Artículo completo

Spodoptera frugiperda (Smith, 1797) una plaga del sistema de cultivos de granos en Paraguay

Por: Ing. Agr. Stella Candia, MAS Consultora Agronómica

Introducción. La producción de granos en Paraguay se ve amenazada por el ataque de plagas que pueden ocasionar pérdidas en el rendimiento y encarecer la producción. Todos los cultivos tanto en la etapa vegetativa como en la reproductiva y en almacenamiento reciben el ataque de plagas, varias de estas de difícil control. Según Capeco, en la zafra 2017, los cultivos de granos como soja con (3.400.000 has), maíz (750.000 has) y trigo (428.648 has) son los principales cultivos teniendo en cuenta la superficie de siembra. Este régimen de cultivo es adoptado por varios productores del país.

En el cultivo de soja y maíz, se presentan una gran cantidad de insectos comunes, el cultivo de trigo y otros cereales de invierno tampoco están exentos del ataque de plagas. Actualmente se viene observando que en este sistema de producción, se presentan plagas comunes o polifagas, donde el gusano cogollero o oruga militar tardía, Spodoptera frugiperda (Smith, 1797) es una de las principales con un alto potencial de causar daños.

La Spodoptera frugiperda es un insecto polifago que se alimenta de un gran numero de gramíneas y actualmente se la encuentra en el cultivo de soja. En el maíz es una de las plagas principales. Pertenece a la Orden Lepidoptera, familia: Noctuidae, genero: Spodoptera, especie: frugiperda.

Distribución. Debido a su habito polifago, se encuentra distribuida por gran parte del territorio del Paraguay, si bien se la relaciona con el cultivo de maíz, actualmente está presente en el cultivo de trigo, sorgo, otras gramineas de invierno y ultimamente en la soja.

Importancia económica. El gusano cogollero basicamente ataca a las plantas jóvenes de maíz, causando un raspado en las hojas y luego van perforando las mismas y se ocultan el cogollo, donde habitualmente se encuentra una larva por cogollo por su carácter canibal; tienen la capacidad de destruir el cogollo completamente. Actualmente se observa en forma más frecuente el cambio de habitos del gusano cogollero, que en altas poblaciones se comporta como “Oruga Cortadora”, atacando plántulas de maíz y soja, reduciendo el stand de plantas en forma significativa. Además puede ocasionar perforaciones en la base del tallo, consumiendo el interior, este síntoma es conocido como “Corazón Muerto”parecido al daño de Elasmopalpus lignosellus. También se comporta como plaga directa en soja, ya que ataca vainas y se alimenta de granos lechosos, de la misma forma puede atacar mazorcas y alimentarse de granos tiernos o choclo.

En el trigo sembrado durante los meses de marzo y primeros días de abril, se han observado años atrás fuerte ataque de Spodoptera frugiperda, donde dañan a las plantas jóvenes raspándolas por completo y obligando al productor a realizar aplicaciones de insecticidas en forma muy temprana. Mas adelante puede atacar plantas mas maduras actuando como defoliadoras o cogolleras.

Descripción. Spodoptera frugiperda, presenta variabilidad en la duración del ciclo biológico, dependiendo de la temperatura, del cultivo, del ambiente en general. Es por eso que se encuentra atacando varios cultivos en verano e invierno. El desarrollo de esta plaga es por Holometabolia, es decir presenta la etapa de huevo, larva, pupa y adulto.

En la fase larval mide 50 mm, presenta un color gris oscuro, a veces verde muy oscuro casi negro, presentan tres finas lineas blancas amarillentas longitudinales en la parte dorsal del cuerpo. Los adultos son mariposas nocturnas, colocan sus huevos durante la noche; en la parte inferior de las hojas del maíz o de otros cultivos en forma de masas con un promedio de 1500 a 2000 huevos, según Gallo (2002). La duración del periodo larval varía de 12 a 30 días, pudiendo ir hasta 50 días en cereales de como sorgo y trigo. Empupan en el suelo en caso de suelos arenosos, también pueden empupar en la planta cuando el cultivo se encuentra en suelos pesados. El periodo pupal varía de 8 días en verano hasta 25 días en invierno, luego surgen los adultos que son mariposas de 35 mm de longitud, las alas anteriores son grises y las posteriores blanco cenicientas.

Identificación. La correcta identificación de la larva es importante para aplicar una correcta medida de control. La forma más rápida de identificar en la fase larval es por la línea blanca en forma de Y que lleva en la Fronte y los cuatro pináculos o manchas negras al final del abdomen. Esta plaga tiene la particularidad de ser poco susceptible a la tecnología Bt en soja y más susceptible al Bt en maíz. Los individuos que no son controlados van formando poblaciones tolerantes y luego resistentes, y quizás es por ello que se la encuentra en todo el sistema de producción de granos, actualmente.

Manejo integrado. De acuerdo con Bianco, 1997, el manejo de plagas no puede ser aplicado en forma aislada, se debe tener en cuenta el contexto en el que la plaga aparece y el manejo de cultivos que la envuelve. También los varios factores para que un insecto adquiera el “Status” de plaga de un cultivo, uno de ellos es la disponibilidad de alimentos proporcionada por el monocultivo en gran escala, condiciones climáticas favorables a la plaga, desequilibrio biológico por desaparición de enemigos naturales, adaptación a los otros cultivos de la sucesión y mala elección de insecticidas adecuados.

El manejo en ese contexto no es tarea fácil, se debe conocer la biología y hábitos de la plaga relacionados a cada cultivo del sistema, conocer la fitotecnia de cada cultivo, utilizar los insecticidas que presenten buena eficiencia y con un mínimo impacto sobre los enemigos naturales.

El Uso de productos selectivos, aplicados en el momento ideal, en dosis correctas debe ser una regla básica para reducir la población de la plaga y aumentar la población de enemigos naturales o controladores biológicos.

Para mantener a la plaga en baja población, de manera que no se llegue al NDE (nivel de daño económico) se recomiendan las siguientes acciones (Ver Cuadro).

Conclusión. Cuando se tienen la proliferación de plagas polífagas o de sistemas de producción se debe realizar acciones conjuntas donde se involucren al componente de Investigación para generar información, asistencia técnica y productores, de esta manera se puede apuntar a un Manejo Integrado, donde se busque minimizar los daños de las plagas adaptadas al sistema de producción de granos.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios