Artículo completo

Sem-Agro compartió tecnologías en su tradicional jornada de soja

La empresa Sem-Agro SAE realizó su jornada de campo, el 16 de enero, en su parcela demostrativa de J. Eulogio Estigarribia. En la oportunidad, 8 empresas obtentoras presentaron 33 variedades de soja. Profesionales dieron especial énfasis en respetar los ciclos de siembra posicionados para cada región. El evento aglutinó diversos agricultores de la zona.

La parcela demostrativa de la firma Sem-Agro se encuentra habilitada para dar a conocer resultados y orientaciones a los agricultores de la zona. Así, en la búsqueda constante de capacitaciones, la firma apuesta a brindar toda la información necesaria para alcanzar el éxito deseado con las siembras de cada temporada, de acuerdo a los cultivos. Una vez más diversos obtentores de soja presentaron novedades de sus materiales.

Para el Ing. Agr. Ramón López, técnico de la compañía, este día es fundamental. Hizo especial hincapié en los ciclos de las diversos materiales genéticos que son comercializados por la empresa de la mano de los obtentores aliados. Aseguró la relevancia de que productores vean en el campo el desempeño de las variedades conocidas, así como ver el comportamiento de las nuevas, además de identificar opciones para cuidar los cultivos con los diversos insumos agrícolas para la protección.

En este sentido, profesionales compartieron igualmente las recomendaciones para la correcta utilización de los defensivos. “Este año, los cultivos sembrados de forma temprana a inicios de setiembre, obtuvieron poco desarrollo. Se registraron rendimientos más bajos, por los factores climáticos que debieron resistir numerosos productores”, comentó.

Según López, esto se debió a la suma de varios factores. En ese sentido, al inicio de la siembra, se contó con periodos de muchas lluvias, suelos saturados, falta de sol y otros escenarios, por lo que el cultivo obtuvo un corto desarrollo. Posteriormente, se avecinaron temporadas de lluvias puntuales, en algunos lugares, por zonas. Esta suma de diversos factores proporcionaron un desarrollo vegetativo no acostumbrado y los rendimientos no llegaron a lo esperado. No obstante, en las parcelas demostrativas de la jornada, se adoptaron recomendaciones para que las variedades expuestas ofrezcan un desempeño acorde al tratamiento recibido.

En tanto, Alfred Penner, gerente de Sem-Agro, habló acerca del tratamiento realizado en el campo demostrativo. Explicó que fueron utilizados exclusivamente productos de Agrotec, de diversas líneas con representación en al mercado. Como toda parcela igualmente se realizó análisis de suelo para conocer el estado en que se encontraban para corregir los puntos débiles y ayudar a fortalecerlo, para conseguir buenos resultados en la cosecha.

De igual forma, reiteró la necesidad de tener presente el factor clima y sembrar variedades acordes a la época. En este punto, se debe mencionar que las fechas de siembra de los materiales fueron en dos épocas. En la primera, el inicio fue el 11 de setiembre. En la segunda, el 5 de octubre del 2018. La fertilización de base fue realizada con productos de Yara, Yara Mila Absoluto (04-28-08) con 141 kg por hectárea. En tanto, la fertilización de cobertura (0-0-60) fue de 70 kg por hectárea.

En lo referente al tratamiento de semilla, fue utilizado Maxim XL (Fludioxonil 25 y metalxil 10g); en insecticida, Maxxima HC (Fipronil 18+ Thiametoxomam 36); para inoculantes Rizoliq Top y el Vitasoil. En cuanto con el tratamiento químico, en desecación se emplearon Kallium más Texaro con un Adyuvante U10. Asimismo, según los monitoreos realizados, según necesidad fueron utilizados insecticidas para orugas, trips, tales como Quintal Xtra y Affirm. Para chinches, fueron utilizados Eficiente y Patriot. Para tratamientos, según recomendaciones técnicas, se emplearon fungicidas foliares, como Aproach Power, Viovan y Mazen. El evento concluyó con un almuerzo ofrecido por la empresa a los productores participantes.

Recorrido

Ipta-Inbio. En la primera parada, los productores accedieron a información precisa de la mano de la Ing. Agr. Ana Mongelós, coordinadora del Programa de Semillas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). En la oportunidad, comentó sobre las 3 variedades de Sojapar: R19, R24 y R34, con dos épocas de siembra. Asimismo, indicó una línea diferente de soja que se encuentra representando comercialmente el Inbio, denominada Bioceres, con el material 5.91. Mongelos señaló la característica común de las tres variedades es su resistencia a la roya. La R19 y la R24 son de ciclo semiprecoz, posicionadas para inicios de siembra desde el 10 de setiembre en adelante. En tanto, la Sojapar R34 es de ciclo precoz, para siembra desde el 25 de setiembre en adelante. Los tres materiales presentan excelente potencial productivo de acuerdo a su época de siembra. No obstante, este año por condiciones climáticas las variedades demostraron un inferior resultado a lo esperado, manifestó. Destacó que R34 es la nueva variedad y en su primer año, en ensayos y con buen clima, presenta alto potencial productivo. El material debe ser sembrado en suelos de alta fertilidad para demostrar su rendimiento. Con respecto al 5.91, de Bioceres, mencionó que es un material argentino y que es representado y distribuido localmente por Inbio. Actualmente se desarrollan siembras en parcelas demostrativas, así como entregar a productores para que acompañen el desempeño a campo, pensando en una alternativa más con materiales de RR1.

Nidera Semillas. En las parcelas demostrativas de Sem-Agro, las variedades de Nidera fueron presentadas por el Ing. Agr. Guillermo Sann. Exhibió a los productores cuatro variedades de soja con tecnologías RR1 y RR2 INTACTA, con dos épocas de siembra, para que el agricultor pueda apreciar el posicionamiento de los materiales, destacó. En el recorrido, explicó primeramente la variedad 5909, considerada líder en el mercado. La segunda fue la 6248 RR1, de ciclo 6.2, para siembra a partir del 10 de setiembre, para suelos de media y alta fertilidad, ideal para apertura de siembra. Posteriormente recomendó 6483 RR, un material muy destacado durante la jornada por su comportamiento, pues resistió al tiempo severo que se atravesó en diciembre, con sequía y altas temperaturas, llegando a un porte de 80 cm, por encima de otras variedades que lograron 40 cm, destacó San. El 6483 RR es ideal para siembra temprana, con buena ramificación. En cuanto con el lanzamiento, la variedad 5960 RG, pertenece al ciclo de maduración 5.9, de buena ramificación y potencial de alto rendimiento, alto peso de grano, para suelos de media alta fertilidad, de buena sanidad, indicada para siembras a partir de 20 de setiembre en adelante. Con las variedades INTACTA, Nidera exhibió igualmente dos materiales: 6906 IPRO y 6909 IPRO. La primera posicionada para apertura de siembra, de crecimiento inicial rápido, permitiendo cerrar la melga en forma rápida evitando malezas, con la tecnología STS, con buena calidad de grano y alto potencial de ramificación y para cierre de siembra Sann recomendó la 6909 IPRO. Ideal para siembra a partir del 20 de setiembre, evitando suelos compactados, con excelente ramificación y buen peso de granos. De 125 días de maduración y recomendada en la región.

Nidera Semillas.

Variedades Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, encargado de las variedades de Monsoy Paraguay, destacó en la jornada cuatro variedades. Explicó que se realizaron dos épocas de siembra en el ensayo para exponer y observar el comportamiento de las variedades, tanto fenotípica como fisiológicamente, teniendo como objetivo contar con información local. En la oportunidad las variedades expuestas fueron dos para apertura de siembra: la 6410 y 6210 y dos materiales para cierre: 6211 y 5947. Se resaltó, en primer lugar, la época de siembra de las variedades. En segundo caso, el tipo de ambiente para suelos de alta fertilidad. Se recomendaron algunos criterios para la densidad y el uso de la tecnología. El profesional destacó los beneficios de los materiales, todos con la tecnología INTACTA. En tercer aspecto, comentó sobre la fecha de siembra y población de plantas. Reiteró tener en cuenta las tres opciones para que las variedades puedan expresar mayormente su potencial productivo.

BASF con variedades Credenz. El Ing. Agr. Alcides Rodríguez, responsable técnico de semillas de la firma, mencionó detalles de tres variedades con tecnología RR1 y una con INTACTA. Inició su presentación con la CZ 6505 B, que cuenta con excelente caja productiva, con máximo potencial, ideal para apertura de siembra, desde el 10 de setiembre en adelante, con una densidad de plantas recomendada con 14 plantas por metro lineal. La siguiente fue la CZ 6205 B. El profesional destacó que la rusticidad, plasticidad y estabilidad del material, una variedad sana, de raíz agresiva que le permite tener tolerancia al estrés hídrico. Está posicionada para cierre de siembra y es un material que se adapta a suelos de baja y alta fertilidad. Sobre la CZ 5907 IPRO, Rodriguez señaló que es ideal para los primeros días de octubre. De ciclo precoz, de 121 días, con buen peso de grano, alto potencial de rendimiento con densidad para siembra de 14 plantas por metro lineal y otras ventajas. Por último, adelantó próximas novedades en soja.

Genepar. Como firma, es nueva en el país, pero con tradición y conocimiento de campo durante 30 años en Paraguay. Gracias a la experiencia acumulada por la Semilleria Agro Santa Rosa, la Cooperativa Colonias Unidas y la genética del Criadero Santa Rosa de Argentina, ofrece, variedades y tecnología. El Ing. Agr. Paulino Fernández, del departamento técnico de la empresa, mencionó aspectos de las dos variedades expuestas en la ocasión. La primera presentada fue la 5715 RR2 INTACTA, de ciclo precoz, de 122 días, de excelente comportamiento, de buena sanidad y con un rendimiento interesante. El segundo material propuesto fue GP 5917, de ciclo largo, con rindes interesantes, de ciclo de maduración de 126 días, con hábito de crecimiento indeterminado y de buena ramificación. Durante la jornada, el profesional comentó sobre las zonas, los ambientes y el peso de semillas de cada variedad.

Macro Seed y Diagro con tecnologías de punta. Ambas empresas participaron de la tradicional jornada de soja en el campo demostrativo de Sem-Agro. Fueron expuestos cuatro materiales de Louis Dreyfus Commodities (LDC), para apertura de siembra, de fecha central y cierre; con tecnología RR1y RR2. Fueron explicados por Ariel Franco, responsable comercial. El primero fue MS 6.3 IPRO. Se trata de una variedad posicionada para apertura de siembra, de 128 días de ciclo, con una densidad recomendada de 12 plantas, con buen potencial de rendimiento. La otra variedad, LDC 5.9, ofrece tecnología STS de alta productividad, de 122 días de ciclo. En tanto, la 6.0 es una variedad de alta caja productiva, con eje para siembra en fecha central, con un ciclo de madurez de 118 días. Con respecto a lanzamientos, Franco indicó la 59S01, con tecnología STS, de gran capacidad productiva, apta para diversas regiones. En cuanto a defensivos agrícolas se refiere, Diagro expuso su portafolio que incluyó líneas traídas del exterior y de fabricación propia. João Metzen, gerente de la sucursal J. Eulogio Estigarribia de la firma, explicó que la empresa es distribuidora de variedades de soja, además de codyuvantes Ecofix, que dispone de beneficios interesantes a la hora de ser aplicados, tales como: antiespumante, dispersante, anti evaporante y uniforme en gotas, entre otras características que esta importante tecnología de aplicación ofrece.

Agrofértil con tecnologías para soja. La empresa Agrofértil aprovechó la jornada para exponer tres variedades de la línea Brasmax (Línea representada por la empresa en el país), BMX Brava 6663 RR (Exclusividad de ventas por Agrofértil), BMX Valente 6869 RR e BMX Icone 68i70 IPRO. La primera es del grupo de maduración 6.3, ideal para apertura/meados de siembra y con buen sistema radicular, lo que le permite trabajar en condiciones adversas. La segunda es una variedad que otorga rusticidad en parcelas de menor potencial, con estabilidad en el sistema radicular, para apertura de siembra, del grupo de maduración 6.7. El tercer materiales lanzamiento de Brasmax, el cual se caracteriza por su ramificación, ideal para apertura de siembra, posicionado para suelos de alta fertilidad, recomendada para suelos encharcados y adaptada a las regiones Centro y Norte del país. Las 3 variedades son Producidas por Agrofértil y van tener disponibilidad para prójima zafra de soja.

Asimismo, Thiago Villaverde, consultor técnico comercial en Paraguay de la línea Yara, compartió informaciones sobre el producto Yara Mila Absoluto, empleado en las parcelas demostrativas de Sem-Agro. Explicó que el producto es una mezcla química con 8 nutrientes de alta concentración de calcio y azufre, brindando una nutrición completa, mayor vigor y uniformidad al cultivo, características importantes para la alta productividad de la soja. El producto fue utilizado como fertilización de base con 141 kg por hectárea, con una fertilización de cobertura de clorito de potasio con 70 kg por toda el área.

Agrotec aportó protección a cultivos de soja con tecnologías. La firma Agrotec acompañó la tradicional jornada de la firma Sem-Agro. En la oportunidad, fue responsable de aportar la total protección a los cultivos con su línea de productos para combatir con las diversas plagas y enfermedades. Además, fueron expuestas sus marcas exclusivas de insumos, además de maíces Pioneer, que viene comercializando desde hace bastante tiempo, con enfoque para ensilaje y maíz zafriña. En este sentido, se destacaron los híbridos 3380 HF y 4285, con tecnología Leptra y convencional para refugio. Everton Oliveira, gerente de la región central de Agrotec, comentó que en las parcelas de soja fueron aplicadas productos en todos los estadios y desde tratamiento de semillas. Para esto utilizaron el producto Espectrum, de la línea de Corteva, que representan a nivel comercial. Con esta misma marca trabajan de forma exclusiva con insecticidas y fungicidas, entre ellos Quintal Xtra y Exalt, dos insecticidas para plagas de soja y maíz, enfocados a aquellas de difícil control. De igual forma, disponen de dos líneas conocidas de fungicidas de Corteva: Viovan y Aproach Prima. El primero posee una mezcla diferencial en su formulación y está listo para su uso. El segundo, se emplea para combatir la roya. Está recomendado su uso con Unizeb Gold, una línea de UPL, así como el Multisitio, sugerido por su eficiencia, ya que la mezcla no tranca los picos en el momento de la aplicación. Oliveira mencionó también la marca propia de la compañía con triple mezcla de fungicidas: Corona, que ofrece tres principios activos distintos para ayudar en las opciones de manejo del productor. Asimismo se cuenta con el herbicida Texaro, diferencial para el control de malezas de hojas ancha y la línea Vitasoil, producto que fue utilizado en el suelo de la parcela demostrativa de la jornada, así como el lanzamiento de la marca Mosaic, el Aspire, con máximo poder del boro.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios