General

15/01/2019

Variedades e insumos para la zona Norte

Variedades de soja e insumos varios fueron demostrados durante la Jornada de Campo de Agrícola Wieler S.A. El encuentro de capacitación fue el 4 de enero en Manitoba, departamento de San Pedro, donde se reunieron un centenar de productores de la región para observar las tecnologías mejor adaptadas para el Norte.

Con el objetivo de encontrar las variedades de soja mejor adaptadas en la región Norte del país, y los insumos más apropiados, Agrícola Wieler S.A. desarrolló la segunda edición de la Jornada de Campo de Soja.

A través de las empresas GPSA, CIABAY, DVA y Diagro el día de campo permitió observar variedades de soja de cinco obtentores. Se presentaron materiales de Credenz, Nidera, Syngenta, Don Mario y Macro Seed. En insumos estuvieron los defensivos, nutrientes y orientaciones de BASF, Syngenta, Gama, Bayer, Agrocete-Grap, Kratus y Diagro.

Las siembras de las parcelas de soja se realizaron el 1 de octubre y los cultivos experimentales soportaron varios días de falta de lluvia, que fue la condición predominante en la región.

Los técnicos, quienes orientaban sobre las variedades, coincidieron en recomendar que se respeten las fechas de siembra para cada variedad y las densidades recomendadas.

Gerardo Wieler, directivo de la empresa organizadora, comentó que esta es la segunda jornada de campo de soja y el objetivo de promoverla es encontrar más variedades adaptadas a la región y los mejores insumos para buscar el mejor rendimiento.

Manifestó que fueron unas 30 variedades de soja y decenas de insumos que se probaron en la parcela. Su objetivo es ampliar más cada año, ya que esta actividad es muy importante para identificar a las variedades mejor adaptadas y los insumos más eficientes para el lugar.

Fueron unas 100 personas quienes visitaron la parcela experimental de Wieler y no solo participaron los productores de Manitoba, sino también fueron de otros distritos del departamento de San Pedro.

Primeras cosechas. Wieler también es productor. En la presente campaña está cultivando unas 1.350 hectáreas de soja y sembró dos variedades, pero para la próxima campaña tiene previsto apostar por más variedades, que le permitiría dividir los riesgos.

Mencionó que los rendimientos de las primeras cosechas en la región no fueron las deseadas. Varió entre 800 a 2.000 kilogramos por hectárea, que para muchos significó estar lejos de cubrir los costos de producción. La situación se torna más difícil aún para quienes cultivan en tierras arrendadas.

BASF con Credenz y defensivos

BASF presentó su amplia paleta de productos fitosanitarios y genética. El porfolio de defensivos comprendió: insecticidas, fungicidas y herbicidas. La propuesta genética ofreció tres variedades de las semillas de soja Credenz.

El Ing. José Alberto Sánchez, de BASF Paraguay, destacó el herbicida Heat®, de acción secante y sistémico, que permite la mezcla con otros herbicidas sistémicos con lo cual puede ahorrar trabajo al productor. “Son características únicas de este tipo de productos en el mercado”, enfatizó.

Otra propuesta BASF en el campo de Agrícola Wieler fue para los tratamientos de semillas. La firma posee Vault® HP el inoculante altamente concentrado, con un protector de las bacterias, que garantiza una regulación por un periodo más largo de tiempo. También se destacó el fungicida Orquesta® Ultra, una carboxamida que está siendo muy utilizada por los productores en la zona de Manitoba, con lo cual están logrando buena sanidad en sus cultivos según el técnico.

Invitó a los productores a que apuesten por los productos BASF, que son garantizados por esta empresa alemana con más 150 años de trayectoria en el mercado y que actualmente en Paraguay está llegando mucho más cerca del productor.

Semillas Credenz de BASF. Tres fueron las variedades de semillas de soja Credenz que BASF presentó en la parcela de Manitoba. El Ing. Agr. Alexis Mao Bernal expuso sobre los materiales testados para la región y entre ellas destacó al 6806 IPRO, posicionado para apertura de siembra a una densidad de 10 plantas por metro lineal. Posee buena sanidad y ramificación, con una raíz pivotante agresiva, el cual permite buen comportamiento al estrés hídrico y a suelos de baja a mediana fertilidad.

La otra variedad es 6505 B, RR. Esta posicionada para apertura de siembra, con una densidad de 12 plantas por metro lineal en la primera quincena de Setiembre y 10 plantas hasta fines de setiembre. Es muy agresiva en ramificación y raíz pivotante, con entrenudos cortos y peso de mil semillas de 155 gr. Este es su segundo año comercial, y se la posiciona en suelo de alta fertilidad.

La tercera propuesta fue 5907 IPRO, presenta muy buen comportamiento en la región de San Pedro, el posicionamiento para la siembra recomendada es desde inicios de Octubre hasta 15 de Octubre, de 118 días de ciclo, su precocidad permite escapar de la sequía que es frecuente en cada campaña. Posee un peso de mil semillas de 175 a 180 gr. el cual le confiere la alta productividad. Recomendado para suelo de alta fertilidad y bien corregida, a una densidad de 14 a 16 plantas por metro lineal. La variedad se ha comportado muy bien durante más de 3 años en la región de San Pedro, y ésta campaña es su primer año comercial.

El profesional recomendó no salir de su ventana de siembra para evitar tener mermas de rendimiento por la época de plantío. “Estamos trabajando intensamente en la región con productores referentes para difundir más el posicionamiento técnico de las variedades”, expresó.

Diagro con Macro Seed

Las variedades de Macro Seed se presentaron con Diagro. Las explicaciones sobre dichos materiales corrieron por cuenta del Ing. Ariel Franco, responsable técnico comercial de Macro Seed Paraguay. Presentó tres materiales para la región, dos para apertura de siembra con la tecnología INTACTA. La MS 6.9, un material de ciclo 6 largo, de unos 128 días de ciclo para madurez plena, rústico, tolerante a las condiciones climáticas y los suelos de la región Norte. “Es un material de buena adaptabilidad, mucha estabilidad y buen techo productivo”, dijo.

La segunda propuesta fue el MS 6.3 IPRO posicionada para apertura de siembra, un poco más plástico que el anterior, de 123 y 125 días de ciclo para madurez pleno. Es de alto techo productivo, responde bien a una alta densidad de siembra, de entre 11 a 12 plantas por metro lineal.

La variedad propuesta para siembra central fue el 59 MS 01, con tecnología INTACTA, puede ser sembrada desde 25 de setiembre en adelante, hasta el cierre de campaña. Este material tiene además la tecnología STS, que le hace tolerante al sulfonilurea con la que se logra mayor facilidad de manejo de malezas de difícil control con glifosato.

La cuarta propuesta de este semillero fue el LDC 6.0 RR1, posicionada también para fecha central. El profesional recomendó respetar la fecha de siembra y la densidad indicada para cada material.

Por su parte, Casia Flores, responsable de la semillería de Diagro comentó que desde hace tres años realizan la multiplicación de las semillas de soja a través de una alianza con la empresa Louis Dreyfus para las semillas Macro Seed. El objetivo de la semillería es centrarse en la calidad. Actualmente dispone de 5 materiales de Macro Seed comerciales y dos en precomerciales. Diagro también está multiplicando materiales de Monsoy.

Insumos. Diagro también expuso su portafolio de insumos y destacó el Kit de tratamiento de semillas. Juan Gauto, responsable de ventas de Diagro para la región, mencionó que el Kit comprende dos insecticidas, que permite la protección contra los insectos chupadores o masticadores. Dispone además de dos fungicidas, un enraizador y un inoculante bastante práctico.

GPSA con tecnología completa

GPSA presentó su amplia gama de insumos para el cultivo de soja. Entre los que se destacaron las semillas con tratamiento industrial, nutrición foliar de Gama y los defensivos agrícolas de Syngenta, BASF y GPSA.

El Ing. Wilfrido Benítez Mancuello, asesor técnico comercial de la zona Norte, enfatizó la calidad de las semillas multiplicadas en la semillería GPSA.

Entre las expuestas en parcela estuvieron el Garra STS, Nidera 5909, Don Mario 52R63 STS, Monsoy 6410 IPR0, la SYN 1561. Mencionó que las semillas multiplicadas por GPSA sobrepasan las exigencias del el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en cuanto a calidad, germinación y vigor. “Realizamos tratamiento industrial, y el 80% multiplicamos en nuestro propio campo, gran parte bajo sistema de riego y reforzamos la garantía de calidad a través de nuestra semillería”, destacó.

Dijo además que los materiales son tratados en la industria con Fortenza Pack de Syngenta. Las semillas son ofrecidas en bolsa de 40 kilogramos y big bag. Además pueden preparar con los padrones solicitados por los productores.

GPSA al lado de su distribuidor. El Ing. Agr. Fabian Pereira, director comercial de GPSA, destacó la importancia de este día de campo, donde acompañaron con toda la gama de productos a su distribuidor Agrícola Wieler.

Comentó que vienen trabajando con esta empresa de Manitoba hace tres años, con toda la línea de semillas de soja, defensivos agrícolas y fertilizadantes. Destacó a este aliado como apoyo a los productores en la Colonia Manitoba.

Mencionó que esta empresa, además de comercializadora de insumos agrícolas también se dedica a la producción agrícola. “Para nosotros es una oportunidad muy importante trabajar con Agrícola Wieler, porque asiste a muchos pequeños y medianos productores. Es un aliado excelente para la región”, dijo.

Vemos muy positivo, estamos viendo una importante apertura al uso de semillas certificadas. Para GPSA la región es muy importante, este sector está empezando a abrirse a la tecnología y nosotros debemos estár presentes para ofrecerles nuevas tecnologías que están muy dinámicos.

Pereira valoró el esfuerzo de esta gente y expresó que GPSA apuesta al Norte del país, una región que se está abriendo para fortalecerse a pesar de todos los vientos en contra como clima y conflictos.

Syngenta

Francesco Greco, Desarrollista Técnico de Mercado de Syngenta.

Syngenta acompañó a su distribuidor GPSA en la parcela de Wieler. El Ing. Agr. Francesco Greco, Desarrollista Técnico de Mercado (DTM) de Syngenta destacó a Fortenza Pack, una avanzada propuesta para tratamiento de semillas. La misma está compuesta por Cruiser, Maxim Advanced y Fortenza, fungicidas e insecticidas de última generación además del inoculante.

Para el control de enfermedades se destacaron Mazen y Cypress, dos fungicidas que ofrecen una eficacia única para proteger a la soja de la roya y enfermedades de final de ciclo. Cubre el más amplio espectro de enfermedades asegurando la mayor sanidad en los cultivos.

Entre los insecticidas destacaron Ampligo y Endigo. El Ampligo, combina la acción de dos insecticidas, un diamida y un piretroide, con diferentes modos de acción, presenta actividad ovicida y adulticida otorgando un amplio espectro de control especialmente sobre larvas de lepidópteros. El Endigo, es la combinación de dos grupos químicos y tiene la formulación ZC que proporciona un largo poder residual para el control de los insectos chupadores.

El ingeniero Greco recomendó a los productores realizar el manejo consciente, con la utilización correcta de preventivos, protectores y productos curativos.

Ciabay con nutrición y tratamientos

Ciabay estuvo presente junto a las marcas que representa y sus técnicos orientaron sobre los beneficios y el manejo con sus productos.

Fertilizantes Línea Kratus. Bruno Chais, coordinador técnico de nutrición de Ciabay, destacó en la oportunidad la línea de fertilizantes Kratus, entre lo que resaltó el Kratus Bio. Este producto ya está posicionado en la zona a través de la alianza de Ciabay con Agrícola Wieler, por ser un producto que aporta una mezcla de fertilizante químico con bioactivador, con lo cual se logra un mejor aprovechamiento de los nutrientes por las plantas. “Este fertilizante logra buenos resultados en productividad, principalmente en suelos mas arenosos y expuesto a altas temperaturas donde hay la mayor limitación en mantener la parte orgánica y biológica del suelo, haciendo que con esta mezcla logre más productividad”, dijo.

Bayer. Bayer junto a su distribuidor Ciabay demostró un manejo distinto con productos altamente eficiente. Moises Cabral, asesor de negocios de Bayer, comentó que durante la jornada orientaron sobre los beneficios de los productos de alta calidad, entre ellos Cripton, un fungicida que permite una mejor relación costo-beneficio.

Para el tratamiento de semillas propuso el Cropstar, un producto ya posicionado y el nuevo insecticida Solomon, el primero para soja con una novedosa formulación O-TEQ, que es una tecnología desarrollada y patentada por Bayer para mejorar la efectividad de los ingredientes activos sistémicos. Esta formulación beneficia el manejo de plagas de difícil control, siendo una alternativa para resolver los problemas con el uso del producto más eficiente.

Agrocete-Grap. De la línea Agrocete- Grap posicionó el tratamiento de semillas, el Grap CoMo Raíz que tiene cobalto, molibdeno y enraizador, que es un diferencial por ser una mezcla lista para el uso.

También promovió la línea de inoculantes, posicionando la coinoculación con el Grap Nod L y Nod A. Denilson Frizon, responsable de ventas de Agrocete-Grap, explicó que estos productos son bacterias vivas que permiten la fijación biológica de nitrógeno en la planta. Entre los productos más completos destacó Grap Top Fluid, compuesto por macro y micronutrientes, y el Grap Evic-S, que es un desalojante a base de azufre, totalmente líquido que ayuda en el control de plagas y nutrición de la planta.

Frizon comentó que Agrocete ofrece una amplia línea de productos, como los coadyuvantes para desecación y fungicidas, a parte de varios otros insumos para las diferentes fases vegetativas y reproductivas del cultivo. “Tenemos productos específicos para cada momento de la aplicación durante las diferentes fases del cultivo de la soja”, dijo.

DVA con insumos varios

La empresa DVA mostró insumos varios durante la jornada. En la oportunidad, el Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de desarrollo técnico, de DVA Agro Paraguay, comentó que trabajan en cuatro segmentos, entre ellos: manejo y control de malezas, tratamiento de semillas, protección vegetal (insecticida, fungicidas) y nutrición.

Comentó que para el control de malezas apuntan al área vegetativa y del banco de semillas. Con el tratamiento de semilla disponen de insecticida, fungicida e inoculante. DVA es una empresa alemana, dispone de productos procedente de Alemania, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Vera aprovechó la oportunidad para enfatizar a los productores que no existe producto milagroso por lo que recomendó respetar el posicionamiento técnico, de acuerdo a cada región y el comportamiento en cada año.