Jacto presentó múltiples innovaciones en Expointer.

La Jacto presentó en la 40ª edición de Expointer innovaciones exclusivas en abonación y agricultura de precisión además, de soluciones en pulverización con foco en la optimización de recursos y mayor calidad y desempeño para el productor. La muestra se desarrolló del 26 de agosto al 3 de setiembre en Esteio, Rio Grande do Sul, Brasil.
Ante el nuevo escenario digital, cada vez más tecnológico, la empresa también busca orientar sus soluciones para máquinas, equipamientos y servicios que atiendan a los agricultores en ese nuevo ambiente. “Estamos hablando de soluciones tecnológicas para la agricultura en un ambiente de negocios cada vez más permeado pero digital. Estamos hablando de Internet de las cosas (IoT), máquinas inteligentes que ofrecen la oportunidad para que las empresas presenten nuevas soluciones para la agricultura. Ese futuro ya comenzó y camina hacia una complejidad y escenario de oportunidades cada vez más rico”, explicó Fernando Gonçalves, presidente da Jacto.
El gran lanzamiento en la feria fue la nueva abonadora  Uniport 5030 NPK. La máquina es una autopropulsada con un reservorio de 5.000 kilogramos de capacidad, de franja de aplicación de hasta 50 metros.  Su equipamiento que tiene tecnologías desarrolladas por Jacto, posibilitan mayor precisión en la dosificación y uniformidad en la aplicación de fertilizantes, además de permitir la aplicación de productos en polvo. Sus principales diferencias tecnológicas son:
_ Sistema de Precisión Way. Es una tecnología de Jacto para controlar la dosificación, punto de caída del fertilizante en los discos y formato de las paletas, permitiendo distribuir los insumos en la dosis exacta, con calidad y uniformidad, a lo largo de toda la franja de aplicación. El error máximo de dosificación es de 2%  y la faja de aplicación es regulada a través de un sistema automático que varía en el punto de caída del fertilizante en los discos de distribución. Los discos en palas con diseño exclusivo de Jacto ofrecen mayor uniformidad de distribución en toda la franja de aplicación.
_ SmartSet. Es un sitio que contiene toda la información necesaria para auxiliar el ajuste de la faja de aplicación. Simple y confiable. Es una herramienta práctica y que acelera el tiempo de calibración de la máquina por el operador, permitiendo una aplicación de mayor calidad de siempre.
_ Control de bordadura. El control de la bordadura es una función muy importante que ayuda a reducir errores de aplicación, evitando aplicar fertilizante en áreas no deseadas. La función tiene tres configuraciones disponibles, permitiendo entonces obtener una mayor calidad de aplicación de las bordaduras, economía de fertilizantes y protección ambiental.
_ Control automático de secciones. Este control permite la segmentación de la faja de aplicación hasta 12 secciones controladas automáticamente. Se trata de un sistema innovador que trae para la abonación una importante reducción en el costo de aplicación ya que al cerrar y abrir las diferentes secciones, minimizando las sobreposiciones las
ntradas y salidas de bordadura. La reducción del consumo de fertilizantes puede llegar hasta 15% con el uso de esta tecnología. El control automático de secciones es opcional y estará disponible en las máquinas fabricadas a partir de 2018, pudiendo ser instaladas en las máquinas producidas en 2017 si los clientes lo desearan adquirir.
_ Versatilidad de aplicación. Capacidad para aplicar productos en polvo con apenas el cambio de dos conjuntos de discos de distribución.
En Agricultura de Precisión, la Jacto presenta OMNI 700, un nuevo concepto de producto para el segmento.
El OMNI 700 es un producto Otmis. La marca da Jacto para agricultura de precisión, utilizado en la navegación de máquinas de campo que integra funcionalidad de barra de luz, piloto automático, control de pulverización pico-a-pico, incluyendo los servicios de corrección de señal, que aumentan la calidad de precisión de las operaciones e informaciones georeferenciadas.
Además de las funciones básicas de navegación, el OMNI 700 presenta una función innovadora y exclusiva, el Repetidor de Operaciones Agis. Esta función permite al operador gravar la operación en la primera aplicación en determinada área en las demás aplicaciones en la misma área. Simplemente apretando un botón el pulverizador automotriz Uniport pasa a repetir lo que el operador hizo anteriormente.
El sistema permite gravar y repetir la ejecución de las operaciones de altura de las barras, velocidad de trabajo, direccionamiento y parámetros da pulverización, permitiendo mejorar la eficiencia de la operación y confiriendo mayor calidad de las aplicaciones y facilidad para el operador, reduciendo la fatiga de las largas jornadas y posibilidad de reproducción de trabajo de los operadores más experimentales.
Para el acompañamiento de las operaciones agrícolas en tiempo real, por medio del computador smartphones o tablets, la Jacto dispone el sistema OtmisMaps Telemetria. La herramienta permite visualizar el movimiento de la máquina durante a pulverización. Un gran diferencial de la herramien
ta es que el equipamiento y multimarcas, amigable, posibilite la compatibilidad con diversas maquinarias existentes en el mercado. Esa atribución del equipamiento refuerza otro punto observado para la empresa un escenario digital, que es ofrecer posibilidades de escuelas a los productores a través de ese nuevo escenario de las tecnologías digitales para agricultura.
Pulverizadores. En pulverización, el destaque es para 2 modelos de la familia de los pulverizadores autopropulzados: el Uniport 4530 y el Uniport 2530. El modelo Uniport 4530 posee un reservorio de 4.500 litros y barras de pulverización de 36 metros. Es la primera máquina de ese porte en Brasil. Su peso, con los reservorios vacios es de apenas 10.500 kg y presenta excelente rendimiento operacional, pulverizando hasta 80 hectáreas por hora. El Uniport 4530 presenta aumento do rendimiento operacional hasta 30% y reducción de compactación 17%. El consumo de combustible de 0,40 a 0,70 L/ha llegando a ser 35% menor cuando comparado con otras máquinas do mercado.
Se destaca el nuevo sistema direccional en las cuatro ruedas Unitrack®, que permite maniobras más rápidas y precisas con menor radio de giro. Con solución innovadora, el sistema también reduce la compactación en la maniobra hasta 40%. La altura de trabajo de las barras de 2,75 metros, en conjunto con o vacío libre de 1,55 a 1,75 metro, permite mayor disponibilidad de uso en todas las fases de desarrollo de los cultivos. Permite la pulverización hasta 35 km/h en desplazamiento en velocidad hasta 55 km/h y presenta tecnologías embarcadas de la línea Otmis, como controlador automático pico a pico, Piloto Automático Hidráulico y corrección de señal RTX. También puede ser equipado con correcciones de señal RTK, sensor de humedad y temperatura, Cámara de marcha atrás Otmis Maps Telemetria.
El Uniport 2530 fue formateado para el trabajo en las más diversas condiciones de terreno, pulverizando en rampas hasta 30%. Es una máquina liviana, con potencia y bajo consumo de combustible. Posee reservorio de 2.500 litros y 30 metros de barra. El vacío libre fijo es de 1,60 metros. El chasis tiene alta flexibilidad de resistencia para las más diversas condiciones de terreno. La cabina presenta excelente amplitud visual, con acondicionador de aire y banco con suspensión neumática.
El sistema de pulverización presenta barras de 30 metros, espaciamiento de 35 o 50 cm, porta-picos quadrijet, reservorio de 2500 litros. Permite la pulverización hasta 25 km/h e desplazamiento de velocidad hasta 40 km/h. El Uniport 2530 también presenta tecnologías embarcadas da la línea Otmis.
En la línea de pulverizadores tractorizados se destacan en la reducción de costos y Condor 800 AM 18. Sus barras de 18 metros con accionamiento hidráulico proporcionan alta capacidad operacional, siendo 17% más rápido al mismo tiempo de cobertura da área de actuación y reduce perdidas de compactación en los dos cultivos hasta el 22%.
El especialista en pulverización de la empresa también destaca la aplicación Jacto Smart Selector, que permite que el usuario escoja de forma correcta el pico de pulverización que deberá ser utilizado en cada ocasión. A través de las indicaciones de las variables climáticas, agronómicas y operacionales el aplicativo hace una rápida selección de dos posibles modelos de picos que serán utilizados. El aplicativo está disponible de forma gratuita, tanto para plataforma IOS, Android e Windows Phone con versiones en portugués, ingles y español.
Las opciones para la adquisición de productos- como opción de líneas de crédito disponibles en el mercado, los agricultores pueden adquirir los diferentes modelos de máquinas de Jacto a partir de Consorcio Nacional Jacto. Entre los planes ofrecidos por medio de esa modalidad tenemos las opciones para la línea de pulverizadores automotrices, cosechadora y abonadora. Los pagos pueden ser hasta 102 parcelas, sin intereses, siendo que pueden ser amortizadas con pago mensual, trimestral, semestral o anual. Por medio del consorcio, el productor también puede adquirir varios productos de la empresa, inclusive los equipamientos de agricultura de precisión.