Naranjal repite éxito en foro sobre agricultura sustentable

Por segunda ocasión el salón de conferencias de la Cooperativa Copronar en Naranjal reunió a autoridades, dirigentes, profesionales, productores, estudiantes y público en general para abordar temas vinculados a la agricultura sustentable. Con el acceso gratuito y buena respuesta de la gente, demostrando el interés por conocer detalles del tema, la jornada maratónica arrancó puntualmente.
La inauguración arrancó con la entonación protocolar del Himno Nacional para resaltar la solemnidad del acto. Posteriormente, dio palabras de bienvenida el presidente del consejo administrativo de Copronar, Darci Bortoloso. Luego cedió espacio para la intervención del intendente municipal local, Edoard Schaffrath. A su turno y en representación de las autoridades departamentales del Alto Paraná habló Fernando Schuster, para luego dar lugar a Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Por el lado de las autoridades nacionales, el presidente del Instituto Forestal Nacional, Víctor Yambay, se dirigió igualmente a los presentes. El viceministro de Agricultura, Mario León, cerró la nómina de oradores. La ceremonia siguió con la entrega de reconocimientos a autoridades, instituciones y empresas que apoyaron la iniciativa. Para luego pasar a la sesión de charlas.
Bortoloso indicó que desde la entidad se trabaja hacia una agricultura sustentable, con acciones como programas orientados hacia este tipo de iniciativas. Reimer complementó al recordar que el sector cooperativo permanentemente demuestra su compromiso con el objetivo de seguir produciendo pero con criterios de respeto al ambiente. Al finalizar la jornada, Bortoloso una vez más agradeció a los que apoyaron el seminario e instó a avanzar hacia objetivos similares. Por la convocatoria, el nivel de los charlistas y las repercusiones entre los participantes, el evento cerró de manera positiva.
Antes de ir a las charlas de los especialistas internacionales y locales, también se dio espacio para presentar la propuesta de “Bolsa Verde”, que pretende concienciar sobre la importancia de las buenas prácticas en la producción de soja y granos en general.
La iniciativa contó con el respaldo entre otros de la Secretaría del Ambiente, a través del Programa de Producción Verde (del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD), la Municipalidad de Naranjal y sectores del cooperativismo, más otras instituciones nacionales y empresas auspiciantes. Darci Bortoloso igualmente presentó un material audiovisual sobre este tema, en donde se incluyeron aspectos sobre la certificación comunitaria de producción de soja sostenible en el distrito de Naranjal.
La serie de charlas se inició con las buenas prácticas para la adaptación al cambio climático, bajo el paradigma de una “agricultura climáticamente inteligente”, a cargo de la experta compatriota Laura Benegas, quien trabaja en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica; luego Oscar Rafael Gadea, presentó resultados de un trabajo sobre productores certificados y los puntos altos encontrados.
Tras el receso, el profesional del Iapar,  Brasil, Sergio Jose Alves, abordó sobre integración de sistemas de producción agrícola, con lo que concluyó la mañana. Tras el almuerzo, se retomaron las charlas y el compatriota Miguel Alonso abordó sobre experiencias de implementación de buenas prácticas agrícolas en Paraguay. Lo siguió el brasileño Ademir Calegari, igualmente de Iapar, con el enfoque en los sistemas bioactivos de producción. A la vuelta del último receso, el consultor de mercados agrícolas de Brasil, Vlamir Brandalizze, encaró la perspectiva climática y análisis de mercados de granos.
Como una forma de incentivar a los presentes y dar otra dinámica se establecieron algunas actividades o propuestas, entre ellas los sorteos con obsequios donados por las firmas auspiciantes. La presencia de una buena cantidad de alumnos también fue resaltada por las autoridades y los organizadores, pues instaron a que vayan asumiendo un compromiso mayor por la agricultura sustentable.