Analizan situación de la Roya de la Soja en la presente campaña

La Mesa de la Roya, integrada por instituciones oficiales y privadas, gremios y organizaciones, vinculados a la producción agrícola, analizó la situación de la Roya de la Soja durante la presente campaña sojera. Fue durante una reunión el 23 de febrero, en Obligado, Itapúa. En la oportunidad, el Fitopatólogo, Ing. Agr. Wilfrido Morel, coordinador técnico de dicha mesa, informó que se registraron muchos casos de la enfermedad en las diferentes regiones de producción. “Hubo mucha presión de roya, que en algunos casos fue difícil manejar por el productor, lo cual fue preocupante”, comentó. Mencionó que la situación fue muy parecida al ciclo 2015, cuando se tuvo la peor epidemia de Roya en Paraguay, pero la diferencia actualmente es que la infección no es generalizada en todas las áreas sojeras. “Hay varias parcelas afectadas en las diferentes regiones de producción, pero la ocurrencia no es en todas”, dijo. Comentó que actualmente hay soja de siembra normal en el campo, en la fase de llenado de granos, con incidencia de Roya. Además hay cultivos de soja zafriña en fase inicial, donde también ya está instalada la enfermedad, lo cual preocupa.

Recomendación. El especialista expresó que este patógeno es biotrófico, por lo que se nutre de plantas vivas para sobrevivir, y ante la sucesión de cultivos, de una siembra normal, continuando con la siembra de zafriña, permite que el hongo sobreviva en las áreas de cultivos. Para buscar el control en los cultivos, el profesional recomendó realizar las aplicaciones de fungicidas en forma preventiva, ya que ante la sucesión de cultivos está expuesta al traspaso de esporas, desde la siembra de temporada normal, especialmente en los lugares donde hay presión de la Roya. Indicó que es fundamental también reforzar el monitoreo en las parcelas de cultivo, para así lograr la identificación de la enfermedad en el momento oportuno. Reiteró además que se deben realizar las aplicaciones preventivas, con más razón si las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la enfermedad. Si bien actualmente no hay tanta lluvia, hay rocío y temperatura amena, que son condiciones también propicias para el desarrollo de la enfermedad en los cultivos. Ante esta realidad apenas ocurran lluvias puede proliferarse rápidamente.

Grupo de trabajo. El grupo de trabajo denominado Mesa de la Roya está integrado inicialmente por la UGP, CAFYF, Senave, Proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inbio, Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), La Federación de Cooperativa de la Producción (Fecoprod), Cooperativas Colonias Unidas, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Federación de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco