General

17/03/2019

Tecnomyl con insumos y capacitación sobre Sigev

Tecnomyl difundió todo su portafolio de defensivos agrícolas y dio énfasis a la capacitación sobre la gestión de envases vacíos de los defensivos agrícolas, durante Agroshow Copronar. El ingeniero ambiental Joao Paulo Da Silva, encargado del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (Sigev) realizó capacitaciones constantes sobre dicho sistema.

Comentó que el Sigev es de Tecnomyl S.A., pone a disposición de los productores, comercializadores y distribuidores. Es un sistema abierto, donde están invitadas todas las empresas a formar parte de ella, porque es muy importante para el país. “No solo estamos hablando de una recicladora de envases, sino también del tratamiento de los residuos que sobran, que es muy importante, porque de nada sirve colectar los envases y generar residuos”, explicó.

Este sistema opera bajo el cumplimiento de todas las legislaciones, el personal está legalmente registrado y el sistema de transporte es legalmente habilitado. Todos son camiones cerrados.

Como funciona Sigev. Explicó que el Sigev debe funcionar de acuerdo a lo que la Ley establece, que indica que la empresa formuladora o importadora debe tener o estar adherida a un sistema. Deben indicar en sus facturas de venta, en el momento de la comercialización, el lugar más cercano de devolución. El productor pos su parte, después de la aplicación de la última dosis, debe realizar el lavado a presión o triple lavado, perforar el envase, para evitar adulteración, falsificación de producto o reutilización. A partir de allí el productor tiene que almacenar en su finca, en un lugar apartado, donde no ingrese criaturas ni animales y hasta que un camión del Sigev vaya a recoger de su finca.

Mencionó que al momento de retirar, el Sigev deja una constancia donde especifica el nombre del productor o empresa, localidad, tipos de envases con o sin triple lavado. A partir de ahí, el Sigev lleva a los diferentes centros de acopio que dispone, sea Santa Rita, Obligado y Volendam. En estos lugares se realiza el proceso separado por tipo de plásticos, porque existen los que se pueden reciclar y otras que no se pueden reciclar.

Posteriormente se hace enfardado y se envía a la planta, donde se hace el proceso que corresponda, sea picado con todo el sistema de tratamiento o el sistema de incinerado. El profesional solicitó el apoyo de las empresas y de los productores para que se adhieran al sistema. “No importa que sea el Sigev u otro, lo importante es que el sistema ofrezca todas las garantías legales en todo el proceso”, dijo.