Orientan en Buenas Practicas de Manejo de Plaguicidas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realizaron dos jornadas de capacitación a capacitadores sobre Buenas Prácticas en el Manejo de Plaguicidas. Los cursos fueron teóricos y prácticos y se realizaron el 22 y 23 de mayo en el salón auditorio de la DEAG en San Lorenzo, departamento Central, y el 24 y el 25 de mayo en el Hotel Bertea, en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. CAFYF como parte de la red CropLife Latin América, que representa a la industria de la ciencia de los cultivos, implementa el programa CuidAgro®. El mismo fomenta las buenas prácticas agrícolas, por medio de la educación en el uso responsable de los plaguicidas, el correcto uso del Equipo de Protección Individual, EPI, y el Manejo Integrado de Plagas, MIP. La capacitación al agricultor en el uso responsable de las tecnologías para proteger a los cultivos de las plagas, malezas y enfermedades es el objetivo de CuidAgro.

El objetivo de las jornadas desarrolladas durante el mes de mayo fue actualizar los conocimientos sobre las Buenas Prácticas en el Manejo de Plaguicidas y fortalecer el rol del extensionista y de los técnicos en general como agente dinamizador y multiplicador de los conocimientos tecnológicos de la producción agrícola en el sector rural.

Otro propósito fue promover un en- foque innovador para la asistencia técnica, empleando medios de comunicación efectivos y herramientas tecnológicas disponibles para asistir a las familias rurales de la Agricultura Familiar. En la oportunidad, la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de la CAFYF, resaltó que con estas capacitaciones se busca orientar a los capacitadores que ya están desarrollando esa tarea o que van a iniciarse en ella, tan- to del MAG como del SENAVE.
Destacó que estas capacitaciones están dentro del ámbito de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el SENAVE y la CAFYF. El mismo fue firmado en el 2016 y tiene dos años de vigencia. “Todo se desarrolla bajo el ámbito de CropLife Latin América, la organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos de la cual CAFYF es miembro”, expresó.

Rojas destacó el gran interés que demostraron los participantes a través de las diversas consultas que realizaron durante las jornadas.
Reiteró la predisposición de la CAFYF para brindar el apoyo necesario la difusión del Manejo Responsable de los Plaguicidas, donde es fundamental utilizar los productos inscriptos en el SENAVE, con las etiquetas inscriptas en español donde debe constar el número de registro y libre venta correspondiente, que indican que son pro- ductos legales y seguir las recomendaciones de uso y aplicación descriptas en la misma, con los equipos de protecciones individual recomendados y la correcta disposición final de los envases utilizados.
Temas de orientación. Las capacitaciones fueron desarrolladas por profesionales de diversas instituciones públicas y privadas. Entre ellos se realizaron Orientaciones Generales a cargo del Lic. Higinio Lara, del Departamento de Capacitación del a Dirección de Extensión (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Introducción a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con la Ing. Agr. Gracie- la Estigarribia del MAG/DEAG, Toxicidad con la Dra. Stella Presentado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Manejo Integrado de Plagas con el Ing. Agr. Víctor Gómez de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Ing. Agr. Gloria Montiel del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

Asimismo, se capacitó en forma teórica y práctica sobre los Equipos de Aplicación y Calibración de Mochila de Bombeo con la orientación del Ing. Agr. Gerardo Bertón del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), quien dio especial énfasis a que los aplicadores se doten de sus equipos de protección y de prevención ante eventuales accidentes.
También se orientó sobre El Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitario con el Ing. Agr. Miguel Colmán de CAFYF, quien brindó detalles y realizó la demostración del Programa Campo- limpio cuyo propósito principal es la deposición de los envases vacíos de tosanitarios, previos manejos adecuados, donde el triple lavado de los envases vacíos es el punta pie inicial. La Legislación para el Manejo Adecuado de Plaguicidas a cargo de los Ing. Agr. Gustavo Romero y el Ing. Juan Kallsen del SENAVE y las Buenas Prácticas de Comunicación en la Extensión Agraria con la disertación de Liz Irala, del SENAVE formaron parte también del temario de capacitación.