Programa Embajadores de Monsanto.

Monsanto Paraguay realizó el cierre de campaña de su “Programa Embajadores”. El mismo está integrado por un selecto grupo de 130 agricultores, de varios puntos de producción del país, quienes cuentan con un seguimiento técnico y comercial, para asegurar una mejor experiencia con el uso de las tecnologías de la compañía. En la ocasión los anfitriones realizaron una evaluación de lo que fue el primer año de la implementación. Además, capacitaron sobre refugio y anunciaron las próximas novedades para el mercado. Tuvo lugar en el Gran Nobile Hotel, en Ciudad del Este, el pasado 30 de mayo.

En el acto de apertura, Juan Cruz Valdez, el presidente de Monsanto en Bolivia, Paraguay y Uruguay agradeció a los invitados especiales por elegir los productos de la compañía. Expresó que el campo es un motor de crecimiento para el Paraguay, y en los últimos años atraviesa por varias transformaciones, incorporando innovaciones y cambios a nivel de las empresas que trabajan en el sector. Afi rmó que Monsanto y Bayer se encuentran tramitando el proceso de fusión entre las compañías. Destacó que cuando se dan las situaciones de fusión siempre hay cambios, pero también muchos aspectos que se mantienen como los valores, que comparten estas grandes empresas. Entre los principales valores y pilares fundamentales de estrategia, mencionó que el foco siempre está en el cliente. “Ustedes saben que actualmente estamos a muy poco de finalizar el proceso de integración y adquisición de Monsanto por parte de Bayer. El departamento de justicia de Estados Unidos aprobó recientemente la transacción, lo que significa que en corto tiempo más se convertirán en una sola compañía. Mientras tanto seguimos siendo dos empresas independientes. Esta es una muy buena noticia para los agricultores, porque esto va a acelerar los procesos de desarrollo y llegada a mercados de nuevas tecnologías, que les va a permitir a ustedes continuar incrementando sus productividades y rendimientos en cada campaña”, dijo.

En el marco de una estrategia de Monsanto, se desarrolla el Programa Embajadores de INTACTA, que está dirigido a los productores más importantes del país, que utilizan alta tecnología. El objetivo del mismo es acompañar los trabajos de estos agricultores, en los aspectos comercial y técnico, para lograr un mejoramiento continuo de sus experiencias en el uso de la tecnología. Generar un canal, a través del cual recibir sus comentarios e impresiones, para mejorar cada vez más, y para que la Monsanto facilite las innovaciones tecnológicas.

Durante el acto de cierre de campaña, los anfitriones presentaron un resumen de los resultados del primer año de implementación del Programa Embajadores INTACTA. La ingeniera Cristina Meilicke, supervisora de marketing para negocios de soja de Monsanto en Paraguay, Bolivia y Uruguay, presentó las condiciones comerciales para el uso de la tecnología INTACTA, para la siguiente campaña 2018/19, que incluyó una información detallada del precio, forma y momentos del pago y los beneficios que ofrecen para los agricultores que realizan los pagos anticipados. El evento ofreció una charla técnica sobre “La Importancia del Refugio” que fue desarrollada por el especialista del área de desarrollo de Monsanto, ingeniero Porfirio Villalba, quien expuso las recomendaciones sobre cómo trabajar conceptualmente para cumplir con los requisitos para el uso de las diferentes tecnologías de la agricultura.

En otro momento la ingeniera agrónoma Silvina Soria, especialista en manejo de resistencia de malezas y de insectos, hizo la presentación oficial de un nuevo proyecto de la compañía, denominado Programa de Refugio. El mismo permitirá brindar acciones específicas, a los productores del Programa Embajadores, relacionadas a la implementación de refugio en sus parcelas. El mismo tiene preparado beneficios y acciones para ayudar a los productores que integren el programa para la implementación de la técnica.                  El evento finalizó con una charla sobre “Contexto y perspectivas de agricultura del país, con el nuevo cambio de gobierno” que fue desarrollada por el analista político, Sebastián Acha. Los invitados especiales disfrutaron de una cena, que incluyó una cata de vinos que fue dirigida por el sommelier Hugo Duarte, entre otras sorpresas.

Resultados. El ingeniero agrónomo Benjamín Amarilla, supervisor comercial del Programa Embajadores para Monsanto Paraguay, tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la primera campaña, que fue desarrollada dentro del Programa de los Embajadores. Entre algunos de los principales puntos que destacó  durante su exposición, indicó que fueron seleccionados 130 agricultores a nivel país, que forman parte de este selecto grupo de clientes de Monsanto.

Afirmó que la compañía se enfocó en ofrecer en una atención directa a los mismos, con planes específicos y personas asignadas para atender las cuestiones relacionadas a Monsanto. “Es un plan que Monsanto promueve como una forma de estrechar un relacionamiento con sus clientes, para que mediante el mismo podamos nutrirnos mutuamente y seguir mejorando nuestros procesos de atención y servicios. Muchas gracias a todos estos productores que participan en el Programa Embajadores”, dijo.                      Manifestó que en el marco este programa se registró más de 300 visitas a los productores a lo largo del año. El mismo incluye el Plan de Pre-certificación de hectáreas, que consiste en un programa para los productores que tengan silo propio, para que puedan mezclar, procesar su producción y comercializar a los puertos, silos o exportadores sin la necesidad de segregar la producción. En total 63 clientes fueron parte del Programa de Pre-certificación. Actualmente la compañía está en una etapa de análisis y evaluación de la calificación que los clientes le dieron al programa.

Próximas novedades. El supervisor comercial del Programa aprovechó el escenario para anunciar que Monsanto redobla la apuesta y para este año realizará el lanzamiento de 2 o 3 variedades nuevas con tecnología INTACTA RR2 PRO en el mercado. Manifestó que trabajan en el diseño de un plan para ofrecer a los productores la posibilidad de instalar ensayos demostrativos en el campo junto a los productores, para que puedan medir el desempeño y la eficiencia de la tecnología con las variedades que ya están en el mercado y las nuevas que vienen.

Destacó que Monsanto cuenta con el proyecto de probar la agricultura digital en Paraguay, mediante un software. Los clientes embajadores serán los primeros en probar esta tecnología, que tiene como objetivo ayudar en la toma de las mejores decisiones en el campo.