Box Empresarial

30/04/2020

ACADEMIA VIRTUAL BAYER: Conocimientos para el mejor manejo del cultivo

Bayer Crop Science, a través de la Academia Virtual que viene desarrollando durante el mes de abril, transmite conocimientos oportunos de la mano de especialistas de Phytus Group de Brasil.

Las capacitaciones arrancaron el 8 de abril y se realizaron todos los miércoles a las 19:00. Los primeros tres temas encarados fueron: Manejo de enfermedades en Soja. La segunda se realizó el 15 de abril sobre La importancia de la tecnología de aplicación sobre los fungicidas y el impacto sobre la fitotoxicidad y la tercera fue charla fue Enfermedades transmitidas por semillas y su impacto en la producción.

El Ing. Agr. Enrique Fretes, Field Marketing de Bayer Paraguay, explicó que las charlas estaban previstas inicialmente para desarrollarse en forma presencial, pero se optó por la modalidad online, ante la coyuntura global de la pandemia Covid-19.

“Con estas capacitaciones buscamos cumplir con nuestros objetivos previstos y llegar con las capacitaciones oportunas a los productores y la fuerza de ventas de nuestros distribuidores”, destacó Fretes.

Importancia de la tecnología de aplicación

La Importancia de la tecnología de aplicación sobre los fungicidas y el impacto sobre la fitotoxicidad fue el tema desarrollado por el Dr. en Fitopatología Nédio Rodrigo Tormen.

El profesional destacó que la mayor parte de los fungicidas son inmóviles o sistémicos, lo cual significa que los mismos no traslocan de forma descendente en las plantas. Para que sean eficientes exigen que la tecnología de aplicación empleada promueva la disposición del producto en todas las partes de las plantas. Cuando menor fuera la disposición del fungicida en las hojas de las plantas, especialmente las hojas bajeras, menor será la eficiencia de los fungicidas aplicados. “La aplicación con tecnología inadecuada y sin respetar las condiciones ambientales correctas puede reducir el porcentaje de eficiencia de un fungicida”, resaltó.

En cuanto al impacto de la fitotoxicidad, sobre la productividad, dijo que depende de varios factores, y la severidad de daños a las plantas depende del momento de ocurrencia en el cultivar de soja.

Tormen recordó que es muy importante que el productor esté atento durante la aplicación, para verificar si el fungicida está llegando a la planta, incluyendo a las hojas bajeras. Para eso es preciso aplicar con volumen de caldo adecuado, la gota correcta y respetar las condiciones ambientales favorables.

Enfermedades transmitidas por semillas

“Enfermedades transmitidas por semillas y su impacto en la producción” fue otro tema encarado durante la serie de Webinars de Bayer. Este tema contó con la disertación de la Ing. Agr. Caroline Gulart, coordinadora de Investigación - Microbiología y Protección de Semillas del Instituto Phytus.

Caroline Gulart fue la disertante del tema “Enfermedades transmitidas por semillas y su impacto en la producción”.

La investigadora destacó que contar con semillas de alta calidad sanitaria y alto vigor es determinante para el cultivo. Recomendó tener especial atención ante las enfermedades emergentes transmitidas a través de las semillas como la: Macrophomina, Atracnosis, Phomopsis y Phytophthora, ya que estas causan daño desde las plántulas hasta la edad adulta y repercuten en la productividad.

Destacó la importancia de escoger un buen Tratamiento de Semillas (TS), conforme a la patología. El mismo debe incluir fungicidas, insecticidas y microbiológicos, porque van a traer beneficios fisiológicos.

La investigadora dijo además que el Tratamiento Industrial de Semilla es una ventaja que vale la pena. Esto ofrece la diferencia en la penetración de los productos, tiene mayor distribución, mayor fijación, economía de tiempo y plantabilidad.

“Hay todo un sistema preparado para traer ese beneficio. La primera variación entre una semilla tratada industrialmente y la tratada en la parcela, es la cobertura. La industrial queda homogénea, la cual va a tener impacto no solo en la cobertura, sino en la viabilidad de la semilla. Todos estos beneficios reciben las semillas tratadas con polímeros y con polvo secantes”, dijo.

La semilla tratada industrialmente también ofrece la posibilidad de almacenamiento mucho mayor.

Resaltó que actualmente la tendencia en tratamientos de semillas son los tratamientos químicos y biológicos como estrategias complementarias. “No se puede comparar manejo biológico con el químico, son complementarios. No espere el mismo resultado con solo el manejo biológico”, enfatizó.

Dio especial énfasis a tener en cuenta en el volumen de caldo a la hora del tratamiento de semilla. Se debe considerar la compatibilidad, cuando se trata con biológicos y químicos juntos.