Box Empresarial

07/09/2018

Rainbow desarrolla programas de capacitación para el control de malezas

Durante los últimos meses, Rainbow realizó una serie de charlas en las diferentes regiones de producción para capacitar sobre control de malezas. El objetivo de las mismas fue lograr un mejor control sobre las malezas, ya que actualmente existe mucha resistencia de las mismas al modo de acción del Glifosato, explicó el Ing. Jorge Zimmer, responsable de Ventas de Rainbow Paraguay. Uno de los factores que preocupa es el banco de semillas. En ese sentido, la recomendación es utilizar herbicidas pre-emergentes y post-emergentes, con diferente modo de acción. “Se vienen cometiendo muchos errores en el control de malezas, por falta de rotación del modo de acción de los herbicidas utilizados. Por ello, recomendamos utilizar diferentes principios activos, en las distintas etapas del cultivo, para mejorar el control y evitar la generación de resistencia de las malezas al herbicida”, dijo. “Concretamente, en nuestros campos contamos con 2 malezas muy comunes, que presentan resistencia al Glifosato en el cultivo de soja, estas son: Digitaria, comúnmente llamada capin amargoso o kapi'i pororó, y Conyza, también conocida como buba o mbuy”.

Porfolio de productos Rainbow. El profesional destacó que Rainbow posee un portafolio bien amplio de herbicidas, lo que permite ofrecer al productor, variadas alternativas de manejo para evitar la generación de resistencia. En este material presentamos el portfolio de Herbicidas Rainbow para el cultivo de soja.

Recomendaciones y soluciones Rainbow. El Ing. Jorge Zimmer recomendó, además de la rotación de productos y modos de acción, realizar otra serie de buenas prácticas de manejo, que ayudarán a disminuir esta problemática, entre ellas encontramos:
Ingresar al lote con maquinaria limpia, sin restos de semillas.

• Utilizar semilla certificada. Esto garantiza la ausencia de otras semillas resistentes a algún herbicida, dentro de la bolsa.

• Rotación de cultivo, en temporada invernal. Apostar por cultivos de cobertura, abonos verdes. Esto permite disminuir el banco de semillas del suelo, y que no se establezcan nuevas poblaciones de malezas.

• Reducir el Banco de Semillas del suelo. No permitir que las malezas fructifi quen. • Adecuado Manejo del Lote. Elegir la fecha de siembra, densidad de plantas, distancia entre surcos, en función del ciclo de las malezas presentes, para poder realizar un control efi ciente. • Calidad de aplicación. Controlar la calidad de los productos, del agua utilizada y que las dosis sean respetadas,  para garantizar el éxito de la aplicación, minimizando los escapes de malezas. • Condiciones Ambientales. Tener en cuenta las condiciones ambientales al momento de realizar la aplicación y posteriores a la misma, para evitar posibles lavados por lluvia, problemas de deriva, volatilización, entre otros. • Sembrar Cultivos Resistentes a Herbicidas y Rotar los eventos, en lo posible. Utilizar cultivos genéticamente modifi cados resistentes a herbicidas, permite que los productores utilicen nuevas alternativas químicas para controlar especies difíciles de exterminar con los  herbicidas tradicionalmente utilizados en el lote. De existir más de un evento por cultivo, sería útil alternar los eventos  tolerantes a herbicidas dentro del mismo cultivo

Previo a la siembra de soja. Para la desecación, antes de sembrar el cultivo de soja, Zimmer recomendó utilizar la paleta de herbicidas pre-emergentes de Rainbow, para controlar el banco de semillas del suelo. Entre ellos encontramos: • Ridown Plus. Glifosato 56.5%+ 2,4-D 27.5% Sal Sódica. • Ridown PS Full. Glifosato Sal Potásica 66.2. • Rainquat. Paraquat 27.6% • Cleanspray Xtra. 2,4-D Dimetilamina 96.3%. • Grasidim Full. Cletodim 36%. • Halaxy Full. Haloxyfop 54%.
• Weedclear Full. Fluroxipyr-meptyl 48% • Ultinate. Glufosinato de Amonio 80%.