Artículo completo

STEVIA BUSCA FACTIBILIDAD CON ALTA TECNOLOGÍA

La Stevia es uno de los rubros de diversificación que incorporó hace aproximadamente dos años la firma Agropeco. Actualmente son 10 hectáreas implantadas y la empresa desarrolló tecnologías en cosecha y sistemas de secado para incrementar su eficiencia y así buscar la factibilidad para la expansión en este cultivo. Este mes se realiza una de las cosechas de la temporada.

Las estrategias de sustentabilidad productiva que ejecuta la firma Agropeco impulsó el desarrollo de varias actividades agropecuarias y forestales de esta empresa ubicada en Alto Paraná. La Stevia es uno de ellos, cuya segunda cosecha de la temporada se desarrolla en febrero. La colecta de las hojas están totalmente mecanizadas a través de una tecnología desarrollada por la propia empresa al igual que el secado. Con esto se busca la factibilidad económica para poder expandir el cultivo. El técnico responsable del cultivo de Stevia, Carlos Fernández, informó que durante el mes de febrero se realizó la segunda cosecha de la temporada en la superficie de 10,4 hectáreas. Los promedios de rendimientos están por debajo dlo esperado, por el impacto del clima. No obstante, la tecnología desarrollada por la empresa para este cultivo le permite una producción de alta calidad. Los promedios de rendimientos alcanzados en esta temporada están entre los 1.300 y 1.400 kilogramos por hectáreas. Es el promedio en todas las zonas de producción del país por la misma razón, el clima. Sin embargo, la producción es de calidad Premium en Agropeco, gracias a las tecnologías que desarrolló e implementa la firma, como los sistemas de cosecha mecanizada y secadero. Esta es la segunda cosecha de la temporada 2017/2018, ya que este rubro permite tres cortes al año. La expectativa era alcanzar entre 1.800 y 2.000 kilogramos por hectárea, pero los cambios de clima, de calor a fresco, afectaron el desarrollo de las hojas. “Esta planta prefiere las temperaturas por encima de los 27 grados centígrados y mucha iluminación, pero no se dieron estas condiciones que normalmente ocurre en esta temporada”, dijo.
Manejo. Fernández comentó que Agropeco invirtió en investigación para mejorar los sistemas de cosecha y secado. Actualmente la firma está haciendo una evaluación de costo- beneficio sobre los mismos y la parcela de 10,4 hectáreas. De acuerdo a los resultados obtenidos la empresa determinará la expansión del cultivo. “Seguiremos investigando para ver cómo se comporta el cultivo en un lapso de 2 a 3 años y de acuerdo a los resultados estaremos avanzando. El proyecto inicial era alcanzar 100 hectáreas con un crecimiento gradual”, dijo.


Cosecha mecanizada. Fernández comentó que la cosecha mecanizada vuelve más eficiente la colecta, acorta los plazos y garantiza mejor calidad. Las hojas cosechadas son alzadas en los camiones y llevadas al secadero. Allí se dispone de un horno con energía a leña de reforestación, se introducen las hojas frescas en un cilindro de caracol de 20 metros que lleva las hojas hasta la clasificadora de hoja que seca al mismo tiempo en un lapso no mayor al 10 minutos, de donde sale la hoja secta y clasificada.

Las hojas secas son comercializadas a Pure Cycle y los palitos quedan en el establecimiento para que una vez molidos se incorporen en la ración animal del Proyecto Carne Natural ejecutada por la empresa. El técnico resaltó que si bien los rendimientos no fueron lo esperado, la calidad es muy buena, donde mucho contribuyen las tecnologías de cosecha y poscosecha aplicadas. La cosecha mecanizada les permite colectar una hectárea por día y reduce considerablemente la perdida de la hoja en el campo. La cosecha mecanizada logra un 95% de las hojas y no se tiene perdidas es muy importante.


Mano de obra. Comentó que este cultivo en Agropeco actualmente ocupa tres personas en forma permanente para la limpieza. Durante la cosecha y la poscosecha trabajan unas 10 personas en la parcela, ya que después de los cortes las plantas reciben un tratamiento de curado y fertilización foliar para evitar el ataque de hongos y lograr su pronta recuperación después del corte.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios