entidades financieras de plaza.

Fuente: Ùltima Hora.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios