Maquinarias

10/09/2018

PIMIENTOS Buena producción, mercado difícil

Tecnología de calidad es uno de los requisitos para el desarrollo de la horticultura. Muchos productores logran buena producción con esa apuesta, un ejemplo es Gaspar Vázquez, quien desde hace tres años produce pimientos y tomates en su finca en Colonia Yguazú, Alto Paraná. Además de los vaivenes climáticos su principal quebranto es el contrabando que complica el mercado y repercute negativamente en los precios. Tecnología de calidad es uno de los requisitos para el desarrollo de la horticultura. Muchos productores logran buena producción con esa apuesta, un ejemplo es Gaspar Vázquez, quien desde hace tres años produce pimientos y tomates en su finca en Colonia Yguazú, Alto Paraná. Además de los vaivenes climáticos su principal quebranto es el contrabando que complica el mercado y repercute negativamente.

El pimiento es una hortaliza noble, permite una producción constante durante un año y medio, siempre que se lo dote de todas las tecnologías y nutrientes necesarios. Gaspar Vázquez desarrolla este cultivo desde hace tres años, con la tecnología adecuada bajo invernadero, con sistema de riego por goteo y buen material genético. Este horticultor realiza la actividad en una finca familiar de tres hectáreas. Está satisfecho con los resultados en productividad, pero le preocupa constantemente los precios, que son muy variables, la mayoría de las veces bajos, como consecuencia del ingreso ilegal de productos foráneos, según comentó el mismo. Gaspar, como la mayoría de los horticultores, además de preocuparse de lograr una buena producción, se dedica a hacer lobby con las autoridades, en busca de alguna reacción de los organismos de control, sobre el contrabando. Vázquez, durante una visita a su finca compartió con la revista Actualidad del Campo Agropecuario su paso hacia la horticultura. Relató que es hijo de pequeño productor, su padre se dedicaba a la producción de algodón, luego apostó por la ganadería y desde hace tres años produce hortalizas, específicamente pimientos y tomates. “Tenemos buena producción de pimiento, gracias a la buena preparación de suelo, fertilización adecuada y las otras tecnologías aplicadas, pero lo que nos afecta negativamente es la baja cotización del producto. Siempre fue el precio nuestro problema y creo que va a seguir siendo”, expresó.


Temporada de cosecha. El pimiento o locote se cosecha bajo invernadero durante 12 a 18 meses. Es uno de los cultivos más nobles, permite una cosecha cada 15 días, siempre que no le falten los insumos. “El pimiento produce 12 kilogramos por planta por año, cuando logramos comercializar a 5.000 guaraníes el kilogramo logramos ganancias, pero muchas veces no llegamos a eso”.


Manejo. Vázquez aplica como fertilizante de base gallinaza que adquiere de las granjas avícolas del departamento Central. Produce plantines en almácigos, de las semillas híbridas de Syngenta San Son y nutre constantemente a las plantas a través del fertirriego, para lo cual utiliza sistema de riego por goteo, una tecnología proporcionada por Compañía Marítima. El productor estima que cada planta de pimiento tiene un costo de 25.000 guaraníes. Comentó que en ocasiones deja buena ganancia, pero muchas veces hay que aguantar, mantener la estructura y el plantel de personal, que en su fi nca son 20 personas, quienes trabajan constantemente. El principal centro de comercialización de sus productos es el Mercado Central de Abasto de Asunción. En el departamento de Alto Paraná es muy escasa la colocación, porque la gente se surte más de Brasil. Pese a las difi cultades que se les presenta, principalmente por el contrabando, está dispuesto a seguir con la actividad, principalmente por ser un trabajo que puede desarrollar estando cerca de su familia. No obstante, lamentó que el horticultor, además de producir debe hacer lobby constante para que puedan lograr alguna respuesta de las autorida
des, principalmente sobre el combate al contrabando. “Si las autoridades hacen su trabajo, nosotros no vamos a salir en las calles, no vamos a ir a ninguna parte, solamente vamos a cultivar, vamos a producir y llegar al mercado con buenos productos”, expresó.


Financiamiento. Otra de las preocupaciones de este productor es el acceso a créditos más accesibles, ya que la horticultura requiere mucha tecnología y eso implica inversión. “Nuestro clima es muy variable y solo bajo invernadero la producción hortícola con calidad es más posible”, dijo. Valoró la confi anza de las empresas privadas, proveedoras de insumos, como Compañía Marítima, que le fi nancia los insumos.


Ante el cambio de gobierno que vive el país pidió contar con un ministro de Agricultura que los escuche y valore el trabajo de los productores. “Queremos vender bien nuestros productos y el beneficio será para todos, porque si nosotros logramos mejores ganancias trasferiremos ese beneficio también a nuestro personal”, dijo.


Tecnologías de CMP Agro. CMP Agro provee una serie de insumos para el desarrollo de la actividad hortícola a Gaspar Vázquez. Entre las mismas se destaca la cinta para riego Aqua-Traxx de lo marca norteamericana Toro. Estas son cintas para riego por goteo, que tiene perforación cada 20 centímetros y vienen de 150 y 200 micrones de espesor, explicó Heriberto Lugo, responsable comercial de CMP Agro. Comentó que también proveen a este productor de mulching y techos bilaterales en el invernadero de la marca Agrinplex. “Son mulching blanco y negro para cobertura de suelo, estos protegen a la parcela de las malezas, mantiene la humedad y regula la temperatura”, dijo. Lugo destacó que los plásticos de Agrinplex son de larga duración térmica, son difusores, antivirus, tienen protección UV y contiene estabilizantes. “Es uno de los mejores plásticos para cultivos bajo invernadero disponible en nuestro mercado”, expresó. “Agrinplex está renovando sus tecnologías y nosotros como Compañía Marítima, apostamos a esa marca, y hoy ya está bien posicionada en el mercado paraguayo por la calidad”. En cuanto a financiamiento comentó que la empresa trata de apoyar a los productores con el financiamiento de los insumos.