Maquinarias

31/05/2020

Envíos retrasados por baja navegabilidad

Esto supone un problema grave, ya que los costos se encarecen y los ingresos por divisas para el país también se demoran. Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial del mundo y actualmente está experimentando una de las bajantes más severas de los últimos años, sintetizó el boletín informativo periódico de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). “El río Paraná está cerrado para la navegación y en el río Paraguay solamente se está navegando 8 pies. Esto limita mucho las embarcaciones, y la rotación misma está demorando demasiado; en vez de llegar en 7 días a Rosario, llegan en 20 días. Ante esta situación, estimamos que se alargará mucho más la salida de soja este año, seguramente seguiremos enviando hasta el mes de noviembre” explicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), conforme el boletín. De igual forma, se advirtió que los ingresos por divisas se demorarán, pero se mantendrán; con la salvedad del menor precio de exportación debido a la baja de los precios internacionales producto de la pandemia por el coronavirus tipo Covid-19. Conforme registros del nivel hidrométrico, para el caso del caudal del Paraná, se observó un desempeño no vivido desde 1971. Con respecto a los precios de la soja, la UGP indicó que se notó una baja marcada en la bolsa de Chicago debido a la crisis sanitaria mundial. De los puntos positivos, se resaltó el efecto positivo de recientes lluvias, sobre todo para propiciar la siembra de trigo en algunas zonas. Los agricultores reportaron que dada las precipitaciones pluviales, se favorece la germinación del cereal, además de concluir la cosecha de soja zafriña en algunas zonas. “Ya empezamos con la siembra de trigo, y tenemos aproximadamente un 10% del área en germinación. Esta lluvia ayuda bastante al desarrollo también del maíz tardío, que recién ahora empieza a florecer”, informó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná. En tanto, Cristi Zorrilla, productor y representante de la organización en Caaguazú, indicó que los agricultores esperan días soleados luego de las lluvias para continuar con la siembra de trigo y auguraron reducciones en la superficie bajo cultivo para ese sector. “Estimamos que el área de siembra con trigo será menor este año, sin embargo, muchos ya están empezando a sembrar con miedo a las heladas”, indicó. En San Pedro, los productores están cerrando la cosecha de soja zafriña. “En estos días se termina la cosecha que queda y se empieza con la siembra de trigo, esperamos no tener heladas en los próximos días, ya que hay muchas fincas con la siembra concluida”, explicó Alejandro Colmán, representante de la coordinadora en el departamento norteño. La siembra de trigo a nivel nacional se concentra en la segunda mitad del mes de mayo, según informaron los productores.

Apoyo del Senave en procesamiento de muestras

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) viene realizando tareas de apoyo en los trabajos de procesamiento de muestras para análisis de detección molecular de SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad Covid-19, según un informativo oficial dado a conocer para su difusión. En ese sentido, especialistas de la Dirección de Laboratorios de la autoridad fitosanitaria forman parte del equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en cuyas instalaciones se realizan los trabajos laboratoriales. Igualmente, la institución destinó varios equipos de su laboratorio para fortalecer las tareas desarrolladas. Además, se estableció una serie de medidas y disposiciones ante el escenario de cuarentena sanitaria y aislamiento social, tales como la prórroga del plazo de vencimiento de todos los registros de la institución por sesenta días más, desde el 31 de mayo hasta el 29 de julio. La actual disposición fue establecida mediante la Resolución N°293/2020, como acción preventiva impulsadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus y en consenso con los usuarios de la institución, finalizó el informativo.

Solidaridad desde el campo

La iniciativa denominada “Acción Solidaria desde el Campo” ya entregó más de 600 mil platos, según un informativo dado a conocer para su difusión. Esta campaña parte del esfuerzo y la solidaridad de los productores, principalmente ganaderos, como una forma de compromiso hacia la sociedad afectada, en este caso, por la pandemia del coronavirus tipo Covid-19. “Acción Solidaria desde el campo surgió como respuesta para paliar el problema de recursos de numerosas familias afectadas por la cuarentena, de la mano del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), que se unieron en esta cruzada y que además cuenta con el apoyo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los productores agropecuarios aportaron sus esfuerzos para llevar alimento a los sectores más vulnerables, beneficiando a una gran cantidad de afectados. Su objetivo fue llegar a las personas más necesitadas de manera directa, con alimento, fruto del trabajo del campo y toda la cadena de valor que éste genera, añade el informativo que además aclara que las donaciones se destinaron a los comedores de la Pastoral Social Arquidiocesana, con la entrega de insumos para la comida de más de 50 comedores, y a la organización Techo Py, con la entrega de kits alimenticios para cerca de 7.200 personas. Al cierre de la edición sumaron 605.631 platos de comidas equivalen a la donación de 588 bovinos, 10 corderos, 4.500 kg de pollo, 24.500 kg de arroz, 5.000 kg de harina, 3.630 kg de fideo, 6.072 litros de leche, 1.850 unidades de yogur, 2.332 kits de alimentos, 20.000 litros de aceite, 300 lechugas, 1.000 litros de gasoil, 260 garrafas de gas y 17.500.000 guaraníes en vales de productos veterinarios, así como 310.570.000 guaraníes en efectivo. “A la fecha, como parte de la organización, nos sentimos sumamente agradecidos con todo el sector, que aportó su grano de arena para que las donaciones lleguen a alimentar a más de 20.000 personas por día, durante los 2 meses de duración de la campaña”, destacó Fernando Serrati, titular de APPEC. En tanto, Marcos Pereira, en representación del CEA, sostuvo que ambas organizaciones de la iniciativa “extienden su agradecimiento a todos los colegas productores por la activa participación en la campaña y por demostrar con sus aportes que el campo es solidario y fructífero. A pesar del duro momento que están pasando el sector productivo, la solidaridad se hizo sentimiento y por esta razón nuestro agradecimiento es doble”, expresó.