Con buenos resultados finalizó la XXI edición de la Expo Yguazú 2018. Esta vez superó las expectativas con la presencia de un total de 130 empresas expositoras de los sectores gastronómico, agropecuario, comercial y de servicios. Durante los cuatros días de exposición el predio ferial recibió a unos 35 mil visitantes y registró un buen movimiento de negocios.
El evento se desarrolló del 23 al 26 de agosto, con el slogan “La Expo de Todos”. El coordinador de la exposición, Atsushi Chimura manifestó que la Expo Yguazú está enfocada en la promoción del turismo y la gastronomía. Es una muestra comercial, industrial, agropecuaria y de servicios. Contó empresas expositoras nacionales y multinacionales. Este año se tuvo la participación de un 10% más de expositores con relación al año pasado, con un total de 130 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes. Como cada año la muestra ofreció acceso gratuito para el público en general. Se destacó como novedades, la presencia de pequeños expositores y la exposición de arte de arena de un artista de Juan E. O'Leary y la presencia de una variedad de shows artísticos de primer nivel. En cuanto al turismo, Atsushi Chimura destacó que el Mundo Vivencial Guaraní ya fue inaugurado, y próximamente estará habilitado para el público. Comentó que hasta hace poco tiempo Yguazú era reconocida por sus trabajos en el sector agrícola y ganadero, actualmente se proyecta para convertirse en una importante ciudad turística.
La exposición está dividida en cuatro sectores. Los sectores A, B y D fueron ocupados por las empresas del sector agrícola, pecuario, máquinas, insumos y servicios, con un total de 39 stands. En el sector C fueron ubicados los pequeños emprendedores, con 41 stands. En el patio de comidas participaron unos 24 restaurantes de la zona. La muestra se lleva adelante mediante el auspicio de los expositores. Entre algunas de las empresas presentes en el área de insumos agrícolas y pecuarios se pueden mencionar a DVA, Novara, Sul América Insumos Agrícolas, Compañía Marítima, Bayer y Caltech. En el sector de maquinarias, implementos y automotores, Kurosu & Cía., Orotec, Censu, Divisa, Rodomaq, Vicar y Diesa. En el rubro de productos y servicios, la Cooperativa Colonias Unidas, con sus productos Yerba Mate Colón y Lácteos Los Colonos; la Secretaria Nacional de Turismo, Ecop y Pionero Baterías. Este año la feria contó con un nuevo parque de diversiones, además de opciones para el entretenimiento de los más pequeños, con paseos en karting y en autitos a batería. Estiman que el parque de exposiciones recibió la visita de 35.000 personas, durante los cuatro días de fiesta. El coordinador comentó además que desde este año documentarán todos los movimientos que se tenga la Expo Yguazú, de manera a proyectar cada vez mejor las próximas ediciones. La comisión organizadora de la exposición está conformada por directivos de la Cooperativa Yguazú, de la Asociación Japonesa, la Municipalidad de Yguazú y (ACISPI) Asociación Comercial Industrial, ganadería y servicios. En la inauguración oficial participaron autoridades nacionales, internacionales y locales. Los anfi triones recordaron en la ocasión que la Expo nació de la idea de ampliar las actividades por los festejos del aniversario de la fundación del municipio de Yguazú, el 22 de agosto de 1961 con 14 emigrantes de familias procedentes del Japón. En la colonia Yguazú es sede de cuatro importantes eventos anuales como la Feria Innovar, en marzo; el Rally Nacional, a fines de julio; la Expo Yguazú, en agosto; y en diciembre el carnaval japonés Natsubon. Atsushi manifestó que la colonia trabaja para satisfacer las demandas de infraestructura hotelera que exige el desarrollo de estos eventos. En materia de seguridad, destacó que la colonia cuenta con una comisión de seguridad, integrada por representantes de la sociedad, que se encarga de brindar el apoyo necesario a la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la zona.