Artículo completo

SEGUNDA EDICIÓN DE LA MUESTRA: La Expo Máquina se supera

Del 23 al 26 de agosto se desarrolló la segunda Expo Máquina. La muestra, que el año pasado dio sus primeros pasos, superó varias de las cifras de la primera edición. Más de trecientos equipos orientados a la construcción vial y civil exhibidos por cuarenta empresas, un área para demostraciones dinámicas de mayor superficie, y la presencia de delegaciones extranjeras fueron algunos de los números que dejó esta versión.

La muestra es organizada en forma conjunta por la firma Paraguay Film y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco). La misma comenzó el año pasado, con el desafío de convertirse en la mayor exposición de maquinarias para la construcción. En aquella oportunidad, se exhibieron unas 270 maquinarias y se concretaron negocios por valor de cuatro millones de dólares. Para la segunda edición, la meta de los organizadores fue superar la primera. A la espera de la cantidad de transacciones concretadas, la versión 2018 tuvo un crecimiento notorio. “Podemos decir que nos hemos superado. Llegamos a las 342 máquinas, lo que representa más de 50 millones de dólares en equipos exhibidos. Y por supuesto, creemos que vamos a superar la cantidad de máquinas vendidas”, señaló Fernando Berdichevsky, director general de Paraguay Film y uno de los principales responsables de la organización de la feria. Esta participación refleja la apuesta por el país de las empresas importadoras de maquinarias. Cuarenta firmas expositoras formaron parte de la segunda edición de la Expo Máquina. Berdichevsky comentó que se propusieron como límite esta cantidad, por una cuestión de espacio. La superficie destinada a la demostración dinámica de maquinaria también fue mayor, lo que generó gran satisfacción entre los expositores. Este es justamente uno de los aspectos que diferencian a la muestra, el de no limitarse a la exposición estática. “Las empresas pueden demostrar cómo se comporta su equipamiento. Y el cliente que viene a ver, puede comparar un mismo tipo de equipo, pero de varias marcas. De esta forma, puede tomar la decisión de comprar la máquina que necesita para su empresa constructora”. Berdichevsky también destacó la presencia de extranjeros, ya sea como expositores o visitantes. Muchas de las empresas que representan a marcas internacionales tuvieron el acompañamiento de especialistas de fábrica, quienes llegaron para dictar charlas técnicas o participar de las demostraciones dinámicas.


Avance tecnológico. Otro de los puntos destacados por el organizador fue la innovación constante que se observa en los equipos. Actualmente, están dotados de tecnologías que permiten ejecutar las obras con mayor eficiencia y exactitud. Además, los fabricantes orientan sus acciones al desarrollo de máquinas más seguras, y de menor consumo de combustible. Por otra parte, la operación de las máquinas modernas requiere de conocimientos específicos. Por citar un
ejemplo, muchas de las motoniveladoras actuales son manejadas a través de palancas de mandos, conocidas en el ambiente como joystick. También se instalan placas en los equipos con el objetivo de medir su eficiencia, el consumo de combustible, entre otros detalles. El Servicio Nacional de Promoción Profesional participó nuevamente en la muestra, con sus simuladores de maquinarias. En esta institución se forman operadores equipos de construcción, profesión que actualmente goza de alta demanda.


Muestra de confianza. La ceremonia inaugural de la Expo contó con la presencia de representantes del gobierno, entre ellas, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. Los organizadores aprovecharon para manifestar las expectativas que tienen con los gobernantes que inician un nuevo periodo para el país. La participación en la muestra tuvo un notorio crecimiento, de alrededor del 50%. Esto representa una clara muestra de confianza del sector de la construcción en la gestión de las nuevas autoridades nacionales, señaló el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Capaco. “En esta exposición apostamos a la innovación y a la tecnología de punta, con una fuerte inversión en estos campos, asumiendo los riesgos propios de todo emprendimiento”, añadió. Con más de 50 años de existencia institucional, este gremio aglutina a pequeñas, medianas, y grandes empresas de la construcción. Heisecke señaló que la cámara posee una gran experiencia, producto de su relacionamiento con numerosas administraciones de gobierno, por lo que confían en convertirse en colaboradores activos de las nuevas autoridades nacionales. “Tenemos la esperanza en que el gobierno sepa valorar nuestro aporte, y vamos a trabajar conjuntamente en pos del mejoramiento y la transparencia en las contrataciones públicas en Paraguay”. La expectativa del gremio es que se dé continuidad a las grandes obras de infraestructura, pero siempre que estén acorde a la realidad nacional, expresó durante su discurso. Igualmente, se espera las pequeñas, como los caminos vecinales, puentes, o empedrados. “Obras que son tan necesarias, para que el productor primario, pequeño agricultor, pueda hacer llegar sus productos a los mercados de comercialización. Estas obras pueden ser ejecutadas por pequeñas y medianas constructoras, que también forman parte de la capacidad instalada con que cuenta la industria de la construcción”. Heisecke recordó la vigencia de la Ley N° 2051/03, donde se establece que las obras financiadas con recursos nacionales deben ser licitadas entre firmas paraguayas. Aclaró que no buscan privilegios, pero que sí esperan que las reglas de juego sean claras y brinden posibilidad de trabajo a todo tipo de empresas en condiciones igualitarias. Por otra parte, destacó la cantidad de empleos que genera la industria de la construcción. Se estima que unas 250.000 personas trabajan directamente en este sector. Una muestra de lo que mueve este segmento se vivió precisamente durante la Expo. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó una feria de empleo en el marco de la feria, y más de 500 personas se inscribieron para ser tenidas en cuentas por las diferentes firmas constructoras.

Trabajo en equipo. El principal responsable del MOPC, Arnoldo Wiens, destacó el caudal de inversión y la fuerte apuesta de las empresas paraguayas vinculadas al sector de la construcción. Señaló que el nuevo gobierno tiene una hoja de ruta bien clara. En primer lugar, no se interrumpirán los procesos de trabajos de construcción iniciados en el país.

Sin embargo, aclaró que algunos proyectos deberán ser reencausados, como es el caso del Metrobús. “Estamos trabajando para destrabar las cuestiones, de tal manera para que no solamente se continúen en ese ritmo exponencial de inversión en el sector, sino que se aumente aún más”. Otro de los grandes desafíos del nuevo gobierno es la reconstrucción de la Ruta N °9, más conocida como la Transchaco. Wiens mencionó que se encuentran en medio de un trabajo conjunto con todos los gremios enfocados en la construcción, para diseñar y afrontar este tipo de proyectos. “Es así como queremos trabajar, juntos con ustedes, elaborar los proyectos, afrontar los desafíos con la capacidad técnica, con la orientación por sobre todas las cosas. Me consta la alta dosis de patriotismo que tienen cada uno de ustedes”.

Encuentro de generaciones JCB

Acompañada de JCB, De La Sobera volvió a tener una participación activa en esta feria. En esta ocasión, la firma presentó una amplia variedad de equipos de la marca inglesa. Uno de los principales atractivos fue la retro excavadora 3D II del año 1967, que fue restaurada por la empresa para exhibirla durante la muestra.

Fernando Sosa, asesor comercial de De La Sobera para JCB, mencionó que la retro excavadora 3D II es la antecesora de la 3CX, uno de los productos emblemas del fabricante ingles. El equipo, que sigue en funcionamiento actualmente, fue prestado y restaurado por la empresa para mostrar el avance tecnológico que se dio.

“Trajimos para demostrar los cambios que suceden con el tiempo, qué permanece igual, qué cambia, y cómo se mejora. Con esto también buscamos resaltar la dureza de estos equipos. Es decir, pueden trabajar durante 50 años”. La empresa también presentó el mini cargador articulado Avant. Este equipo, proveniente de la industria finlandesa, es multipropósito. Al mismo se puede adaptar más de 190 implementos, orientados a cuatro principales segmentos: agrícola, paisajismo, forestal, y construcción. “Con el poco tiempo que tiene en el mercado, estamos viendo mucha aceptación de este equipo”, expresó. Este es un año significativo para la firma, ya que es el de su aniversario número 80. Para celebrar el acontecimiento, De La Sobera ofrece un plan de financiación de hasta 55 meses, posterior a una entrega del 18%. Además, se incluyen la escritura, el flete, y el mantenimiento hasta llegar a las 2.000 horas de uso, comentó. Dentro de las acciones para conmemorar los 80 años, la empresa también tiene previsto premiar la preferencia de sus clientes con un automóvil Chevrolet Onix Activ 0 km. Por cada 500.000 guaraníes de compra en cualquiera de las sucursales que tiene De La Sobera en el país, se genera un cupón digital para participar del sorteo de este vehículo, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre.

Automaq y su propuesta para el sector

La empresa exhibió una amplia variedad de máquinas orientadas al movimiento de suelo y para manipular cargas pesadas. Emigdio Duarte, gerente de la División Construcción de Automaq, comentó sobre la propuesta que tienen disponible para este segmento. Automaq cuenta con una variedad de máquinas empleadas para la construcción, señaló. En la Expo, la firma exhibió solo una pequeña muestra de los productos que tiene para este sector, como la motoniveladora Komatsu GD 555-5 y el mini cargador Komatsu SK 820, equipo que se introdujo al mercado hace dos años. “Son productos que ya teníamos a disposición de los clientes, pero que actualmente vienen con tecnología más avanzada. Es una marca de primera línea, que permite obtener mayor retorno en menos tiempo”. La propuesta exhibida por la firma se completó con los rodillos compactadores Bomag, los montacargas Clark, tractores agrícolas John Deere, e implementos, como la cuchara de alta productividad Hensley. Actualmente, la empresa también ofrece a este sector las plantas asfálticas discontinuas Marini. La firma se encuentra en proceso de desarrollo del área técnica, servicios, y repuestos para este segmento. Duarte señaló que reciben capacitaciones de distintos niveles, ofrecidas por representantes de fábrica. Los funcionarios de Automaq también acceden a cursos en línea, “Hasta cierto nivel pueden hacer el curso en esta plataforma, y posteriormente viene un instructor de fábrica para realizar las prácticas”. Duarte recordó la importancia de invertir en infraestructura, ya que dinamiza la economía del país. Señaló que este sector genera miles de empleos, y requiere de distintos niveles de conocimientos.

Equipos para la construcción y generación de energía

IMAG participó en la segunda edición de la Expo Máquina, donde exhibió la gama de productos orientada al segmento de la construcción. También presentó su línea de generación de energía, con opciones de diversas capacidades. Una de las marcas que representa la empresa es Masalta, con la que ofrece una línea completa de alisadoras de hormigón, cortadoras de hormigón, planchas compactadoras, rodillos compactadores, entre otras herramientas empleadas en las construcciones civiles. La firma también exhibió parte de las opciones que disponen en electrógenos cabinados de la marca Powermaq, los modelos PM20F, PM60R y PM113R. IMAG cuenta generadores de 10 KVA a 200 KVA, con opciones portátiles a nafta o diésel. El portafolio de productos exhibido por la empresa se completó con los equipos de filtrado Waterclean, marca que dispone de una amplia variedad de purificadores de agua, dirigida a diferentes necesidades.

Nueva generación de excavadoras Caterpillar

La firma H. Petersen, distribuidor oficial de Caterpillar en Paraguay, exhibió su amplio portafolio de equipos orientado a la construcción vial y civil. Entre las novedades que presentó en esta ocasión, se puede mencionar la nueva generación de excavadoras de la marca. Guido De Salvo, gerente de marketing de H. Petersen, destacó la nueva generación de excavadoras Caterpillar, específicamente los modelos 320, 323, y 320 GC. Estos equipos vienen con nuevas tecnologías, como la capacidad de nivelación automática. También cuentan con sistemas de regulación de la altura y la profundidad de excavación, en base a lo definido por el operador en los comandos. Además, mencionó que estos equipos permiten reducir el consumo de combustible en un 20%. Otro aspecto no menor es la comodidad que el operador puede encontrar en las cabinas, añadió. La empresa presentó su línea de pavimentación, que incluye la pavimentadora asfáltica, compactadores neumáticos y de rodillo liso. Igualmente, exhibió las palas cargadoras Caterpillar 950 GC y 930, y la moto niveladora 12M, cuya operación se realiza a través del joystick. Asimismo, la firma exhibió la línea de construcción de la marca SEM, específi camente la serie de palas cargadoras. Otra de las novedades fueron los mezcladores de hormigón móviles 4 × 4, Carmix. La propuesta se completó con los equipos Multiquip, la línea de perforación Soilmec. Además de exhibir toda la gama de productos, la empresa dio a conocer su trabajo de soporte, con servicios y repuestos originales Caterpillar. De Salvo mencionó que H. Petersen cuenta con un equipo técnico compuesto por más de 70 personas, orientado exclusivamente al segmento de la construcción.

Tracto Agro Vial se estrena en la muestra

La empresa participó por primera vez en la Expo Máquina, donde exhibió los productos que tiene para el sector vial y de la construcción. Mauricio Ojeda, asesor de ventas de Tracto Agro Vial, comentó sobre la propuesta que ofrecen a este segmento. En esta ocasión mostraron las palas cargadoras Shantui, marca representada por Tracto Agro Vial en Paraguay.

Exhibieron tres opciones; dos de 125 HP, una con motorización Cummins, y otra con motor Deutz. Ojeda mencionó que existe una variación del precio del equipo, de acuerdo a la marca del motor. Completó la gama un equipo de 80 HP. El asesor de ventas además presentó un montacargas de la misma marca, con capacidad de tres toneladas y tres metros de altura.


Los equipos gozan de una garantía de 1.000 horas de trabajo o un año. Para el servicio de posventa, los técnicos de la firma se trasladan hasta el lugar en que se encuentran las máquinas para realizar el trabajo que requieran, explicó. “Los problemas de las máquinas se deben solucionar en la semana”. Si bien están enfocados a otro segmento, la empresa también presentó los tractores agrícolas Foton. En esta ocasión exhibió dos opciones, de 100 HP y de 125 HP, ambos con motor Perkins. Ojeda recordó que disponen de una variedad muy amplia con esta marca, desde 25 HP hasta 125 HP, todos 4 × 4. Uno de los puntos fuertes de la firma es su servicio de posventa, afirmó. Para ello cuenta con ocho sucursales repartidas por todo el país. Este es un aspecto que diferencia a Tracto Agro Vial, añadió.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios