Eventos

17/12/2018

Tecnología para potenciar la horticultura

Con el objetivo de potenciar la producción hortícola a nivel nacional se desarrolló la Primera Expoferia Hortipar. Organizada por Cetapar con el apoyo de la JICA, la Central de Cooperativas Nikkei Ltda. y Fecoprod la muestra expuso del 15 al 17 de noviembre innovadoras tecnologías para una horticultura efi ciente en el distrito de Yguazú, Alto Paraná.

Con la finalidad de activar el protagonismo al sector hortícola fue realizado la primera Expoferia Hortipar durante tres días intensos. La muestra reunió a diversos actores del segmento y permitió conocer las alternativas tecnológicas que disponen las empresas que apoyan el trabajo de este sector, mencionó el Ing. Edgar Figueredo, director general del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar). Asimismo comentó que esta primera exposición permitió aglutinar a 15 empresas que tuvieron la oportunidad de exponer nuevos materiales genéticos, tecnologías, manejo orientados a todos los productores sean pequeños y grandes productores. No faltaron las capacitaciones donde expertos nacionales e internacionales hablaron sobre, siembra,  manejo, riego, producción, inclusión financiera entre otros temas interesantes, asimismo demostraciones varias. La exposición contó con 15 paradas entre ellas un sector para niños, patio de comidas, donde las empresas presentaron todas las variedades y opciones para la producción sostenible hortícola y las charlas enfocadas en la parte técnica de producción, mejoramiento genético e injerto y tecnología en plasticultura. En otro punto, Figueredo destacó el apoyo que tuvieron de las instituciones públicas y privadas, por lo que están convencidos que Hortipar va ir ganando relevancia entre los productores a nivel nacional, ya que el objetivo es poder ser un centro referente, sobre todo que permita una transferencia de conocimientos.

En la inauguración. En la apertura estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encabezado por el titular de la cartera, Denis Lichi, el viceministro de ganadería, Marcelo González, directivos de la Fecoprod, la Jica, autoridades comunales del distrito de Yguazú, productores e invitados especial. Desde los discursos proyectaron el compromiso para que la horticultura nacional pueda desenvolverse mejor en el mercado, sobre todo porque cuentan con el apoyo de las autoridades nacionales, donde la finalidad es potenciar el segmento, sobre todo porque la Expo feria permitió estrechar vínculos con el sector productivo, estudiantil, instituciones públicas y privadas, investigadores, que permitirán el crecimiento de la actividad productiva del sector. En otro punto, el titular de Cetapar comentó que esta institución de investigación seguirá desarrollando trabajos en tecnología e innovación gracias a las cooperaciones con las que cuenta. A través de las mismas están en proceso de ejecución tres proyectos para implementarla el próximo año. Esto implicará una inversión de 400 millones de guaraníes. Adelantó que a través de la Universidad de Obihiro de Japón se realizará la modernización de un tambo modelo y didáctico. En maquinarias agrícolas, con la industria New Holland construirán un centro de entrenamiento único de la marca en nuestro país. Durante la exposición también se realizó la presentación e inauguración del parque tecnológico de 4.000 m2 , una inversión del gobierno de Israel que será utilizado para realizar investigaciones en hortalizas con un sistema de riego incluido.