Box Empresarial

15/01/2019

Nuevos centros de acopios temporales en Alto Paraná

A través de los convenios que viene suscribiendo la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) a finales del 2018 permitió sumar dos centros de acopios temporales en el departamento de Alto Paraná, en los distritos de Yguazú y Alto Paraná.

En Yguazú, fue posible a través de un acuerdo entre CAFYF y el Centro Tecnológico Agropecuario Del Paraguay (CETAPAR). La habilitación de dicho centro fue el 20 de diciembre en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones.

La infraestructura está instalada en el predio de CETAPAR, en el municipio de Yguazú, departamento de Alto Paraná y está al servicio de los productores de la mencionada localidad y municipios vecinos.

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, explicó que el acuerdo implica la construcción del centro de acopio temporal y la gestión de esos envases, con el propósito de lograr la correcta disposición de los mismos.

Asimismo, en el marco del mencionado convenio se desarrollarán capacitaciones a productores de la Cooperativa Yguazú y de horticultores que no estén agremiados a la misma, sobre el Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas y la correcta disposición final de sus envases vacíos.

Por su parte, el director de CETAPAR, Ing. Agr. Edgar Figueredo, destacó la importancia de este centro de acopio para la institución, ya que el mismo se adecua a las normativas vigentes. Además es una necesidad también para CETAPAR impulsar las buenas prácticas agrícolas. Dijo además que a partir de este convenio trabajaran con CAFYF en las capacitaciones constantes que promueva CETAPAR.

Asimismo el Ing. Colmán expresó que a través de este acuerdo van a estar insistiendo en la difusión de la forma correcta de producir alimentos, con inocuidad, calidad y respetando todas las normas ambientales y de seguridad. “Lo importante es erradicar los mitos que se tienen en la producción agrícola y hortícola”, destacó.

Procesos. Colmán aprovechó la oportunidad para recordar los pasos para la correcta disposición final de los envases vacíos y comentó que los envases rígidos, que son los plásticos, deben pasar por el triple lavado y posteriormente deben ser perforados.

Para los pequeños productores recomendó cargar un cuarto de agua limpia al envase vacío, agitarlo vigorosamente, luego descargar el contenido en la bomba de aspersión. Este proceso se debe repetir tres veces, luego debe perforar y quitar la tapa al envase, dejar que se seque, depositarlo en una bolsa big bag y acercar al centro de acopio.

Para los grandes productores sugirió realizar el lavado a presión, posterior perforado, destapado y llevar al centro de acopio.

Mencionó que los cartones y flexibles no pasan por un proceso de lavado, se lleva directamente al centro de acopio y de allí lo recoge una empresa habilitada para el efecto por el SENAVE y el Ministerio del Ambiente, para su disposición final.

En Naranjal. Para la segunda quincena de diciembre también fue habilitado el Centro de Acopio Temporal en el distrito de Naranjal. El mismo está instalado en la comunicad de Palmital y se hizo posible gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Naranjal que se concretó en noviembre.