Maquinarias

10/09/2018

EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL LA PALOMA QUEDÓ INAUGURADO: Inversión italoparaguayo suma valor a la soja

El complejo Agroindustrial La Paloma es un sueño hecho realidad para sus propietarios. La unión de un productor paraguayo y un empresario italiano puso en marcha el complejo industrial que permitirá el procesamiento de la soja y sus derivados. El mismo está ubicado en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú y la habilitación oficial fue el 15 de junio, durante un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamental y una delegación Italiana.

La jornada inició en el salón de eventos de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Canindeyú donde se realizó el acto. Reunió a todos los productores e invitados especiales entre los que se destacaron las autoridades nacionales, departamentales y el embajador de Italia, Gabriele Philip Annis, quien estuvo acompañado de una comitiva de empresarios italianos quienes han llegado en calidad de inversionistas. Este importante complejo industrial es una inversión lograda en conjunto con un productor paraguayo y un inversor italiano con el respaldo de su gobierno. Darci Ricardi, presidente y Maximiliano Corsi, vicepresidente del Complejo Agroindustrial La Paloma coincidieron en la ocasión para expresar su satisfacción por concretar este sueño en la ciudad de La Paloma. Ricardi comentó que el complejo nació sobre la base de la necesidad que observó en amigos y hermanos que trabajan en el campo. La meta fue crear un espacio para brindar trabajo y ayudar a los semejantes fue la meta, sobre todo procesar lo mejor de la producción de la cosecha de soja que obtienen en los campos de Canindeyú. “Es un beneficio importante para el pueblo ya que la industria necesitará de 20.000 hectáreas para abastecer su necesidad actual y la proyección es seguir aumentándola”, dijo. Agroindustrial La Paloma realizará el procesamiento e industrialización de productos oleaginosos y derivados. El complejo industrial producirá aceite comestible refinado, aceite de soja industrial, crudo, biodiésel y harina de soja en otros productos. La industria fue diseñada de acuerdo a las características de suelo y condiciones climáticas, área geopolítica y calidad del material del país. Inició la construcción en marzo del 2017 y ocupó más 400 personas en diversas etapas entre ellos arquitectos, ingenieros, técnicos metalúrgicos y personal de servicio. La capacidad de procesamiento diario de soja será de 100 toneladas equivalente a un poco más de 20.000 litros de aceite vegetal por día. “Es vital para la empresa la producción de aceite comestible refi nado y harina de soja con un moderno sistema de procesamiento que permitirá extraer lo mejor de la materia prima, la soja, convirtiéndola en biodiésel de alta calidad para el mercado nacional e internacional”, señaló. Ricardi añadió que la tecnología de punta es la garantía para una producción de alto padrón de calidad
con certificación internacional para el mercado externo. La capacidad de producción será de 20.000 litros por día de biodiésel, que serán depositados en modernos sistemas de almacenamiento para su posterior venta a las empresas dedicadas a la venta de combustibles. Los equipos son de procedencia italiana e incorporan tecnología de punta, garantizando productos de alta calidad.
Más de 150 empleos. Corsi anunció que el complejo permitirá la ocupación de más de 150 personas en forma directa e indirecta, brindará un apoyo importante para la economía local y municipios vecinos. “La empresa se ha adelantado al futuro adoptando estrictas medidas de seguridad de los países europeos referentes a los sistemas de funcionamiento de ciertas áreas de la producción que todavía no son exigidos para los países de América Latina, como amplio depósitos con regulación térmica permanente que permitirán almacenar a los productos sin estar expuestos a factores que puedan degradar su calidad”. Añadió que la construcción y el montaje del complejo duro 15 meses. Actualmente está listo para iniciar a operar y así crecer con la gente para ofrecer al mercado nacional desde los campos de La Paloma del Espíritu Santo lo mejor de su producción, a través de los productos finales.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a las instituciones del gobierno nacional, regionales y locales por el respaldo otorgado para la construcción de la empresa en una ciudad que emprende el camino hacia el futuro. “Es
tamos emocionados con Darci Ricardi, mi amigo, a quien quiero agradecer y al igual que a todos. Hemos trabajado todos los días, para la realización le complejo industrial, le pusimos amor y pasión confi ados en que Paraguay crecerá más y necesita de inversiones importantes. El país es mi segundo hogar y soy testigo de que aquí sí se quiere trabajar se puede”, resaltó. En otro momento, Cristóbal Villalba, intendente municipal de La Paloma dio la bienvenida como anfi trión e indicó que La Paloma se encuentra con las puertas abiertas, aseguró que la inauguración del complejo es importante para el departamento y el país, ya que la industrialización de la materia prima del campo permitirá generar divisas para el país y empleo para la gente, donde muchas familias del municipio tendrán un trabajo digno y una excelente oportunidad de construir bienestar y prosperidad.
Felicitó a los directivos del complejo por confi ar en ciudad de La Paloma y su pueblo para establecer tan importante proyecto y comprometió su apoyo como jefe comunal. Igualmente, Herberto Hahn, presidente de la ARP, Regional Canindeyú expresó su alegría por la habilitación de la industria que le permitirá generar valor agregado y ocupar mano de obra. Felicitó a los directivos y a la comunidad por tan importante habilitación. En la oportunidad solicitó al gobierno nacional seguir trabajando por mejores vías de acceso a ciertas zonas productivas y energía de calidad suficiente para generar mayor progreso y desarrollo.


La apuestas italiana. A su turno, el embajador de Italia, Gabriele Philip Annis destacó la importancia del agronegocios para Paraguay. Expresó que en su recorrido para llegar a la inauguración observó las zonas productivas y las posibilidades de negocios existentes. Aseguró que la contribución italiana puede ayudar al país, por ello trabajarán en esa misión. “Recorriendo las ciudades se puede observar el crecimiento logrado y el clima de negocios favorable”, dijo. Felicitó a todos por brindar este clima de negocios y a los empresarios que iniciaron esta aventura importante con el Complejo Industrial, donde se destaca que todo el trabajo desarrollado en la planta es típicamente italiano, iniciando por el relacionamiento por la amistad que se crea cuando un italiano realizará negocios. “Es fundamental crear una amistad de confianza recíproca, además de la transferencia de tecnologías. Cuando los italianos invierten lo hacen de todo, comparten metodologías y todo el conocimiento para que todos puedan aprovecharlo. Eso es lo que hace diferente a un italiano en sus inversiones y sobre todo que seguidamente vienen más inversiones italianas al país, sin duda alguna vendrán más inversiones para Canindeyú”, resaltó.


Annis mencionó que desde la embajada se encuentran desarrollando oportunidades para que se conozca Paraguay en Italia, lo cual es un desafío que en conjunto con diversas instituciones nacionales apoyan el esfuerzo del Gobierno paraguayo para la divulgación de las oportunidades, no obstante en Italia no pasa desapercibido el crecimiento que Paraguay ha logrado los últimos años, donde la embajada se encuentra lista para trabajar con el nuevo gobierno nacional y con todas las autoridades de los diversos departamentos para dar a conocer el futuro, Paraguay está en la industrialización, es el futuro, aseguró. Posteriormente los presentes pudieron apreciar un baile preparado para la delegación italiana con el clásico baile de la Tarantela, para luego pasar al complejo industrial para la habilitación oficial, corte de cinta y el recorrido en toda la planta, previendo toda la seguridad para los visitantes, con instrucciones estrictas por parte de los profesionales de la industria para el recorrido. La celebración culminó con un almuerzo de camaradería en una churrasquería local.