Artículo completo

Superficie de siembra del maíz sufrirá importante retracción

Como consecuencia de la falta de lluvias la superficie de siembra de maíz zafriña experimen­tará una importante retrac­ción este año, adelantó Héc­tor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP). Se estima que el área abarcada por el rubro estará muy por debajo de las 900 mil hectáreas que se esti­maban hace unas semanas. Explicó que la siembra está estancada actualmente por las condiciones climáticas.

El año pasado el rubro tuvo una importante expansión y posibilitó un gran creci­miento de la producción nacional, según datos del Ins­tituto de Biotecnología Agrí­cola (Inbio). En el 2018 el maíz zafriña alcanzó una superfi­cie de siembra de unas 926 mil hectáreas, que representó un incremento de 23,4%, frente a las 750 mil hectáreas sembra­das en el 2017.

El volumen de producción de maíz alcanzó 4.583.442 toneladas en el 2018, que representó un crecimiento del 11,1% en comparación a las 4.125.000 toneladas cose­chadas en la temporada 2017. La productividad promedio nacional tuvo una retracción del 10% y se situó en el orden de los 4.950 kilogramos por hectárea, de acuerdo a los datos del Inbio.

INDUSTRIALIZACIÓN

Un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco) destaca que el año pasado hubo una fuerte industria­lización de maíz en el plano local, luego de la instalación de una nueva planta de etanol que elevó la puja por la mate­ria prima en la plaza interna. También se sumaron varias plantas de balanceados para suministro de piensos a los animales, promoviendo de esta forma la mejor indus­trialización que consiste en la conversión de proteína vegetal en producción animal (bovino, porcino, avícola).

Esto llevó a una retracción del 27% en las exportaciones del rubro para situarse en unas 1,4 millones de toneladas, de acuerdo al reporte del gremio.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios