Artículo completo

Transagro expone las mejores tecnologías para la producción agrícola en Caaguazú

El 11 de enero pasado, Transagro S.A. llevó a cabo su primer Día de Campo, en el Centro de Tecnologías Agrícolas (C.T.A.), en su unidad Nueva Toledo, departamento de Caaguazú. En la oportunidad presentaron los mejores materiales para la producción de soja, maíz y sorgo en la zona. Además de productos de alta calidad en insecticidas,herbicidas, fungicidas y fertilizantes.

La primera jornada de campo de Transagro se desarrolló con éxito. Reunió a numerosos productores agropecuarios de la zona. Las marcas participantes fueron: Transagro, Bayer, Fortgreen, Agronómico, Timac Agro, Monsanto, Syngenta, Macro Seed, IGT, Agricomseeds, Nidera, TMG y Sojapar. El programa incluyó un recorrido por estaciones técnicas.

En la primera estación, Transagro presentó las tecnologías para la protección de los cultivos. En la segunda, Fortgreen puso a disposición tecnologías para nutrición de las plantas. En la tercera parada Bayer, propuso sus programas fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades, además de una variedad de Monsoy. En la cuarta estación, Agronómico desarrolló el tema “Manejo de Fertilidad en Soja”. Y en la quinta, Timac Agro capacitó sobre “Tecnologías en fertilización”.

En las demás estaciones se pudo observar los materiales de soja las siguientes marcas: Monsoy, Syngenta, Macro Seed, Nidera, TMG y Sojapar y de sorgo Agricomseeds.

El gerente del Departamento Agroquímicos de Transagro, Wagner Fausto, manifestó que este año la firma presentó a sus clientes su “Primer Día de Campo en el Centro de Tecnologías Agrícolas (C.T.A.)”,. Comentó que los directivos consideran que es una herramienta muy importante para los técnicos de la empresa y principalmente para los clientes.

“Estamos muy contentos por alta participación de los productores, quienes de esta manera demuestran el interés que tienen por la información sobre las tecnologías disponibles para la optimización de la producción. También agradecemos a las empresas aliadas que nos acompañaron en esta primera jornada”, dijo.

En la ocasión destacó que las parcelas fueron preparadas respetando la situación actual del campo. “Tuvimos una sequía que afectó bastante. Con esta realidad los productores pueden ver hoy en las parcelas demostrativas el comportamiento de los materiales y la efectividad de los productos que hoy proponemos”, agregó.

Manejo. En cuanto al manejo aplicado en las parcelas demostrativas del Centro de Tecnologías Agrícolas, para el primer día de campo, el directivo explicó que desde la planificación del proyecto se enfocaron en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para una agricultura sostenible. Comentó que el proceso de preparación inició con los análisis de suelos. Los resultados y recomendaciones de los mismos fueron llevados a la práctica en la superficie cultivada.

La desecación o control de malezas se realizó con la técnica del doble golpe, 20 días antes de la fecha de siembra planificada, con los productos de Transagro (Forester Max, Gump 72, Niccolo 24 y Trynith Quat). Las actividades previas a la siembra fueron los tratamientos de semillas con los insecticidas, fungicidas, enraizante e inoculantes, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas que Transagro difunde como las más completas y efectivas del mercado.

Posteriormente se realizaron todos los cuidados culturales para el control de malezas en la post-emergencia de los cultivos.

Aplicaron insecticidas de Transagro (Tharinga 75, Tharinga 500, Horch, HorchDuol y DNT 80). En fungicidas, mencionó el Soystar; además de otros productos foliares de nutrición y protección de plantas, respetando las recomendaciones técnicas de sus principales proveedores Bayer y Fortgreen.

Afirmó que el mes de octubre se presentó atípico, con más de 400 milímetros de precipitaciones, que afectó el desarrollo vegetativo de la plantas. Y en el mes de diciembre se registró 23 días de sequía, que tuvo un impacto considerable en el llenado de granos. Resaltó que a pesar de estas condiciones variables del tiempo, lograron rendimientos superiores a la media regional.

Proyectos. Wagner Fausto manifestó que Transagro trabaja en el diseño y desarrollo de varios proyectos, que ayudarán a generar informaciones útiles y reales para agricultores. Resaltó que el campo demostrativo del C.T.A. es bastante representativo para la realidad de los agricultores de este punto de producción del país.

El Centro de Tecnologías Agrícolas es un emprendimiento conjunto con Agronómico, una empresa líder en investigación, desarrollo, capacitación e innovación en el sector agrícola.

La jornada de campo es un evento que en adelante formará parte del programa de actividades anuales de la Transagro, con el objetivo de difundir capacitación, conocimiento de los materiales disponibles para una mejor producción, como las variedades de los principales cultivos de la zona, los productos para nutrición y protección de los cultivos. Manifestó que será un momento ideal para abordar las inquietudes, sobre cómo sobrellevar los problemas que se presentan en el campo, con los técnicos y representantes de las empresas aliadas a Transagro. Para conocer las tendencias, novedades, los materiales con mejor comportamiento y adaptación, y los productos más útiles para el día a día del trabajo agrícola.

Con el C.T.A., Transagro apuesta al futuro desde el presente, para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes. El local cuenta con una superficie total de 5 hectáreas. En el lugar cuentan con proyectos de futuras edificaciones. La empresa también prevé organizar visitas al CTA con grupos de clientes, que incluirán charlas sobre temas específicos del interés de los productores, capacitaciones a los técnicos, testeos de efectividad de los productos comercializados. “Se realizarán múltiples trabajos para generar resultados válidos y aplicables a la realidad de una agricultura sostenible, como la planificación e instalación de parcelas experimentales para el desarrollo y validación de productos para la protección y nutrición vegetal de los cultivos representados y comercializados por Transagro. Nuestras principales marcas son Bayer, Fortgreen y las MP marcas propias de la empresa”, expresó.

La firma tuvo un crecimiento importante en los últimos años. Actualmente el departamento técnico de Transagro cuenta con 12 técnicos. Tiene seis silos de acopio instalados en puntos estratégicos de la región, para brindar el mejor servicio a sus clientes. Ofrece servicios de acopio y almacenamiento, transporte, ventas de combustibles, carburantes, venta de insumos agrícolas y asistencia técnica.

La empresa es representante en la zona de las marcas Fortgreen y Bayer. Desde el 2016 comenzó con la importación de sus MP marcas propias. “Trabajamos con productos muy específicos y de buena calidad”, dijo.

El objetivo de la empresa es ampliar su línea propia de insumos y realizar la evaluación de los mismos en el CTA, para luego acercar a los clientes.

Inoculante PGPR Tribacterial con IGT S.A.

El ingeniero agrónomo Mateo Janz, técnico de IGTSA se refirió al uso del Tribacterial Azospirillum con Badysirhyzobium y Pseudomonas. Explicó que el Badysirhyzobium es para la formación de nódulos y fijación de nitrógenos. El Azospirillum para el mejor enraizamiento de las plantas. Y las Pseudomonas para la fijación de fósforo.

“En parcelas donde se utilizó este tratamiento, encontramos que se tuvo diferencias significativas, como un mejor enraizamiento, mejor absorción de agua en profundidad, lo que significa que esas plantas no sufrieron en la misma magnitud de estrés que otras”, destacó.

Mateo Janz resaltó que la empresa trabaja en alianza con Transagro con el inoculante Tribacterial que se denomina PGPR. El mismo está compuesto por las tres bacterias: Badysirhyzobium japonicum, Azospirillum brasiliense y Pseudomonas fluorescens. Es un producto especial e innovador, que ofrece el diferencial de contar con las tres bacterias. Puede de ser utilizado en maíz, soja y otros cultivos. En el cultivo de soja muestra resultados de mayor exploración radicular y una mejor solubilidad de fósforo en el suelo. Las semillas inoculadas con este producto tienen una mayor resistencia en los periodos de sequía. Comentó que ofrece el producto a través de Transagro en toda la zona de Caaguazú y alrededores, con excelentes resultados.

Agronómico

Por su parte, el ingeniero agrónomo André Zabini, director técnico de Agronómico presentó el costo beneficio de la fertilización, en un análisis técnico y económico de la fertilización en la zona.

Nutrición de las plantas. La buena nutrición de las plantas, depende del equilibrio entre 13 nutrientes minerales, macronutrientes nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Y los micronutrientes, boro, cobre, zinc, hierro, manganeso, níquel y molibdeno. Para saber cuáles son los nutrientes que necesita la planta, se debe realizar un análisis de suelo, cuyo resultado permite conocer los nutrientes que están en deficiencia en el suelo.

Explicó que realizaron un análisis de suelo en la parcela demostrativa. Identificaron una situación de acidez PH5, lo que indica falta de calcáreo; el potasio, fósforo y azufre en niveles bajos. Ante estos resultados prepararon diferentes esquemas de fertilización.

Bayer presentó su programa para el control de enfermedades

Evelin Michelon, Field MKT de Bayer presentó a los productores el Programa para el Control de Enfermedades en Soja de Bayer. La empresa recomienda cuatro aplicaciones de fungicidas para el cultivo de soja. La primera aplicación con Cripton, cuando las plantas están en un estadio donde la hilera esté abierta de manera que la aplicación llegue hasta la última hoja de abajo. En la segunda aplicación, el Cripton XPRO con una ventana de 15 a 18 días aproximadamente, dependiendo de la presión de la roya y el clima, en una dosis de 500 cc por hectárea. En la tercera y cuarta aplicación se recomienda Sphere Max en una dosis de 200 cc por hectárea. En todas las aplicaciones se recomienda realizar la mezcla con el multisitio o Mancozeb para la protección de las moléculas de los fungicidas.

Fortgreen

Por su parte Cleyton Domingos, representante técnico de Fortgreen, explicó que la empresa trabaja con un concepto llamado Sistema Funcional de Nutrición (SFN), que se enfoca en nutrir la planta y reducir el estrés. En su portafolio disponen de alternativas en productos para la fase vegetativa, reproductiva inicial, fungicidas, entre otros. Se refirió además al componente de rendimiento, que es el factor de la planta que ayuda a incrementar la productividad. Estos factores son: el número de plantas por hectárea, el número de vainas por planta, el número de granos por vaina, y el peso de grano.

Genética de soja

TMG. El representante de TMG ALAG para la región central de Paraguay, Delcio Seleme presentó las dos variedades más sembradas de TMG en el país. En la oportunidad destacó las variedades TMG 7072 RR y TMG 7062 IPRO. Y comentó que TMG cuenta con un nuevo material, que no fue presentado durante esta jornada TMG 7063 INTACTA INOX, tolerante a nemátodos.

Macro Seed. Ingeniero Ariel Franco, responsable técnico comercial de Macro Seed, mostró la variedad LDC5.9 con un ciclo largo de 123 días, ideal para fecha central de siembra desde 25 de setiembre hasta el 5 de octubre, con 12 y 14 plantas por metro lineal. “A los productores que todavía no probaron trabajar con este material les invitamos para que prueben”, dijo.

Nidera. Nidera Semillas demostró a los participantes la variedad NS 6248. El representante de la empresa, Iván Chaparro manifestó que es muy similar a la estructura de la 5909, con un porte un poco más grande. Entre las principales características mencionó que el material ramifica mucho, su peso de granos es de 165 gramos por cada 1000 semillas. Tiene un buen comportamiento contra Macrophomina. El material se destaca en la siembra del 5 al 25 de setiembre, cuidando la población de plantas.

Monsoy. El ingeniero agrónomo Nilson Soares, técnico de Monsoy-Bayer presentó la M 5947 IPRO. Manifestó que es una variedad que está en el mercado de Paraguay desde hace dos años. Es una variedad precoz, que se destaca por la ramificación y fructificación de la planta. Permite hacer una segunda zafra bien anticipada, por ser una variedad rápida. Es ideal para arranque de siembra, desde el 15 de setiembre, con 14 plantas a cosecha.

Syngenta. Francesco Greco, técnico de Syngenta exhibió la variedad Syn 1561 IPRO. Manifestó que se trata de un material con una buena caja productiva y se adapta bien en suelos mixtos. Su época de siembra es a partir de 20 y 25 de setiembre en adelante. Es un material con ciclo de maduración 6.1, tiene un excelente crecimiento. Recomendó una población de 10 a 12 plantas por metro lineal. Entre su principal característica destacó que tiene los entre nudos bastante cortos, carga bastante vainas por entre nudo. Tiene una arquitectura de planta que permite que los productos que se aplican ingresen fácilmente. No ramifica mucho, pero compensa por la altura y cantidad de entre nudos.

Sojapar. La ingeniera agrónoma Ana Mongelos, coordinadora del programa de semillas del Inbio expuso ante los participantes la variedad R19, una semi precoz entre 135 y 140 días, es rustica, tiene el gen de la resistencia a la roya. Tiene un crecimiento exuberante, dependiendo de la época de siembra. Está posicionada para la siembra anticipada, desde el 10 de setiembre en adelante. Recomendó el material para suelos de mediana y alta fertilidad, con una densidad de plantas entre 8 y 10 plantas por metro lineal. “Cuanto más tarde se entra a sembrar más baja tiene que ser la densidad de siembra”, expresó.

Agricomseeds

La ingeniera Patricia Morel mostró una variedad de sorgo de Agricomseeds, la Agri 002E. Explicó que fue creada en el Chaco boliviano, para ensilaje y cobertura. Florece una vez al año, en el mes de abril. En verano se recomienda el uso de 4 a 6 semillas por metro lineal. La fecha de siembra ideal es desde setiembre hasta febrero para silaje. Para cobertura, desde febrero y marzo. Entre las principales características del material, se destaca que a los 40 días, comienza a macollar y a generar raíz, con un metro y medio de profundidad de raíz. Durante la jornada el material estaba con aproximadamente 60 y 70 días.

“En una semana más se puede comenzar a cortar para ensilaje, porque es el momento en el que tiene más contenido de proteína, entre 8 y 11%, su digestibilidad es de 75% y carbohidratos totales de 80%. Después de los 100 días comienza a disminuir proteína y aumentar fibra, porque comienza a crecer 10 cm por día y el cliente utiliza para engorde. En 80 y 90 días más o menos se saca desde 60 hasta 80 toneladas, dependiendo la altura, densidad y momento de la planta”, dijo.

Cobertura el material, genera materia orgánica y descompactación el suelo por su agresividad de raíz, además de nitrógeno, fósforo y potasio.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios