Eventos

18/12/2018

Antesala exitosa de cara a los 25 años

Del martes 27 al viernes 30 de noviembre se realizó la 24ª edición de la Agrodinámica, en su tradicional sede y chacra experimental de la organización. Se destacó la satisfacción de concretar otro año este emprendimiento de manera exitosa y con números en alza, pese a las condiciones climáticas. También se resaltó la presencia del Ejecutivo y de referentes del Legislativo, lo que se tomó como una señal de apoyo al sector productivo. El evento cuenta con el soporte de la Cooperativa Colonias Unidas y que logró cerrar de manera positiva y con proyección optimista para festejar las Bodas del Plata en el 2019, según los referentes de la muestra.

Considerada como una de las mayores y tradicionales, esta muestra agrotecnológica cerró su edición 24° con la satisfacción de la organización, sobre todo porque sirvió como una antesala a lo que se vendrá en el 2019: las Bodas de Plata del evento, para lo cual, apenas concluyó esta versión, ya se empezó a diseñar y estructurar la siguiente. Mientras, la evaluación la Agrodinámica 2018 por parte de propios y extraños fue positiva, pues se superaron plusmarcas, hubo mayor participación, se introdujeron novedades y se apunta a ampliarla para nuevos desafíos. Todo ello, también con la puesta a prueba, una vez más, de las instalaciones frente a condiciones climáticas adversas como los días lluviosos que se registraron.

Para Orlando Gallas, coordinador de Agrodinámica, “este año se batió récord en lo que es la participación de las empresas que apoyan este emprendimiento. Además, con un costo gratuito para los visitantes, permitió una mayor afluencia de público. Son puntos importantes, pues si bien los que hacen posible esta demostración son la Cooperativa Colonias Unidas y los expositores participantes que apoyan el evento, quienes dan el brillo final son los visitantes”, refirió.

Indicó que en esta edición estuvieron más de 220 empresas, con un aumento del 18% en participación, ya sea en empresas agrícolas nuevas como en las estáticas, que serían maquinarias y otros rubros. Se observaron varias novedades. “Hubo mucho énfasis de nuevos materiales, sean maíces, soja. Mucho enfoque en nutrición. También dependiendo de las condiciones del clima se realizaron las jornadas a campo, como por ejemplo la del cultivo de yerba mate, que en los últimos años está con muy buena rentabilidad para pequeños y medianos productores. Es un énfasis que le dimos, con profesionales locales y del exterior quienes estuvieron a disposición de los visitantes”, señaló.

También se aprovechó el salón auditorio para realizar foros y orientaciones. Así, se desarrollaron el VI Seminario de Agronegocios, el IV Seminario Internacional de Agricultura de Precisión y las jornadas de Agricultura y medioambiente y de Producción pecuaria. Con lo que cada día hubo un eje transversal en las charlas y disertaciones. “Estuvieron profesionales nacionales e internacionales. También dimos mucho énfasis en la horticultura. Vemos que la tierra da, que podemos producir, pero a veces por no conocer las técnicas ni las condiciones, incurrimos en gastos innecesarios, habiendo áreas suficientes. Estuvo orientado principalmente a pequeños y medianos productores. Para la gran escala en la parte agrícola y las innovaciones en maquinarias, que día a día avanzan y mucho, también estuvieron las novedades tecnológicas”, refirió.

Crecimiento continuo y mejoras. La organización igualmente introdujo varias mejoras al predio y a las instalaciones para ofrecer más comodidades a visitantes y expositores. Entre las inversiones se pudo observar la ampliación de un área grande de empedrado en una de las calles principales para la circulación de la gente. También hacia el Acceso Nº 2 se mejoró en sanitarios y recreación. En tanto, Eduardo Dietze, uno de los asesores del evento, indicó que la organización debe atender la demanda creciente de expositores y público, por lo que en forma permanente deben ofrecer un predio capaz de dar respuesta a las necesidades.

Recordó que la feria agrotecnológica mantiene una media del 10% en cuanto a número de expositores e incorporación de parcelas. “Cada año ese crecimiento es importante y genera nuevos desafíos, sea en calles, accesos, provisión de servicios como la energía eléctrica, que este año se hizo una renovación de la energía eléctrica. Además, la cooperativa compró un área nueva, unas 10 hectáreas más que se suman al evento”, agregó. Explicó que dentro de la organización está el coordinador general de la muestra y que las gerencias de áreas, como la suya, apoyan en calidad de asesorías, pues tienen un actuar más transversal.

Ganadería fortalecida. En tanto, dentro de las mejoras, en la presente edición igualmente se observó la nueva instalación en el sector pecuario, con el galpón destinado a los ovinos, desprendiéndose del “Ganado menor” por el crecimiento en expositores y ejemplares. En “Ganado menor” se mantuvieron ejemplares porcinos, conejos, aves y otros. En pabellones se tuvieron además “Ganado bovino de carne” y “Ganado bovino de leche”. Al respecto, Emilce Florentín, referente del programa lechero de la cooperativa y responsable del sector en la muestra, indicó que también de cara a los 25 años de Agrodinámica, hubo buena participación de ejemplares, principalmente de las razas Holando y Jersey, que una vez más tuvieron su competencia y que contó con el apoyo de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) para desarrollar el juzgamiento.

En la mesa principal, durante la competencia ganadera estuvieron autoridades de la cooperativa anfitriona, del directorio de la Agrodinámica, encabezado por su presidente, Nelson Tucholke; de la Aprole, con su presidenta María Inés Berkemeyer, y del ámbito lechero del Viceministerio de Ganadería, entre otras. En la ocasión Tucholke felicitó a los productores por presentar animales y permitir un acercamiento de su trabajo a los visitantes a la muestra. Además de instar a seguir desarrollando la actividad. También, como novedad en el ámbito lechero en esta edición se realizaron demostraciones de rutina de ordeño, con vacas productoras, lo que fue resaltado por los visitantes, quienes acudieron a observar la práctica. La intención es impulsar este atractivo para entusiasmar a más productores para la edición de los 25 años. Finalmente se distinguieron a varios productores destacados en el año, así como se aprovechó para realizar jornadas de capacitación con parcelas de híbridos para ensilajes, con materiales Pionner, de Agrotec.

Por el lado de la ganadería de carne, se observaron ejemplares de diferentes razas, en donde hubo una tendencia a animales con características de Brangus. En ese sentido, Eitel Simon, empresario ganadero y directivo de la firma Nordeste S.A., resaltó el potencial que todavía tiene por desarrollar la pecuaria en la zona, una de las más importantes graneleras del país, lo que igualmente representa una gran oportunidad para dar valor agregado al transformar la materia prima vegetal en proteína animal. Dijo que colabora con Agrodinámica en la organización de remates y que en las últimas ediciones hubo buenos resultados que alientan a seguir. También comentó el canal abierto para otras especies como la ovina, por un creciente interés en este rubro.

Gallas añadió igualmente que ante el entusiasmo de la ovinocultura, se decidió realizar la inversión en el galpón destinado a esta especie. “Es un sector importante para el futuro. Hablamos de mucha exportación de carne vacuna, lo que hace que se busquen otras alternativas para pequeños y medianos productores. Por eso se decidió en invertir y ampliar en ese local. También el galpón de ganado menor con muchos atractivos, más la parte de demostración de ejemplares vacunos”, dijo.

Inauguración y sector público. La participación de autoridades del Ejecutivo y Legislativo en el acto inaugural, el martes 27, igualmente fue tomada por la organización como un guiño de apoyo al sector. Por la comisión organizadora, Tucholke compartió datos de lo que representa la producción agrícola en Itapúa y en Paraguay. También abordó sobre la importancia de contar con diversidad de rubros, pero invitó a las autoridades a brindar el apoyo para seguir trabajando. Por ello fue bien recibido por los presentes el discurso/mensaje que dejó el presidente Mario Abdo Benítez, quien entre otros aspectos abordó sobre la austeridad y transparencia en el gasto público, además de indicar que no habrá más presión tributaria sobre productos en estado natural, en especial aquellos que se exportan. De igual forma, solicitó a los productores a no dejar de invertir en el país. Entre los puntos altos de la coyuntura sostuvo que el país pasa por una estabilidad macroeconómica, con crecimiento sin interrupciones por más de una década, por lo que dejó entrever que brindará condiciones para mantener competitivo al país durante su mandato.

Añadió que se debe cuidar la democracia, porque sin ella, sin dar soluciones o respuestas a las necesidades, estará facilitando la aparición de otros sectores y proyectos que podrían amenazar el modelo de progreso hacia donde se desea avanzar. Reconoció que es difícil dar soluciones a problemas que llevan años, recordando que completó 100 días de gestión al frente de la Presidencia de la República y exhortó a la gente a ser protagonista en la defensa de la democracia, para evitar que el proceso de consolidación democrática no se detenga. En tanto, el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, dijo que la muestra es un paquete de tecnología de punta que se regala a la sociedad. Un presente que se nutre y difunde acontecimientos e innovaciones de manera anual para los visitantes en general y los productores en particular. “En la Agrodinámica uno puede venir a aprender, a disfrutar y llevar ese conocimiento a implementar en sus fincas para que tenga rentabilidad en nuestra producción, eso es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo”, refirió el veterano dirigente.

También recalcó que lo observado en la muestra nada tiene que envidiar a otras propuestas y plataformas tecnológicas de la región e incluso más internacionales. Otras voces se sumaron al pedido de no gravar las exportaciones de productos en estado natural, porque afectaría la competitividad del sector. Por lo que con las palabras del Ejecutivo, esto se tranquilizó más al auditorio. Para la organización este tipo de mensaje llegó en el momento acertado. “Que el estamento que toma decisiones en legislación y aplicación de esas leyes del sector público se haga presente en el evento es una señal clara que hay un interés, un despertar y una creencia que el sector todavía puede dar mucho en cuanto a generación de empleos, riquezas, bienestar; de forma responsable con la sociedad y el ambiente”, manifestó al respecto Dietze.

“En esta edición hubo muchas visitas del sector público, del sector político, de las dependencias estatales vinculadas a la producción. Recibimos a varios parlamentarios que se hicieron presente, que se tomaron el tiempo. Eso satisfizo porque buscamos mostrar las tendencias, qué hay de novedades con respecto a las tecnologías y hacia dónde va el sector”, dijo el asesor y agregó que en esta edición hubo una presencia más significativa del sector público. “Hubo municipios que patrocinaron la presencia de comités de agricultores para mostrar el potencial que tiene la región en cuanto a producción de agricultura familiar. También se sumaron instituciones del Estado, para la transferencia de tecnología, las investigaciones”, reveló.

Hacia el particular festejo. La edición 2018 cerró con números en alza, más de 35 mil visitantes y una infraestructura que se puso a prueba pensando en lo que se viene, coincidieron Gallas y Dietze. Es que el próximo año serán las Bodas de Plata de la muestra y, para muchos, este año se trabajó como si fuera un gran ensayo de cara a lo que se viene. De hecho, ya existe fecha para la próxima cita. “Lanzamos como días de la feria del 3 al 6 de diciembre. Hicimos correr un poco más para entrar en la primera semana de diciembre. Eso ya está agendado, marcado y como se trata de una fecha especial, de los 25 años, instamos a hacer un esfuerzo especial para preparar los stands y tratar de ofrecer lo mejor por parte de los expositores. También como organización asumimos el compromiso para más mejoras y comodidad”, aseguró.

Dijo que la muestra sigue expandiéndose y que lo que antes terminaba en el sector ganadero hoy se ven parcelas que pasan esos límites. Por eso la decisión de ampliar el predio, que todavía tiene un potencial de expansión. En esta misma línea, Gallas sostuvo: “Estamos con muchos proyectos para el próximo año por nuestros 25 años, van a haber muchas inversiones y novedades para la siguiente edición. Vamos a estar con todo para recibir a un público importante”, anticipó. También se mostró satisfecho por lo expresado por el Ejecutivo. “Después de mucho tiempo, contamos con la presencia del Presidente, en un acto inaugural. Compartió unas palabras antes que discursos con un tono muy alentador para el sector productivo y dejarnos a los productores conformes al escuchar eso. Estamos contentos”. También se observaron delegaciones de productores procedentes de varios puntos, pues la organización igualmente puso a disposición de grupos el traslado hasta el predio. “Hay muchos desafíos para la siguiente edición, se puso a prueba la infraestructura, muchas mejoras, una parte vamos a hacer. Apenas cerramos, ya realizamos una evaluación del evento, hablando con expositores y con quienes apoyan para futuras ediciones. Tenemos un compromiso con toda la gente que visita el local”, finalizó Dietze.