Maquinarias

26/09/2018

AGROPECO: ENCARA NUEVA EXPANSIÓN FORESTAL

La reforestación, uno de los proyectos de diversificación productiva de Agropeco, encara una nueva expansión este año. Esta empresa, ubicada en Alto Paraná, instalará este año 120 hectáreas nuevas de cultivos forestales. Con esta meta cumplida, para fi n de año completaría unas 750 hectáreas reforestadas. El ingeniero forestal Lucio Cantero, responsable del área Forestal de Agropeco, informó que la empresa viene apostando por la reforestación hace dos décadas. En los últimos años, el crecimiento promedio anual fue de unas 100 hectáreas. En el presente, sumaría un poco más, ya que la meta es implantar 120 hectáreas nuevas. El objetivo es crecer en forma gradual año tras año y completar unas 1.500 hectáreas de área reforestada. Esta firma apuesta por la especie exótica eucalipto. Actualmente utiliza plantínes de clones de dos variedades de esta especie, el eucalipto grandis y el eucalipto grancam.

Los fines de la reforestación de este emprendimiento son maderables y energéticos. Cantero precisó que el proyecto de reforestación Agropeco se inició 1997. En los inicios el fin fue solo maderable y se apostó por la reproducción por semillas. “En algunos casos, algunas parcela ya está con la tercera generación”, dijo. Comentó que desde el año pasado están encarando también con fines energéticos. Las 100 hectáreas implantadas en el 2017 fueron completamente para este fin. Las 120 hectáreas que se incorporarán este año son con fines maderables. Para cada fin, sea maderable o energético, los cultivos tienen manejos diferentes y se utilizan la variedades distintas. Los ciclos también varían, los árboles para fines energéticos se cosechan a los 5 años y lo de fines maderables de entre 8 y 10 años. La empresa ya viene cosechando sus productos forestales, por ahora los de fines maderables son comercializados a terceros. La producción de los de fines energéticos en parte es aprovechada en la propia empresa, para alimentar los secaderos y otros requerimientos. El remanente también se comercializa a terceros. Cantero comentó que la empresa también tiene proyectada instalar en el futuro una industria para procesar la madera producida.


La siembra está vigente. El profesional comentó que de lo que va este año ya tienen unas 20 hectáreas implantadas. Al cierre de nuestra edición estaban aguardando una buena lluvia para continuar este trabajo que arrancó en marzo y que está previsto seguir hasta mayo, para luego retomar en setiembre. Mencionó que para cada etapa del cultivo, hay mano de obra preparada para el efecto. Hay personal que realiza siembra, cuidados culturales que son la poda, el control de malezas y el control de hormigas. Para la cosecha también hay personal específico. El profesional reiteró que de acuerdo a los objetivos de la empresa tiene mucho por crecer con este rubro y que disponen aun con buena cantidad superficie con actitud forestal.