PROYECTO DE CARNE NATURAL ENRIQUECIDA CON STEVIA

Primera vitrina para Nature Beef de Agropeco

La firma Agropeco festeja sus cuarenta años de vida institucional y lo hace demostrando que la diversificación productiva es el camino a seguir. Dentro de sus proyectos más recientes está la salida al mercado de su carne natural enriquecida con stevia bajo la denominación Nature Beef. La muestra Agroshow Copronar, en su edición 2018, fue la primera vitrina en exponer al público la singular propuesta del grupo empresarial.

Una de las grandes novedades en Agroshow Copronar 2018, en Naranjal (Alto Paraná), fue la presencia de la firma Agropeco, que continúa con los festejos por sus 40 años de vida. La empresa reconocida por su actividad agrícola, también apuesta a la diversificación y fue este el mensaje que llevó durante la muestra en Naranjal. El evento fue el ideal para la presentación de su línea Nature Beef, la carne natural enriquecida con stevia y los presentes tuvieron la ocasión de participar de una degustación del producto asado, además de refrigerios y otros agasajos.

Carlo Sama, presidente de la agroempresa, destacó que dentro de las celebraciones por estas cuatro décadas, la diversificación de la producción es el camino a seguir, porquepermite dividir riesgos y contribuye con dar más posibilidad de otorgar valor agregado a la producción. “Tenemos toda las ganas de hacer bien las cosas y por eso continuamos con la diversificación, pues como empresa tenemos un proyecto de agricultura, con soja, trigo, maíz y stevia; de reforestación, con yerba mate, eucaliptos clonados, con unas 700 ha que queremos doblar la superficie; y ahora la ganadería con esta carne especial”, explicó. En ese sentido, otro paso fue la combinación de rubros. En efecto, la introducción de la ganadería y el empleo de stevia (sea hoja y palito molido) en la ración balanceada, derivaron en contar con un artículo proteico de origen animal diferenciado, no solo en el sabor sino también en la salud, al constituir un alimento natural, en opinión del entrevistado. “Es una carne especial, patentada con marca propia, Nature Beef. Utilizamos desmamantes de a mejor genética, lo engordamos en el pasto natural y con un balanceado de nuestra producción, enriquecido con stevia de 2% al 5%, ofrecemos una carne sabrosa pero también sana, por contener un antibiótico natural como lo es la stevia. Esto nos evita entregar carne con antibióticos químicos o farmacéuticos, además de contribuir con la reducción de emisiones de gas”, refirió. Si bien el proyecto arrancó hace meses atrás, para Agropeco participar en la muestra de Naranjal constituyó la vidriera ideal para iniciar la promoción de su carne con marca. “Después de un año de trabajo, llegamos a esta primera vitrina. Es la primera vez que presentamos, pero no por eso termina aquí el camino. Tenemos un proyecto con el frigorífico de avanzar en otros frentes. También, nuestra participación en esta feria nos permitió ampliar nuestro horizonte. Realizamos muchos contactos con gente que quiere trabajar con nosotros y apuntamos a extender nuestra presencia en otros puntos de ventas, como los supermercados”, enfatizó.

Calidad y sabor en los corrales. Agropeco no solo exhibió durante el evento el producto terminado. También ofreció a los visitantes una muestra de la genética de su hacienda pecuaria. Es que llevó ejemplares seleccionados del rodeo empleado en el proyecto para que el público pueda apreciar el nivel de calidad alcanzado. Cabe recordar que hace más de un año de incorporar la ganadería en la finca, los frutos ya dieron sus satisfacciones. Tras acordar con un frigorífico de la zona, tiempo atrás concluyó la primera partida de animales terminados, incluso llegando antes de los plazos establecidos de entre 15 y 17 meses al concluir en poco más de 14 meses. La genética empleada es la Brangus y fueron animales de estas características raciales las expuestas en los corrales. La experiencia inicial reportó una ganancia de peso de unos 800 gramos por día e incluso más, bajo un sistema de semiconfinamiento. Otro punto a favor es que la empresa cuenta con la habilitación del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), lo que le permite pensar en pelear por acceder a mercados de exportación que tienen esas exigencias, tales como Chile y Unión Europea, está con la apetecida cuota Hilton. Al respecto Sama fue claro. “Nuestro desafío es producir carne de alta gama para el mercado interno y para el exterior. Principalmente apuntamos para conseguir la patente de carne natural en Europa y EEUU, pues aquí ya la tenemos”. Ello hace que se incluyan otros conceptos, tales como bienestar animal y la carne natural. Este punto igualmente destacado en los corrales, mediante un cartel explicativo del balanceado nutricional enriquecido con stevia y que además de calidad, garantiza un sabor diferencial. Al frente de los animales, se exhibieron bolsas de 50 kg del balanceado producido por Agropeco. “La salud y bienestar del ganado son prioridad para nosotros, por eso le proporcionamos una dieta enriquecida con un 2 al 5% de aplitos de Stevia Paraguay (ka’â he’ê), reconocida como la de mayor calidad en el mundo, otorogando un fortalecimiento absolutamente natural de las defensas del organismo y una fuerte acción antibacteriana, mejorando la salud del bovino, disminuyendo los gases de efecto invernadero y eliminando bacterias como 0151 Ecoli y salmonella, en beneficio tanto de los animales como de las personas. La Stevia también sirve para mejorar el sabor de la carne gracias al aumento de aminoácidos” (sic), fue el mensaje dejado en la ocasión. El plantel de bovinos de Agropeco supera las dos mil cabezas. Al interior del espacio bajo techo durante Agroshow Copronar, además se expusieron otros trabajos que impulsa el grupo incluyendo actividades forestales, agrícolas y de impacto social, con lo
que se ratificó la idea de la diversificación productiva como llave para brindar soluciones y contribuir con el desarrollo nacional. Al respecto, Juan Alberto Núñez, gerente de Agropeco, indicó que con esta presencia en Naranjal se estrena la participación en exposiciones. “Al tratarse de cuarenta años de vida institucional, decidimos salir y mostrar lo que hacemos en cuanto a ganadería, que incluye el bienestar animal y una buena calidad. A eso apuntamos”, puntualizó. Dejó como mensaje seguir avanzando y llegar a cumplir otros cuarenta años más. “Es una empresa que va para adelante y esperemos que vaya en forma para seguir festejando”, concluyó.