Grupo Timbo inicia ensamblaje de camiones

El ensamblaje de camiones va tomando forma en Paraguay de la mano del Grupo Timbo, que en el primer paso en esta actividad implementa el SKD (Semi Knocked Down en inglés, que consiste en ensamblar algunos de los componen- tes del vehículo. Esto es posible a través de un acuerdo con Sinotruk de China.
Durante el recorrido de los directivos del Grupo Timbo y el ministro de Industria y Comercio, el presidente de la empresa, Rolando Zuccolillo, destacó que es el inicio de un ambicioso proyecto que se concretará en la medida que se cumpla en el país la legislación que limi- ta el ingreso de los camiones usados.
El ministro de Industria y Comer- cio, Gustavo Leite, destacó este punta- pié inicial de la primera ensambladora de camiones y las proyecciones de avanzar a otros pasos más elaborados, lo cual signi cará más fuente de trabajo para los paraguayos. Felicitó a los empresarios por ser un grupo paraguayo con empuje. El secretario de Estado realizó el recorrido por las instalaciones y experimentó los camiones ensamblados en Timbo.
Zuccolillo destacó que este es la pri- mera fase de un proyecto mucho más ambicioso. “Este se llama SKD que sería el desarme simple. El mismo todavía no entra dentro de las exenciones arancelarias del Es tado paraguayo”, dijo. Adelantó que el ob- jetivo es instalar una planta de ensamblaje en Limpio, que ocuparía en forma directa a unas 200 personas. El empresario des- tacó que apostaron por este proyecto para ofrecer la con anza a sus clientes de que Timbo está casado con Sinotruk y que Sinotruk está casado con Timbo. “Vamos a seguir avanzando para darle toda las so- luciones de transporte a los clientes”, resaltó.

Plan para 250 camiones. Zuc- colillo dijo que existe la posibilidad de ensamblar hasta 250 camiones anuales. La venta de camiones nuevos hoy en día en Paraguay es de 100 camiones por año y en contrapartida ingresan entre 1.000 y 1.200 camiones usados por año. “En la medida que se consiga formalizar el ingreso de camiones usados para nosotros va a ser mucho más fácil seguir creciendo y pasar a la fase 2, en la cual sí ya vamos a tener el apoyo de Sinotruk de China, porque va a ser una planta con gran capacidad”, resaltó.
Beneficio para el transportis- ta. Entre los bene cios que daría el en- samblaje de camiones a nivel local, el em- presario resaltó las posibilidades de mejores precios. “En primer lugar China nos tendría mucho más en cuenta, que esperamos nos ayude con mejores precios. Además tenemos un ahorro importante en el ete de los camiones, porque las piezas vienen en contenedores y no en Ro-Ro como los camiones”, dijo.

Ensamblado. Explicó que para po- der acceder a la exención tributaria del regimen automotriz se debe ensamblar todo el camión. “Esto constituye una vein- tena de etapas que se deben realizar, para ello la empresa debe tener una seguridad del gobierno de que se va defender a la in- dustria paraguaya”, explicó.
Mano de obra. El empresario co- mentó que actualmente son 30 personas quienes trabajan en el ensamblaje, pero en la implementación del proyecto grande estarían involucradas unas 200 personas. Con proceso realizado actualmente, el de- nominado SKD, se importa el camión ya armado en gran parte, se le pone la cabina y se le pone todo los componentes. El próxi- mo paso sería el CKD Completely Knock Down, en inglés, que es un sistema donde la máquina se recibe completamente des- montada y la planta se dedica a su ensam- blaje. “Es un proceso mucho más complejo, por eso para implementar esta etapa tenemos previsto instalar la planta en Limpio y dejar el taller actual para atender el crecimiento interno de las nuevas líneas”. El empresario comentó que el 16 de febrero presentaron al proyecto al presidente de la República, Horacio Cartes. En principio tuvieron la expectativa de la exención impositiva, pero ya con el proyecto en andamiento se dieron cuenta que no correspondía, pero igual avanzaron. Por ahora la única ventaja para la empresa es el pequeño ahorro en ete.
Mercados relevantes. En cuan- to a mercados de los camiones, dijo que para Timbo por lejos siempre fue el sector agrícola, que hasta hace 2 y 3 años atrás representaba el 80% del movimiento de ete. Actualmente, con el impulso de las grandes obras viales, el sector de la cons- trucción vial pasó a ocupar un 40%. No obstante considera que el sector agrícola sigue un 50% y el 10% otros segmentos, como combustibles y ganadería. El Grupo Timbo tiene 28 años de trayectoria en el mercado, actualmente la integran 6 empresas y emplea a unas 700 personas, de las cuales unas 500 están ocupadas en el proyecto de buses Magno. Es una empresa familiar con 100% capital nacional.