Eventos

07/09/2018

Syngenta comparte experiencias y novedades para la nueva campaña

El encuentro se desarrolló el 4 de julio, en el Gran Nobile Hotel Convention, en Ciudad del Este. Los anfitriones realizaron recomendaciones sobre el uso del revolucionario tratamiento de semillas Mazen + Cypress, que ayuda a alcanzar un control eficiente de las principales enfermedades de la soja. Además hicieron la presentación oficial de Strider.

Conocer las herramientas disponibles para hacer frente a las diferentes situaciones que se presentan en cada etapa del desarrollo del cultivo es fundamental en cada campaña de producción. Por ello Syngenta Paraguay reunió a alrededor de 350 personas, entre las que se encontraban productores y técnicos, y presentó las novedades que ponen a disposición para el tratamiento de semillas, para la
protección del cultivo de roya y otras enfermedades. También los resultados de la red de ensayos con fungicidas que realizan con Embrapa Brasil, y que forma parte del programa de manejo consciente de las enfermedades de soja. El director comercial de Syngenta para Paraguay y Bolivia, Marcos Bradley manifestó que durante el evento decidieron enfocar principalmente dos puntos, el lanzamiento del tratamiento de semillas Fortenza Pack y el manejo de la roya y otras enfermedades en soja. Resaltó que durante el transcurso del evento compartieron las novedades que Syngenta tiene para este año y las experiencias que tuvieron en la campaña pasada. “Syngenta es una empresa que siempre habla de innovación, cumple y trae innovaciones para sus clientes. Esto nos permite cada año, juntarnos para hablar de las cosas nuevas y contar lo que aprendimos, para que todos podamos tener una mejor campaña”, agregó. El programa incluyó el desarrollo de una charla sobre “Mazen + Cypress”, que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Lucas Navarini. El ingeniero agrónomo Dhiego Duvaresch, gerente técnico de fungicidas y desarrollo de productos para Latam y Brasil, abordó el tema “Manejo Consciente”. El ingeniero agrónomo Marcos Martínez, presentó los “10 principios del manejo consciente”. La ingeniera Claudia Guerrero, trató el tema “Reglas de oro para el manejo seguro de productos”. La Tecnología Fortenza Pack, fue presentada por el ingeniero agrónomo Wener Schumann. Y el lanzamiento de Strider, estuvo a cargo de Luciana Bothelo. La reunión finalizó con una cena show y el sorteo de importantes premios entre los participantes.


Strider, una tecnología para producir más. Durante el lanzamiento de campaña, Syngenta presentó su nueva adquisición, Strider. Marcos Bradley explicó que se trata de una empresa de tecnología, desarrolla una plataforma informática para el manejo de la producción agrícola en los establecimientos. Permite hacer un monitoreo de enfermedades plagas y un completo control y seguimiento on line de los trabajos que se desarrollan en el campo, para mejorar la eficiencia. “Hay mucha inversión destinada a la producción, de las empresas y productores. Todas las herramientas que Syngenta pueda poner al alcance de los agricultores, y que les permita alcanzar mejores resultados agronómicos y económicos para nosotros es muy importante. En este sentido Strider es una pieza clave que agregamos a la oferta de servicios para los productores”, dijo. El nuevo servicio de la compañía ya está en pleno funcionamiento en Brasil, donde ya hay 4 millones de hectáreas bajo este sistema. En Paraguay, ya existe un cliente que comenzó a utilizar la plataforma desde este verano. “Con el apoyo de Syngenta Paraguay esperamos que se difunda rápidamente en los clientes interesados. Para acceder al servicio, es muy sencillo. Tienen que ingresar a la página web de Strider, dejan sus datos y el equipo se pone en contacto”, indicó.


Un soporte para tomar decisiones más asertivas. La presentación de la tecnología fue realizada por Luciana Bothelo, quien manifestó que Strider es una combinación de tecnología, innovación y vivencias en el agronegocio. Permite resolver problemas reales que el productor enfrenta día a día. Comentó que Strider está presente en diversos países, monitorea más de 4 millones de hectáreas y su base incluye más de 3 mil fi ncas. Strider Protector permite extraer el máximo de productividad del equipo de campo y garantiza que la información que llega a la ofi cina es segura para la toma de decisiones.

Explicó que la plataforma plantea las actividades de los técnicos, los lotes que hay que visitar y los problemas objetivo del monitoreo, y realiza colectas georreferenciadas a partir de una tablet o celular y sin necesidad de conexión a internet. Al llegar al establecimiento el técnico sincroniza los datos recolectados y se identifi ca, en un mapa de calor, las áreas que requieren más atención. A partir de ese análisis se puede identifi car el momento exacto de aplicar, hacer recomendaciones integradas con el inventario y averiguar sobre la efi cacia de cada una de las aplicaciones.


Uno de los especialistas que disertó durante el lanzamiento de campaña fue el ingeniero agrónomo Lucas Navarini, docente del Instituto Federal de Rio Grande do Sul Brasil. En la ocasión manifestó que entre las principales enfermedades de la soja se destaca la roya, cuyo gran problema es la resistencia que desarrolló a los productos utilizados para su control. Resaltó que el futuro del control de la roya es la mezcla de productos. “Actualmente no existe ningún producto que solo permita lograr el control. Se requiere utilizar mezclas. En el caso de Syngenta se recomienda hacer la aplicación de la mezcla Mazen + Cypress”, expresó.


Control de enfermedades en el cultivo de soja
El disertante afirmó que la mezcla de estos productos muestra buenos resultados en el cultivo. Mazen tiene dos ingredientes activos que con el uso preventivo, presenta un residual para evitar la aparición de la enfermedad. Se recomienda la mezcla del mismo con Cypress, porque este producto cuenta con dos triazoles, que son curativos. La mezcla permite una sinergia mayor para lograr un control con mejores resultados. “Según los ensayos, con el uso de un producto preventivo en mezcla con un curativo, los resultados tienden a ser mejores”, agregó. Comentó que los resultados más eficientes que tuvieron en la zafra pasada, con los ensayos que realizaron, fue con una mezcla triple: fungicida Multisitio protector + Carboxamida + Triazol. Pero señaló que solo con el hecho de utilizar las Carboxamidas desde el inicio de las aplicaciones, se tiene el mismo resultado, que con la mezcla triple. Antes del florecimiento de la soja ya se puede aplicar la Carboxamida con una buena mezcla, para una mayor seguridad de control de enfermedades. Afirmó además que los estudios y ensayos demuestran que con el posicionamiento correcto, se consigue un buen manejo sin realizar importantes inversiones para el control roya.

Monitoreo de sensibilidad y manejo consciente

A su turno, el ingeniero agrónomo Dhiego Duvaresch, gerente técnico de fungicidas y desarrollo de productos para Latam y Brasil manifestó que en el escenario actual existen enfermedades en el cultivo de la soja que están altamente adaptadas a las herramientas disponibles para el control de las mismas. Con esta situación se tiene una evolución de adaptación, lo que representa un desafío adicional para el productor ante las pocas disponibilidades de herramientas y la adaptación del hongo. Entre las principales enfermedades, mencionó la Roya de la soja. Es un patógeno que está muy adaptado a los diversos grupos químicos y las herramientas actualmente disponibles en el mercado. “En las dos últimas zafras tuvimos una comunicación e identifi cación de una adaptación de la roya a la herramienta más nueva que existe en el mercado, como la Carboxamida por ejemplo. Por ello es necesario acompañar año a año, cómo las enfermedades están evolucionando, para ir adaptando el manejo”, dijo. El técnico de Latam Brasil mostró una serie de resultados de trabajos desarrollados, en Brasil, Bolivia y Paraguay, que indican que la situación de adaptación de la roya a las diferentes herramientas, está estable. Agregó que la Carboxamida es un grupo químico específi co que continúa siendo una herramienta esencial para el manejo de la Roya. En general y en función a la continua adaptación a las diferentes enfermedades, y principalmente para Roya es necesaria la mezcla de diferentes productos. “Está muy claro que esta estrategia es necesaria para mantener elevados los niveles de control”, agregó. Resaltó que además de la combinación de productos para conseguir un control efectivo, también es importante saber cómo utilizar. El uso oportuno y correcto de los productos es un factor crucial, que impacta en el éxito o fracaso del manejo de las enfermedades del cultivo de soja. En el transcurso de su presentación, recomendó el uso de las Carboxamidas de forma preventiva, en mezcla con otros productos. Destacó la relativa fragilidad de contar con un grupo químico denominado Estrobirulinas. A la hora de elegir los productos para hacer las mezclas, sugirió el uso de Triazoles y Multisitios. Afi rmó que las herramientas que Syngenta pone a disposición de los agricultores en Paraguay Elathos + Cypress se destacan, porque combinan benefi cios de elevado control para Roya y otras enfermedades de la soja. “Las Carboxamidas son esenciales y su posicionamiento correcto es fundamental. El posicionamiento es de forma preventiva y su aplicación en mezcla con otros productos. La inclusión de Triazoles y Multisitios dentro del sistema de soluciones en el control de enfermedades, eleva los estándares de control de roya y otras enfermedades y permite una sustentabilidad. También es muy importante preservar las herramientas disponibles, lo que permite lograr un mantenimiento de los niveles de control y consecuentemente un mantenimiento de los estándares de productividad”, destacó.


Manejo consciente. El ingeniero agrónomo Marcos Martínez, de Syngenta Paraguay manifestó que desde el año pasado la compañía comenzó la difusión a nivel país del Programa de Manejo Consciente. Destacó que Syngenta fue una de las primeras empresas en implementar este tipo de manejos, que consiste en mezclar productos para mejorar la eficiencia. El objetivo del Manejo Consciente es mantener sostenible en el tiempo las herramientas disponibles para el manejo de las enfermedades.


Posicionamiento Mazen + Cypress. Durante su exposición, Marcos Martínez presentó el posicionamiento final de Mazen+Cypress y una serie de resultados de trabajos realizados que avalan el posicionamiento. “El control de enfermedades de fin de siclo es fácil y de bajo costo, y la diferencia que podemos tener en rinde un alta”, dijo. El profesional indicó que el posicionamiento correcto es una aplicación de Score entre V3 y V5 (aplicación cero), para el control de las enfermedades de fin de ciclo que están presentes cuando la soja germina. Luego, hasta dos aplicaciones de Mazen (Carboxamidas) por año, la primera aplicación con Mazen y segunda aplicación con Mazen + Cypress. Y posteriormente recomendamos un refuerzo con Cypress para controlar las enfermedades de fin de ciclo, porque no todas aparecen en el mismo momento.

Tratamiento de semillas

Por su parte el ingeniero agrónomo Werner Schumann, consultor en desenvolvimiento técnico de productos en el mercado presentó a los productores el tema “Tecnología Fortenza Pack”. Durante su exposición manifestó que se trata de una combinación de tres productos diferentes dentro de un paquete. Esta tecnología ayuda para un control efi ciente de enfermedades del suelo, de las semillas, enfermedades que en el almacenamiento se pueden adherir a las semillas y principalmente del complejo de plagas. “No existe en el mercado un producto completo que controla todo. Por ellos se recomienda mezclar productos, que juntos permiten controlar el complejo de plagas y enfermedades”, dijo. El Pack tiene dos productos insecticidas, uno controla insectos masticadores y el otro, chupadores. Estos productos combinados controlan todas las plagas que puedan afectar la productividad del cultivo. Cuenta con tres fungicidas, que ofrecen el control de enfermedades, que están adheridas a las semillas o que están presentes en el suelo. El disertante expresó que la estrategia es combinar la biotecnología y genética, con el tratamiento de semillas, y aplicaciones foliares complementarias con un manejo pre-siembra. Consideró que la principal ventaja de utilizar el paquete es que permite mantener el stand de número de plantas por hectárea. “Cuando se utiliza una variedad, que fue investigada durante varios años, viene con un determinada recomendación de población de plantas. Por ejemplo, lo ideal es 250 mil plantas por hectárea y se siembra más o menos, el productor va a tener problemas. Si se hace correctamente el tratamiento de semillas, el agricultor se aproxima más al ideal. Si no se hace el tratamiento de semilla y ocurre una adversidad climática, como una sequía por ejemplo, se puede perder una importante cantidad de plantas y productividad final que estará comprometida”, explicó. En cuanto la biotecnología, agregó que la soja INTACTA es una biotecnología para el control de lagartas, sin no existe un buen manejo la resistencia pude aparecer. Por ello una biotecnología asociada con un producto químico, y los dos trabajan asociados actuando con una misma plaga, se puede perpetuar esa tecnología. Desde el punto de vista ecológico, resaltó que con el tratamiento de semillas se utilizan menos cantidad de productos defensivos. Manifestó que Cruiser es un insecticida que ofrece un vigor único. Es el mejor producto para desfoliadores en la fase inicial. También para coró, mosca blanca, cupins y chinches. Es similar al Fipronil para picudo de la soja y piojo de la cobra. En cuanto a Fortenza manifestó que es el mejor lagarticida del mercado, tiene una excelente solubilidad (Cyian. vs Cloran.) Un producto excelente para el control de Elasmo. Complementa el Cruiser para mosca blanca, piojo de cobra, diabrótica y ligeramente en chinches. Es el producto de mayor residual del mercado. Destacó además que es una herramienta de resistencia a lagartas (Diamida + Bt). Afi rmó que la combinación de Cruiser y Fortenza Duo actualmente el mejor producto de tratamiento de semillas que existe actualmente en el mercado.