Eventos

10/09/2018

SOY SUR 2018: Tecnologías e informaciones ante los nuevos desafíos del agro

La tercera edición de la convención SOY SUR puso en debate las realidades y desafíos del agronegocio durante dos jornadas de capacitación desarrollada el 16 y 17 de mayo en el Hotel Casino Acaray, en Ciudad del Este, Alto Paraná. El evento reunió a más de 200 participantes con especialistas del Paraguay y el mundo.

Con resultados satisfactorios cerró la tercera edición de la SOY SUR organizada por la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) ya que el evento permitió la difusión de diversas informaciones que hacen a la actividad agrícola en el mundo.
Diversos fueron los temas desarrollados en la oportunidad y se dio el inicio con la presentación de los “Desafíos para la agricultura para el siglo XXI” y las experiencias logradas con la modernización de la agricultura familiar. Posteriormente Luiz Carlos Molion, especialista en Meteorología, disertó sobre la “Teoría del Cambio Climático”.
Por la tarde arrancó con la presentación de Tecnomyl, donde el Ing. Agr. Alexander Daniel presentó la historia y los desarrollos de esta industria nacional de agroquímicos. Seguidamente abrió el panel de mercado Susan Sutterland y Gustavo Picolla, donde este último habló sobre “Bolsa de Productos en Paraguay”.

En el mismo panel Steve Cachia presentó la “Perspectiva de mercado 2018/2019” y “Las Commodities Agrícolas en la Nueva era Digital” y Federico Morixe disertó sobre los Mercados de Opciones. La segunda jornada del jueves 17 empezó con la charla magistral del consultor internacional, Dr. Dirceu Gassen sobre la “Lógica de la Planta”. Posteriormente Ricardo Vilela, representante de Embrapa presentó las “Investigaciones y desafíos futuros en el cultivo de soja, visión Brasil” y João Pascoalino disertó sobre los “Diagnósticos de factores productivos en cultivos de alta productividad”. Seguidamente, el Ing. Fabiano de Jesús de la empresa Agrofértil presentó las nuevas tecnologías de la empresa para el control efi cientes de las enfermedades en soja. Posteriormente en Panel de Alianza que Alimenta al Mundo estuvieron representantes de diversos gremios internacionales: la Asociación Internacional de Productores de Soja (ISGA por sus siglas en ingles), Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) y La Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja) y otros gremios presentaron en el Panel de Alianza que Alimenta al Mundo algunas acciones encaradas en defensa del productor. Luego Sebastian Senesi habló de “La agroindustria y la importancia de la Producción para el desarrollo sostenible” y Raimundo Lavignolle disertó sobre “Propiedad Intelectual. Derecho del obtentor y desafíos a nivel regional”. Siguiendo en el Panel de Alianza que Alimenta al Mundo el Ing. Agr. Wilfrido Morel presentó la Mesa de la Roya; João Vitor Maldonado dos Santo disertó sobre “Contribuciones del mejoramiento genético para el control de roya asiática de la soja” y cerraró la Lic. Sonia Tomassone quien habló sobre los “Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas”.


Capacitación ante la misión de alimentar al mundo. El presidente de la APS, Claus Escher, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo de agradecer por el apoyo incondicional a esta importante tarea de actuar, incidir y proyectar el futuro de la agricultura. Destacó el gran honor y el desafío de ser productores, ante la gran misión de alimentar al Paraguay y al mundo, además de la necesidad de asimilar que se debe producir en el mismo espacio, utilizando menos agua y menos defensivos agrícolas. “Para cumplir con este desafío nos queda un solo camino, que es intensificar la producción, generando más productividad en la misma superficie, para equilibrar nuestra tarea con el manejo sustentable de los recursos”. Dijo que los productores están caminando por este sendero, por ello apuestan a la tecnificación, la mecanización, la capacitación, al mejor aprovechamiento de los recursos con la agricultura de precisión, al uso de herramientas científicamente probadas que en su conjunto ayudan a producir más proteína vegetal, para la producción de carne, leche y huevo. Lamentó la poca o nula valoración de la tarea de productor por la sociedad, principalmente en las grandes urbes, donde se desconoce, como es la vida cotidiana de cada productor. Resaltó que Paraguay hoy es el tercer mayor exportador de soja, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos y el quinto mayor productor del mundo, con 5,8 millones de toneladas y 9,2 millones de toneladas. “Esto nos orgullece, porque estamos en el podio como productor y exportador de alimentos, mediante el esfuerzo de miles de productores, empresas proveedoras, técnicos de empresas proveedoras de insumos, cooperativas, centros de acopios, transportistas, portuarios, navieras, industrias, de cada uno que componemos esta gran cadena de valor que generan las divisas las sanas y limpias del país”. Reiteró el compromiso del sector con el desarrollo de la Nación e instó a sus pares a seguir poniendo un poco mas de esfuerzo para continuar produciendo más alimentos para el país y el mundo.

“El mundo está ante un enfriamiento global”

“Teoría del Cambio Climático” fue el tema desarrollado por el Dr. Luiz Carlos Molion, quien desmintió muchas teorías difundidas sobre el cambio climático y expresó que estamos ante un enfriamiento global por las variaciones cíclicas del clima y no un calentamiento como se viene difundiendo. Comentó que el calentamiento y enfriamiento de la tierra son perfectamente naturales. “Es normal para el clima cambiar. Hay periodos de 60 años o mayor que eso, de los cuales no tenemos datos, que en el pasado tuvimos periodos más calientes, pero no hay base científi ca para comprobar que los próximos 100 años el clima se va a calentar mas, lo que se usan son modelos de clima global y esos modelos son imperfectos”, comentó. En cuanto al impacto de la producción agropecuaria con el aumento de la producción de dióxido de carbono (CO2), dijo que está muy claro que si aumentara el CO2 en el ambiente, las plantas son obligadas a asimilar más CO2 y con eso aumentará más la productividad. Explicó que la tierra pasó por un calentamiento durante el periodo 1976 hasta 2000, un calentamiento natural, sobre el cual se tiene datos. “Tenemos los fenómenos Niños que introducen mucho calor en la atmósfera, estos fueron muy fuertes durante 1976 hasta 1999. Entones hay claros procesos físicos de que hubo un calentamiento en el mencionado periodo. Entonces ahora es más probable de que se tenga un enfriamiento global en el periodo 2020 hasta 2032, sobre la base de que el sol está entrando en una mínimo de actividad, que ocurre cada 100.000 años aproximadamente”. “También los satélites muestran que las coberturas de nubes se están recuperando, de los 64% que llegó ya está en 67% para volver a 69 y 70%. Entonces cuando tiene más nube, tiene más radiación entrando en el sistema climático y eso hace en que el sistema se enfríe”, explicó. Dijo que como consecuencia, el Pacifico, como es el mayor océano de la tierra, ya está mostrando que se está enfriando. “Entonces los tres grandes controladores del clima global: el sol, la cobertura de nubes y la temperatura de los océanos se combinan para esta dirección y ciertamente vamos a tener un enfriamiento global”, dijo. Concluyó que hay posibilidad de mayor enfriamiento en los últimos años y no hay bases científicas para afirmar lo contrario.

Las nuevas exigencias en Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas

La licenciada, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadoras y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), disertó sobre Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMRs). En la oportunidad mencionó que la gran mayoría de los países, hasta hace poco tiempo estaban utilizando los LMRs establecidos en el Codex, sin embargo actualmente varios de los países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, La Unión Europea, China y otros mercados destinos de los productos agrícola nacionales, están estableciendo limites más restrictivos que aquellos establecidos en el Codex Alimentarius. Esta nueva realidad obliga a realizar acciones a nivel nacional e internacional. A nivel nacional se está trabajando con los gremios de agroquímicos como Capasagro y CAFYF a más de Capeco y otros gremios de productores, para realizar charlas, tanto a nivel de productores, en las fincas, como en silos. Comentó que en esta tarea con los productores también están trabajando con el  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a fin de adecuar las etiquetas con el propósito de que el productor sepa correctamente cual es el periodo de carencia que debería respetar al uso de cada uno de los agroquímicos, que se utiliza en soja, maíz, trigo y otros cultivos. Por otro lado, a nivel internacional se está trabajando con gremios pares, tanto en el Mercosur, como en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de pedir una prórroga para la entrada en vigencia de estos nuevos reglamentos y así disponer de tiempo para adecuarse.


Recomendación. Tomassone dijo que se debe conocer y aplicar los periodos de carencia de ciertos productos agroquímicos, incluso ver la posibilidad de que algunos productos puedan ser remplazados, a fin de que nuestras exportaciones no tengan rechazo. Comentó que hay una lista de productos identificados que pueden tener potenciales problemas. Ante esta situación la idea es ir trabajando, porque sin duda va a ser recurrente en los próximos años. Se debe esperar que cada mercado empiece a establecer sus límites de residuos y tenemos que estar preparados, tanto a nivel de productores y de silos de almacenaje, porque los productos que se utilizan en el almacenamiento en los silos también tienen sus restricciones.

Mesa de la Roya

Durante la tercera SOY SUR se presentó la Mesa de la Roya, a través de la disertación del Ing. Agr. y Fitopatólogo Wilfrido Morel, con sultor de la organización, quien informó que la misma está integrada por varias instituciones vinculadas a la producción de soja en Paraguay y preocupadas por la problemática de esta enfermedad en la región. El objetivo de esta Mesa es trabajar en forma conjunta como un método de lucha y combate de la enfermedad. Destacó sobre la importancia de esta enfermedad en Paraguay cuya presencia se confi rmó en el 2001 y entre el 2014 y 2015 tuvo la peor epidemia que dejó una pérdida económica de 300 millones de dólares. Los integrantes de la Mesa de la Roya son: La Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), La Federación de Cooperativa de la Producción (Fecoprod), Cooperativas Colonias Unidas, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Federación de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Destacó que la misma fue integrada el año pasado y está avanzando hacia buenos resultados. Sus integrantes se reúnen cada mes para debatir sobre el objetivo del combate de manejo de la roya de la soja. “Esta mesa impulsa el uso consciente de las herramientas, ya que no hay herramientas que perduren en el tiempo si no podemos utilizarlas bien”, expresó. Morel dijo que Paraguay actualmente dispone de cuatro variedades resistentes a la roya de la soja, pero la enfermedad tiene una amplia variabilidad genética y no existe herramienta que pueda preservar en el tiempo si no se utiliza correctamente. “El esfuerzo que hace la empresa genética en liberar materiales tolerantes a la roya no se va a mantener en el tiempo si no hacemos nuestra parte, de mantenerla, para lograr la tan anhelada producción sustentable en nuestro país”, dijo. Comentó que la Mesa de la Roya conformó un centro de monitoreo y dispone una página web donde presenta los resultados de la dispersión de la enfermedad a nivel país. La organización trabajar además en forma coordinada con los países de la región y se espera la institucionalización en el ámbito del Senave para tener un poder de decisión más extensa en el manejo de la enfermedad.

Tecnomyl, trayectoria con soluciones para el agroç

Tecnomyl se hizo presente en la SOY SUR 2018, enseñando su trayectoria y portafolio. En esta oportunidad, el Ing. Agr. Alexander Daniel presentó los 27 años de trayectoria, acompañando a los productores. La misma cuenta con producción de herbicidas, curasemillas, insecticidas, fungicidas y nutrición foliar, en los diferentes tipos de formulaciones. Además dispone de la primera y única planta de síntesis del Paraguay. Destacó que Tecnomyl es una empresa nacional, con trascendencia internacional. Desde hace más de 15 años está presente en el mercado boliviano y desde el año pasado ingresó al brasileño. Actualmente, además del mercado paraguayo, sus productos llegan a Bolivia y Brasil y cuenta con registros en Uruguay, Colombia y México. Para ingresar a estos mercados cuenta con el aval de las certificaciones internacionales, la ISO 9001:2015 de calidad y la ISO 14000 de medio ambiente.


Producción récord. Comentó que en el 2017 alcanzó un récord de producción de 16 millones de kg/lts. No obstante está en un 60% de su capacidad de producción. Tecnomyl ya no solo se enfoca en ingredientes activos, sino en calidad de formulaciones. Esto está relacionado con la eficiencia de los productos presentados en el mercado. Resaltó que esta industria acompaña constantemente al productor y abre sus puertas para mostrar su trabajo a los mismos. En efecto reciben aproximadamente 300 productores todos los años en su planta de Villeta, para que conozcan in situ lo que consumen.


Concienciación. Resaltó además que Tecnomyl desde hace 10 años arrancó con un proceso de concienciación, donde busca la correcta deposición de envases vacíos de agroquímicos en todas las regiones de producción del país. “Tecnomyl es una empresa paraguaya, líder y referente, cuenta con certificaciones internacionales. Hace tiempo dejó de vender agroquímicos para garantizar soluciones”, expresó.

Agrofértil destaca nuevas alternativas en manejo de enfermedades

En la III Convención Internacional de Soja SOY SUR, Agrofértil presentó las nuevas propuestas que disponen para hacer frente a los nuevos desafíos de la agricultura. Fabiano de Jesús, Jefe de Desarrollo de Productos, señaló que Agrofértil es una empresa familiar presente hace 25 años en el mercado y celebra este aniversario ofreciendo nuevos productos a sus clientes, para acompañar el dinámico mercado del cultivo de soja. Destacó las innovaciones dentro del programa de control de enfermedades que Agrofértil está lanzando en esta campaña, con el propósito de ofrecer un portafolio completo con rotación de ingredientes activos y grupos químicos para que el agricultor tenga una seguridad mayor en el control de las enfermedades de la soja y una mayor practicidad en el uso de los mismos. “Son nuevas mezclas desarrolladas a fin de evitar posibles resistencias de patógenos a principios activos”, resaltó.


La evolución de la roya. Fabiano comentó durante su disertación sobre evolución de la roya, desde su primera Agrofértil destaca nuevas alternativas en manejo de enfermedades aparición en los años 2002-2003, y la dificultad del control de las enfermedades que se adaptan muy rápidamente a los grupos químicos en la actualidad. El último grupo químico de los fungicidas lanzado en el mercado, fue el de las Carboxamidas, en la campaña 20142015, una nueva familia con un modo de acción diferente al de las Estrobilurinas y Triazoles. Señaló que Agrofértil también contará en su portfolio con este grupo químico para ofrecer al productor. Al mismo tiempo resaltó que hoy los expertos en el área de manejo de enfermedades recomiendan el uso de fungicidas protectores (Mancozeb y Clorotalonil) para minimizar la posible resistencia de la enfermedad a los fungicidas, como también para dar longevidad a las moléculas actuales. “El uso de estos productos comenzaron en los años 2014/15 como una herramienta de control de las enfermedades de la soja”, explicó De Jesús. Destacó que para la campaña 20182019 Agrofértil hizo una renovación en su Programa de Fungicidas, buscando implementar un control eficiente y dar longevidad a su programa de control de enfermedades de la soja. “En el año 2016 lanzamos este programa compuesto por 4 fungicidas: Erradicur, Cardinal, Coliseo y Notable, trabajando con 7 principios activos diferentes. Para esta campaña presentamos un nuevo programa de fungicidas, con mezclas dobles y triples, esta última ya cuenta en su formulación con el protector (Mancozeb), una formulación muy moderna y eficaz en el control de enfermedades, lo cual también tendrá una mejor practicidad de uso”. El programa fue desarrollado de acuerdo a resultados muy contundentes, es mucho más robusto y completo, debido a que contempla 13 ingredientes activos con 4 grupos químicos distintos lo que permite una rotación de ingredientes activos y grupos químicos, disminuyendo la posibilidad de que los patógenos desarrollen resistencia. Comentó que Agrofértil firmó un acuerdo comercial con Syngenta y BASF que le permitirá disponer de productos del grupo químico de las Carboxamidas, lo cual aportará un mejor control de la roya de la soja. “Con esto vamos tener dos productos del grupo de las Carboxamidas y un portafolio completo para el control de enfermedades”, afirmó.