El transporte de aproximadamente 1 millón de toneladas de granos de soja desde la zona del río Paraná hasta los puertos ubicados sobre el río Paraguay ocasionará un sobrecosto de unos US$ 10 millones, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.
El agremiado indicó que esta situación se da ante los bajos niveles del río Paraná, que afectan de manera importante y que tienen como consecuencia la lenta exportación hacia los diversos mercados que tiene el país.
La producción de soja paraguaya cuenta con 37 puertos graneleros para hacer los embarques y hacer los envíos a los diferentes mercados. Estos sitios se dividen en 36 puntos sobre el río Paraguay y 11 sobre el Paraná, pero como la bajante de este impide la navegación, se debe pagar por el flete y llevar todas las cargas al río Paraguay, lo que generará el sobrecosto.
“Tenemos información que esta situación se va a extender por dos meses más, por lo que debemos tomar decisiones de cómo paliar este escenario desfavorable que tenemos actualmente, ya que no podemos estar paralizados”, explicó y mencionó que se estima tener una producción récord de un poco más de 10 millones de toneladas en la zafra.
Según Capeco, la producción de soja en el Paraguay (2019/20) tendrá un rendimiento de 2.857 kilos/hectárea y supera en 456 kilos/hectárea al periodo anterior. En el periodo 2018/19 las exportaciones de la soja fueron de unas 4.890.000 toneladas. El mayor comprador de este tipo de granos es Argentina, que mantiene ese estatus desde hace un buen tiempo. Según Capeco, el mercado argentino lidera con el 69% la compra de la producción local del grano, lo secunda Rusia con un 17% de las exportaciones, la Unión Europea se sitúa en el tercer lugar con el 8% de los envíos, posteriormente se suman Brasil con el 2%, Israel el 2%, en otros destinos también con el 2%.
Fuente: La Nación.