El sector agropecuario sigue trabajando a toda máquina para poder sostener al país en esta crisis. A pesar de los problemas que afecta al país ante la pandemia, la producción agrícola, ganadera y láctea se mantienen firmes gracias a la vocación de trabajo y a la tecnología que han podido adoptar durante estos últimos años, destaca reporte de la UGP.
El boletín de la Unión de Gremios de la Producción, señala que la producción de leche, por ejemplo, alcanza este año los 2.500.000 litros por día en las 9 principales industrias del país. “Hay que destacar que la mayoría de los productores de leche que venden a las industrias tienen una pequeña finca y son de pequeña escala”, dijo Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos.
Agregó que, a pesar de estar golpeados por la baja de los precios y del flujo de las exportaciones, se tiene un excedente importante en la producción láctea. “Esto demuestra que este sector no está adormecido e inactivo”, expresó.
Por otra parte, la producción de sésamo está por alrededor de 22.000 toneladas de la variedad confitera, y 15.000 toneladas de la variedad mecanizada. “Tuvimos muy buen rendimiento, de acuerdo con los reportes de los centros de acopio. Esperemos seguir avanzando para salir adelante todos juntos”, manifestó Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.
En cuanto a los rendimientos de soja, José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, indicó que este año se supera el anterior récord de 10.000.000 de toneladas de soja. “Esta es una buena noticia en medio de todos los problemas, ya que estos números de producción significan un importante aporte económico para el país”.
Asimismo, indicó que el maíz aún no se cosechó, pero que se espera un rinde de 4.000.000 de toneladas. “El trigo aún no se comenzó a cultivar, pero nuestra estimación es de 400.000 hectáreas de siembra”, sostuvo.
Producción de carne bovina
El sector cárnico tampoco disminuyó el trabajo, si bien los precios no ayudan. Hasta el mes de marzo, los 11 frigoríficos más grandes del país tienen un total de 443.259 cabezas y una faena de 109.330.705 kilogramos de carne, según reportes de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. Pese a las dificultades y a la caída internacional y nacional de precios, los diversos sectores de la producción agropecuaria siguen trabajando para asegurar la provisión de alimentos a toda la población.