Artículo completo

Uso del Mancozeb en combinación con pre-mezclas de fungicidas sobre el control de la roya asiática de la soja

Guillermo Andrés Enciso Maldonado

Centro de Investigación Regional. Itacurubí del Rosario - San Pedro. Paraguay. gui77eenciso@hotmail.com

Jorge Andrés Domínguez Sanabria

Maestría en Producción Vegetal, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Introducción. La roya Asiática de la Soja (RAS) es causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi Syd. & P. Syd., y es una de las enfermedades más severas que atacan al cultivo de la soja (Glycinemax (L.) Merr), con daños variando del 10 % al 90 % según las diversas regiones donde fue relatada (Yorinori et al.2005; Hartman et al. 2015).

En Paraguay el control químico es el método más utilizado para el manejo de esta enfermedad, ya que aplicaciones tempranas reducen la carga de esporas en las hojas inferiores protegiéndolas medias y superiores. Los principales grupos fungicidas utilizados en nuestro país para el control de RAS son los inhibidores de la síntesis de esteroles (DMI), los inhibidores de la quinona (QoI), y desde hace unos años se introdujeron los inhibidores de la enzima succinato deshidrogenasa (SDHI). Los fungicidas DMI y QoI actúan solo en un sitio específico de reacciones bioquímicas en la célula fúngica. Por lo tanto, son vulnerables a la selección de cepas fúngicas para reducir la sensibilidad. El Comité de Acción de Resistencia a Fungicidas (FRAC 2012) clasifica a los DMI y QoI como fungicidas de alto riesgo para el desarrollo de resistencia y, por lo tanto, no recomiendan su uso por sí solo. Es un hecho que las poblaciones de Phakopsora pachyrhizi han perdido sensibilidad a muchas de las estrobilurinas y triazoles, manifestándose en una baja eficacia de control de la enfermedad en parcelas de producción (Reis et al. 2015).

Por lo anterior, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de mezcla de fungicidas sitio-específicos (IDMs; ISDHsyIQEs) de forma aislada y en combinación con un multi-sitio,sobre la severidad de RAS.

Materiales y métodos. El ensayo se realizó en parcelas experimentales de la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, Paraguay. El periodo experimental comprendió desde setiembre de 2017 a enero de 2018. Se utilizó la variedad 5909 RR.

La unidad experimental (UE) estuvo conformada por una parcela de 5 m de largo por 2,25 m de ancho con 5 hileras distanciadas a 0.45 m. El diseño experimental fue en bloques completos al azar con 8 tratamientos y 3 repeticiones, teniendo en total 24 (UE). Los tratamientos estuvieron constituidos por los distintos fungicidas, aplicados tanto de forma combinada como aislada, más un testigo absoluto (Tabla 1). Las dosis aplicadas para cada producto fueron según recomendación del fabricante. Las aplicaciones se realizaron en R1, R3 y R5.

Se evaluó la severidad y a partir de esa variable se evaluó el porcentaje de control. Además, se cuantificó el rendimiento.

Resultados y discusión. Los tratamientos con aplicación de fungicidas reducen el nivel de severidad del hongo con relación al testigo, tornándose en una medida eficaz para controlar al patógeno. En cuanto a la eficacia de los fungicidas, la aplicación de mancozeb por sí solo fue el que promedio un menor control, en contra partida la aplicación de la mezcla de fungicidas más mancozeb promediaron un control superior al 60 % en la zafra. Se observó un gran incremento en la productividad en función a la aplicación de las mezclas de fungicidas, con incrementos que variaron del 25 al 40 %.

Tabla1. Tratamientos, dosis, ingrediente activo y momento de aplicación de fungicidas.
Tabla 2. Rendimiento de granos, incremento del rendimiento en relación al testigo y eficiencia de control (EC) de RAS en función a los diferentes tratamientos.

Conclusiones. Bajo las condiciones de estudio, se concluye que el mancozeb tiene potencial para ser adicionado en mezclas de fungicidas. Además, el rendimiento de la soja se incrementa en los tratamientos donde se utilizan fungicidas para el control de la roya de la soja.

Bibliografía

_ FRAC, 2012. Fungicide resistance action committee. Global Crop Protection Organization. Brussels.
_ Hartman, GL; Sikora, EJ; Rupe, JC. 2005. Rust. In: Hartman, G.L.; Rupe, J.C.; SIkora, E.J.; Domier,
L.L.; Davis, J.A.; Steffey, K.L. (Ed.). Compendium of soybean diseases and pests. 5. ed. Saint Paul:
APS Press. p. 56-59.
_ Yorinori, JT; Paiva, WM; Frederick, RD; Costamilan, LM; Bertagnolli, PF; Hartman, GE; Godoy,
CV; Nunes, Junior J. 2005. Epidemics of soybean rust (Phakopsora pachyrhizi) in Brazil and Paraguay
from 2001 to 2003. Plant Disease 89:675-677.
_ Reis, EM; Deuner, E. Zanatta, M. 2014. In vivo sensitivity reduction of Phakopsora pachyrhizi to
tebuconazol., Summa PhytopathologicaBotucatu (in press).

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios