Encuentro técnico del sector arrocero

El pasado miércoles 7 de febrero se desarrolló una edición más del día de campo de Arrozal S.A. La jornada se llevó a cabo en la parcela experimental que tiene la fi rma en la ciudad de Coronel Bogado. Como en años anteriores, fueron varias las empresas que participaron en este evento que se convirtió en el principal encuentro en torno al cultivo de arroz.

La transferencia de tecnología es uno de los principales objetivos de la jornada. El Ing. Agr. Héctor Ramírez, presidente de la empresa y técnico referente del sector arrocero paraguayo, comentó que Arrozal S.A. se encarga de realizar la selección de materiales para la obtención de variedades. Actualmente dispone líneas que fueron introducidas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). La firma además realiza el registro de materiales comerciales lanzados en otros países, como son los híbridos de Raicetec, con los que desarrollan ensayos en el campo para su posterior uso comercial.

La obtención de nuevas variedades para la producción nacional de arroz es, sin dudas, el principal objetivo, señaló Ramírez. Para su incorporación comercial, los materiales deben pasar por pruebas de comportamiento en tres regiones diferentes durante dos años consecutivos, explicó. Posteriormente se analizan si superan a los que están disponibles actualmente. “De esa manera se registra para su uso comercial. Aquí hacemos la selección, mediante nuestro equipo de investigación. Esto se repite en otras dos localidades, en Misiones y en el Chaco actualmente”. En la actualidad, prácticamente el 100% de la producción de arroz del país se centra en una sola variedad, la IRGA 424. Ramírez señaló que esta situación es de alto riesgo, ya que puede romperse la resistencia a la principal enfermedad que ataca a este cereal, la pyricularia. En ese sentido, mencionó que se encuentran en la fase de preparación de otros materiales. “También se busca tener variedades más productivas, de mejor calidad industrial y mejor calidad culinaria”. De las líneas promisorias provenientes del CIAT ya se tienen la novena y décima generación. Actualmente, Arrozal ya cuenta con poblaciones muy homogéneas, con características que mejoran lo ofrecido por la variedad IRGA 424, tanto en el aspecto culinario, como en el industrial. “Tenemos que buscar una manera más fácil, menos complicada para registrar y poner a disposición de los productores”, señaló. En el campo experimental de la fi rma se realizan los ajustes necesarios para el cultivo en diversos aspectos, como épocas de siembra, niveles de fertilización, además de ensayos en control de malezas, plagas, y enfermedades con los productos existentes en el mercado. Son varias las empresas que participan en esta jornada, donde presentan sus diferentes propuestas al sector arrocero. “Desarrollamos también nuevos productos, haciendo pruebas de efi cacia para las empresas que tienen sus tecnologías para colocar dentro del portafolio de insumos que se requiere para el cultivo de arroz”.

El arroz paraguayo. Durante el 2017, el valor de las exportaciones de arroz de Paraguay superó los 210 millones de dólares y el cereal fue enviado a más de 32 destinos. Sin embargo, el principal mercado es Brasil, que recibe el 75% de la producción paraguaya. Estos datos fueron mencionados en la jornada de campo por Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz. “Estamos tratando de llevar a todo el mundo, tratando de exportar a la mayor cantidad de países, demostrando la calidad de nuestro arroz”, señaló.

Zub señaló que la producción arrocera de Paraguay tiene excelentes condiciones de crecimiento. Comentó que el sector industrial se enfoca en la búsqueda de nuevos mercados y busca el posicionamiento de la marca “Arroz Paraguayo”, que ya cuenta con un logotipo que lo identifica. En otro momento, comentó que actualmente existen ciertas dificultades para el arroz paraguayo en el mercado brasilero. Mencionó que en el vecino país se emitieron publicaciones falsas, sobre residuos de pesticidas en los envíos. “Nosotros estamos muy seguros de la calidad del arroz que producimos, y estamos trabajando conjuntamente con el Senave para demostrar al mundo que nuestro arroz está totalmente libre de cualquier residuo de pesticidas”. El Ing. Agr. Óscar Cabrera, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), también participó en la jornada. En la ocasión, ratificó el compromiso de esta institución con los productores y los industriales del sector arrocero. Señaló que realizarán todas las muestras para certificar la calidad del arroz paraguayo. “Si es necesario, vamos a enviar al exterior, para demostrarles a nuestros vecinos que lo producido aquí está dentro de lo que corresponde y es de la mejor calidad”. En lo referente a semillas, Cabrera se comprometió a agilizar los trámites para poner a disposición de los productores las nuevas opciones genéticas. Señaló que la función del Senave es justamente acompañar y respaldar los procesos productivos, y que la institución busca disminuir la burocracia. “Necesariamente tenemos que estar trabajando para que nuestras bases legales se adapte; y sin tener que dejar de lado ningún proceso, podamos hacer que ustedes puedan contar con la mayor tecnología posible”.

Empresas Internacionales

BASF. Egon Blaich, responsable de desarrollo de productos BASF, presentó la propuesta que tiene la multinacional para los productores de arroz. Explicó que actualmente trabajan con un producto concreto para este cultivo, el Allegro. Comentó que este fungicida está compuesto por dos ingredientes activos, y fue desarrollado específi camente para gramíneas. Se destaca por el amplio espectro de enfermedades que controla. Recomendó a los productores a que establezcan un programa de aplicaciones, y comenzar temprano el mismo. Es decir, no esperar la aparición de enfermedades y evitar usar el producto en forma curativa. En el caso del arroz, el momento indicado es el inicio de la fase reproductiva. “A partir de ese momento, el productor debe preocuparse por mantener todas las hojas sanas. Cada hoja sana que yo tengo, dará la capacidad de cargar el grano posteriormente. Si pierdo hojas por el ataque de enfermedades, estoy perdiendo rendimiento”. Otra recomendación que dejó a los participantes es la rotación de principios activos. En caso contrario, un producto que funciona correctamente en la actualidad podría perder su efi ciencia debido a su empleo consecutivo. “Debemos realizar un manejo de rotación de productos, de principios activos, modos de acción, para manejar mejor las enfermedades. Nuestro enfoque es principalmente el manejo de la enfermedades, con una estrategia anti resistencia”. Blaich comentó que no existen nuevos modos de acción en el mercado, y tampoco se espera la aparición en el corto plazo. Señaló que se debe trabajar con las herramientas que disponen actualmente, y cuidar de estas al máximo. “De lo contrario vamos a quedar sin fungicidas efi cientes para el control de enfermedades”.
Syngenta. La firma participó en el día de campo, donde presentó su propuesta para el tratamiento de semillas orientada al cultivo de arroz. Se trata del
Michel Vibrance Integral, que combina varios principios activos para ofrecer una acción fungicida e insecticida. El Ing. Agr. Aníbal Gallas, RTC de Syngenta para la zona Sur del país, señaló que las expectativas son muy altas con el Vibrance Integral. Mencionó que el producto ya demostró alta efi ciencia a campo, con aumentos de rendimientos interesantes. El técnico también presentó la gama de fungicidas de Syngenta. Explicó que actualmente posicionan el Amistar Top y el Priori Xtra. “La recomendación es una primera aplicación de Amistar Top, en hoja bandera; y una segunda aplicación con Priori Xtra en la fase de fl oración”. Por otra parte, adelantó que la compañía cuenta con nueva tecnologías, que actualmente se encuentran en fase de ensayos, que podría ser incorporada de acuerdo al desempeño que ofrece en el campo.

Record Electric. Mario Sigaud, subgerente de Record Electric, presentó una opción en motobomba de la marca italiana Saer. El equipo exhibido en la ocasión, empleado por el sector para la irrigación del cultivo, ofrece un gran potencial de absorción de agua, con un promedio de 10.000 metros cúbicos por hora. Mencionó que muchos productores arroceros ya utilizan esta bomba en la actualidad.
Glymax. La empresa presentó las evaluaciones de sus productos orientados al cultivo de arroz. Entre las novedades, el Ing. Agr. Marcelo Stupak, representante técnico de ventas, presentó el Protera, insecticida que contiene una nueva molécula para el control de chinches. Este insecticida posee alto poder de volteo, alta acción sistémica dentro de la planta y un prolongado efecto residual. Para el control de enfermedades de fin de clico, especialmente de la pyricularia, presentó el fungicida Phenom y los excelentes resultados a campo. Marcelo Stupak también presentó los benefi cios de Fosmag New, fertilizante de base, exclusivo de Glymax, que contiene una formulación especial para el cultivo de arroz, además de poseer micronutrientes en todos los gránulos, lo que garantiza mejor nutrición de las plantas, posibilitando mejores rindes de cosecha. Otra de las herramientas presentadas por Glymax durante el día de campo fue el coadyuvante LI 700. El Ing. Agr. Lucas Rivarola, encargado de desarrollo, señalo que este adyuvante es el mejor y más completo adyuvante del mercado. De origen americana, viene siendo comercializado a más de 40 años en varios países del mundo y ofrece acción anti deriva, es dispersante, penetrante (sin dañar las hojas) y acondicionador de caldo. Michel Th ome, Ing. Agr. y representante de la empresa MicroXisto en la zona Sur de Paraguay, comentó sobre el trabajo desarrollado durante el tratamiento de semillas, con Impulse G (producto novedoso en fase de registro), que contiene aminoácidos, estrato de Xisto, y nutrientes incorporados. “Hasta ahora todo indica un gran diferencial a nuestro favor, hay que cosechar y evaluar los resultados”. También mencionó el trabajo iniciado en cultivos de arroz con el S-Max. Este producto a base de azufre (50%) se diferencia por el tamaño de partículas, que permite una excelente incorporación en el caldo, facilita la aplicación y acelera la absorción por las plantas, explicó.
Tafirel. Víctor Galeano, director de Tafirel Paraguay, acompañó el desarrollo de la jornada y presentó la línea de productos que tiene la empresa para el sector arrocero. Recordó que la firma siempre trabajó con gran fuerza en este rubro agrícola, con el objetivo de brindar un paquete completo de tecnologías para proteger el cultivo, principalmente con productos herbicidas. Mencionó que en los últimos años sumaron opciones en insecticidas y también en fungicidas.

GPSA. En su primera participación en el día de campo de Arrozal, GPSA exhibió su línea completa de herramientas para los productores. La empresa distribuye tecnologías de las multinacionales BASF y Syngenta. Además se encarga de la comercialización de agroquímicos de Tafi rel y cuenta con su propia gama de productos, explicó el Ing. Agr. Vicente Meza, responsable de la gestión comercial de la firma. En la ocasión, GPSA presentó tecnologías de BASF y Syngenta, orientadas al cultivo de arroz. Igualmente, exhibió su línea propia de defensivos. El ingeniero señaló que los productos distribuidos por
la empresa son muy conocidos y utilizados en este rubro agrícola. La propuesta presentada durante la jornada estuvo compuesta por coadyuvantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Además, la fi rma dio a conocer su programa de nutrición. Este incluye tecnologías para el tratamiento de semillas, fertilizantes foliares, entre otras herramientas.
Grupo Iñesta. Marcelino Benítez, encargado comercial y de desarrollo técnico del Grupo Iñesta en la zona Sur del Paraguay, presentó los productos de esta empresa de origen español. Señaló que la fi rma se encuentra presente en el país desde hace quince años, y se enfoca especialmente a la comercialización de fertilizantes líquidos. En la ocasión, Benítez presentó tres líneas de productos orientadas al cultivo de arroz. Son bio-activadores empleados para el tratamiento de semilla, durante el estado vegetativo, y para el llenado de granos, explicó. Benítez recordó que la empresa participa desde hace varios años en la jornada técnica de Arrozal. Destacó que el Grupo Iñesta busca el mejoramiento constante de las tecnologías que desarrolla. “Nos dedicamos solamente a la comercialización de estos fertilizantes especiales, son cinco productos los que tenemos en el portafolio que estamos desarrollando en el mercado local”.
Encimeq. La empresa, que representa en Paraguay a Pagé, llevó su propuesta a los arroceros de la zona. Martín Hepp, de Encimeq, presentó la línea de productos y destacó las ventajas que ofrecen al sector arrocero. Señaló que la firma Arrozal tiene instalada dos modelos de secadoras Pagé, una de caballete y otra de caballetes de ductos variables. En la ocasión, Hepp explicó el proceso de secado a los participantes, a quienes detalló las ventajas y desventajas que presentan estos dos modelos. Destacó que Pagé, como fabricante de silos y equipamientos para procesos industriales, cuenta con una larga tradición en el sector arrocero. Comentó que la industria proviene de una zona arrocera de Brasil. “Aquí ofrecemos una asistencia fuerte, con disposición de repuestos. La empresa Encimeq tiene 30 años en el mercado paraguayo”, agregó.
Kurosu & Cía. Ricardo Rolón, gerente de Kurosu & Cía., de la sucursal de San Juan Bautista, Misiones, presentó el Tractor John Deere 6145 J. Este equipo cabinado, de 145 HP, cuenta con un motor agrícola de 6 cilindros. Está equipado con levante hidráulico y neumáticos arroceros. La fi rma también presentó un equipo de la línea amarilla de John Deere, es
pecífi camente la Retro Pala 310 L. Esta Máquina dispone de dos bombas hidráulicas, una para la Retroexcavadora y otra para la Pala Cargadora. Cuenta con el sistema JDLink, que permite el monitoreo en tiempo real y exacto de la ubicación, el consumo de combustible, entre otros detalles relevantes para el propietario. La cabina está equipada con aire acondicionado frio/caliente. En la ocasión, la empresa ofreció planes de mantenimiento para toda la serie de maquinarias agrícolas y de construcción de John Deere.
Tracto Agro Vial. La fi rma participó en la jornada de campo, donde exhibió implementos orientados a la preparación de suelos de la marca Agrimec. Aldo Segovia, del departamento de ventas de Tracto Agro Vial en la zona, explicó las características de los equipos a los participantes. La empresa también presentó una bomba de agua, repuestos, su línea de lubricantes y alambres.

De La Sobera. La empresa exhibió un tractor Massey Ferguson de 137 HP, equipado con transmisión Powershift de 24 marchas adelante y 24 marchas en retroceso. Alfredo Lang, gerente de la sucursal que tiene De La Sobera en Encarnación, explicó que decidieron presentar este equipo de mediana potencia, pero que la fi rma dispone de opciones de alta potencia, con cubiertas específi cas para las exigencias de los campos arroceros. También presentó su propuesta en equipos JCB, como la retro pala 3CX. En la ocasión exhibieron una unidad con cabina abierta, pero Lang señaló que disponen este mismo modelo con cabina cerrada y equipada con aire acondicionado. El otro equipo presentado fue la retro excavadora a oruga de 23 toneladas, con zapata de 80 centímetros. Este tipo de maquinarias es de constante empleo en los campos de arroz, explicó el gerente de sucursal.