General

17/03/2019

Uso de controladores biológicos en el manejo integrado de plagas en cultivos agrícolas y forestales

Por: Lic. Biol. Msc. Patricia Rodríguez - Laboratorio de Control Biológico IPTA-Capitán Miranda

El Control Biológico es la regulación de un organismo como consecuencia de la actividad de otro, lográndose con ello un equilibrio poblacional. Esta actividad en el ámbito forestal y agrícola, significa la regulación de la población de un organismo que está afectando al cultivo y generando pérdidas económicas (plaga insectos y/o enfermedades), mediante la acción de otro que naturalmente ha sido diseñado para ejercer dicha función. Se busca con esto, estabilizar poblaciones y llevarlas por debajo del Nivel de Daño Económico (NDE).

El control biológico no elimina totalmente al organismo meta, no tiene un efecto inmediato, es muy susceptible a factores bióticos y abióticos, implica modificaciones en las prácticas agrícolas. Es una alternativa de control que debe de incluirse dentro del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades

En el IPTA Capitán Miranda se vienen realizando investigaciones en el uso de controladores biológico para el control de plagas: insectos y enfermedades, principalmente con el uso de hongos Entomopatógenos y Fitopatógenos.

Uso de la Beuveria bassina de insectos plaga, en el control de hormigas cortadoras. Este es un hongo que posee una propiedad entomopatógena, con capacidad de controlar las poblaciones de hormigas cortadoras presentes no solo en los cultivos agrícolas, así también este mismo hongo se ha utilizado para el control del picudo de la soja que ha aparecido fugazmente al inicio de la zafra 2018 en ensayos en el predio del IPTA Capitán Miranda; en el control paliativo del complejo de ácaros en cultivos de Yerba Mate en finca de productores; y ha dado resultados prometedores en pruebas en el laboratorio para control de chinches en soja. En el Laboratorio de Control Biológico del IPTA Capitán Miranda se tiene 13 cepas nativas aisladas de diferentes insectos y que son conservadas para pruebas de efectividad en el control de diferentes insectos plagas. Su mecanismo de acción consiste en la adhesión del hongo (contacto), seguido de la germinación y multiplicación causando la muerte del insecto, que se visualiza cuando crece sobre el insecto una masa algodonosa de color blanco, este tiene un periodo aproximado de 8 a 10 días según registros observados en el laboratorio.

Trichoderma sp. Es un hongo fitopatógeno de amplio espectro, posee buenas cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, y sus propiedades antagonistas, se basan en la activación de múltiples mecanismos de acción que incluyen la competencia, antibiosis, parasitismo e inducción de resistencia sistémica en las plantas (Benítez et al. 2004, Kumar et al. 2005, Djonović et al. 2006). Se ha realizado pruebas para el control Macrophomina phaseolina, que es agente causal en la pudrición carbonosa de la raíz en soja y en otros hongos de suelo actuando como inhibidor de crecimiento del patógeno. En el manejo de Botrytis sp. en frutilla también presenta buen control. Además de su capacidad bio fúngica Trichoderma, también posee una propiedad bio estimulante de crecimiento, se lo utiliza como fertilizante de suelo. Su mecanismo de acción es la de inhibir el crecimiento del patógeno a través de la producción de metabolitos tóxicos volátiles y no volátiles que impiden la colonización de microorganismos antagonizados.