Maquinarias

10/10/2018

Renovadas apuestas por rubros de la finca agrícola familiar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está encarando nuevos trabajos de cara a acompañar cultivos de renta de las pequeñas fincas, entre estos, el algodón, que llegó a ser referencia de la economía agrícola familiar hasta finales del siglo pasado, cuando alcanzaron más de 600 mil hectáreas y que ahora apunta a unas 20 mil hectáreas. Al respecto, la agencia oficial de noticias IP Paraguay recordó el reciente lanzamiento de la campaña algodonera 2018 – 2019, el mes pasado, en el distrito de Horqueta. Durante el acto se anunció la distribución de unos 20.000 kits con semillas para cubrir la superficie meta y que fueran adquiridos por el MAG y la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), el gremio contribuyó con unos 5.000 kits, indicó IP.
En otro momento, se anunció que el MAG apoyará a productores de Concepción con asistencia técnica y de preparación de suelo para el cultivo de unas 1.000 hectáreas, mediante su programa de tecnificación de la agricultura familiar. Productores de la zona expresaron que la principal necesidad es garantizar mercados de comercialización, con la instalación de industrias para el procesamiento de la materia prima. Se informó que la cartera agraria continuará aplicando proyectos de apoyo para mejorar la producción.
Del acto de lanzamiento en Horqueta participaron el ministro Lichi; el gobernador de Concepción, Edgar López; el intendente de Horqueta, Jorge Urbieta, además de autoridades locales, regionales, productores e invitados especiales.
Entre tanto, desde el MAG se anunció que avanza el Plan Nacional de Caña de Azúcar. Al respecto, en las redes sociales se difundió que el ministro Lichi, acompañado del viceministro de Agricultura Nicasio Romero y técnicos de la cartera agropecuaria matuvp reuniones a mediados de octubre con productores y representantes industriales para hablar del Plan Nacional de Caña de Azúcar. La intención es beneficiar a cañicultores de 7 departamentos del país: Guairá, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Misiones, Central y Caazapá, con un énfasis principalmente en la atención a los pequeños productores de las áreas de influencia de industrias azucareras y de alcohol derivados de la caña de azúcar.
El objetivo prioritario del plan es apoyar en el cultivo de unas 2.000 hectáreas de caña de azúcar con la entrega de calcáreos, abonos orgánicos y asistencia técnica para aumentar la media en productividad, se indicó. Lichi habló de la necesidad de potenciar la asistencia remota a través del uso de la tecnología para los productores cañeros y de los demás rubros, teniendo en cuenta que el 80% de las consultas a los técnicos no requieren su presencia en campo y se puede evacuar de manera virtual, llegando así a un mayor número de asistidos y facilitando las consultas técnicas en los lugares de difícil acceso. Mencionó también que la alianza industrial – productiva es un paso importante en el avance del plan, pues brinda las garantías a ambas partes, sea para asegurar materia prima como mercado de comercialización.
Finalmente, a pocas semanas de haberse iniciado la campaña de sésamo, los trabajos de siembra se vienen desarrollando de manera óptima. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), este año muchos agricultores se volcaron a este rubro y existe un gran interés de parte de todo el sector productivo y autoridades locales y departamentales, informó por su parte el boletín de la UGP. “Estamos gratamente sorprendidos del interés de los agricultores hacia la siembra de sésamo para este año, y en base a eso ya empezamos a distribuir las semillas certificadas a empresas de distintas zonas del país”, indicó Gilberto Osorio, vicepresidente de la organización sesamera.
Manifestó también que, por el momento, no se puede estimar la cantidad de superficie sembrada debido a que aún no se terminaron de distribuir todas las semillas. “Estamos en plena etapa de distribución y siembra. Después de eso podremos hacer un relevamiento de cuánto se sembró y qué tanto afectarían las lluvias de este mes”. Sostuvo que la meta para este año es sembrar 40.000 hectáreas de la variedad confitera, y alcanzar como mínimo 20.000 toneladas. “Para lograr esto esperamos que el clima se preste y las labores de siembra se hagan en forma para que el rendimiento sea bueno”. Al consultarle acerca del interés de los agricultores en sembrar sésamo este año, Osorio dijo que esto se debe a los altos rendimientos obtenidos y a los precios estables. “En primer lugar, se alcanzó un alto rendimiento gracias a los trabajos de investigación realizados para la purificación y recuperación de variedades de semillas. Por otro lado, por dos años consecutivos hemos podido tener un precio estable de 5.000 guaraníes, lo que ayudó a los agricultores a hacer sus cálculos y prever muchas cosas. Además, hay alta demanda en el mercado internacional”, resaltó.
Alegó que el Gobierno está ayudando en brindar créditos blandos a los productores y cooperación en cuanto a trabajos de mecanización. Además, comentó que desde la Capexse seguirán reuniéndose con las nuevas autoridades gubernamentales para trabajar en proyectos que beneficien al agricultor de sésamo. “Desde que supimos las personas que encabezarían las instituciones del Gobierno, pedimos audiencias; principalmente con el ministro de Agricultura, para mantener alianzas y que se pueda seguir el ritmo de los trabajos que se vienen realizando”, finalizó