Box Empresarial

07/09/2018

Automaq celebra 57 años

La fi rma empezó con la importación y venta de Peugeot y Michelin. En el año 1981 se sumó Citroën y posteriormente se incorporó la marca de los tractores John Deere, los lubricantes Total y los montacargas Clark. Hoy día, Automaq es considerada una empresa modelo, con altos índices de satisfacción de clientes, tanto externos como internos. Cuenta con cuatro divisiones: Automóviles, Maquinarias Agrícolas, Maquinarias de Construcción y Neumáticos. Dispone de más de 16 sucursales en el territorio paraguayo y 350 colaboradores y asociados. “La clave para seguir vigentes es el ejemplar trabajo de su fundador y el grupo de personas que trabajaron y trabajan hace tantos años; siendo la familia el núcleo central de la empresa”, manifestó, Jorge Pecci, actual presidente de la firma. El directivo agregó que el compromiso de Automaq es muy grande. “Pretendemos continuar con este crecimiento, que no fue del día a la noche, en un mercado actual bastante resentido a nivel ventas y también a nivel cobranzas, que es lo más preocupante”, comentó.
Una pequeña empresa que fue creciendo. Automaq S.A.E.C.A. tiene su origen en una pequeña empresa: CIDE S.R.L., fundada por Antonio Luis Pecci Saavedra, que comercializaba variados productos desde su local ubicado en 14 de Mayo y Presidente Franco. Posteriormente se creó Automotores y Maquinaria S.R.L., el 21 de junio del año 1961. “La primera importación fue una partida de repuestos y folletería de automóviles Peugeot”, recuerda Pecci. “Pese a los recurrentes problemas generados en el sector automotor por la falta de decisión política de los distintos Gobiernos para ordenarlo, los vehículos de la marca Peugeot demostraron tener una gran aceptación en nuestro público, permitiéndonos tener una adecuada penetración”, explicó el presidente. El primer automóvil que adquirieron para Paraguay fue un Peugeot 403. “El dinamismo propio del sector, nuestra capacidad de mercado y nuestra vocación de servicio hicieron aconsejable la incorporación de líneas afines, así fue como en el transcurso de los años, se añadió la distribución de automóviles Citroën (del Grupo PSA), neumáticos Michelin y lubricantes Total”, agregó.

Neumáticos. La distribución de los neumáticos Michelin comienza en el año 1970, atendiendo inicialmente el mercado de los neumáticos para automóviles. En cada sector, esta marca ha demostrado ser la mejor en calidad y rendimiento. Para ampliar la oferta de neumáticos, Automaq S.A.E.C.A. también distribuye la conocida marca BFGoodrich. Con esto, se amplía la gama abarcando desde automóviles hasta camionetas, 4 × 4 y camiones, así como neumáticos para máquinas de construcción y agropecuarias.


Maquinarias de Construcción. A partir de los acuerdos de Itaipú con Brasil, el mercado de los equipos de construcción comenzó a mostrar una evolución favorable. “Siendo uno de los objetivos de nuestra sociedad la distribución de maquinaria, nos indujo a participar activamente en él, con representaciones que hasta esa fecha se habían mantenido con escasa actividad e incorporando nuevas marcas de primer nivel como Komatsu, Clark, Ausa, entre otras”, destacó el directivo.

Maquinarias Agrícolas. La comercialización de equipos para el sector agrícola‐ganadero se desarrolla a partir de un acuerdo de distribución con John Deere, la primera fi rma mundial en la fabricación de maquinaria agrícola. El buen desarrollo de este departamento hizo que se completara con la incorporación de Kuhn S.A., fi rma europea líder en la fabricación de implementos. En la actualidad Automaq S.A.E.C.A. sigue apostando al mercado paraguayo, invirtiendo en infraestructura y constantes mejoras a nivel nacional con el fin de brindar la mejor atención y servicio a sus clientes; y al mismo tiempo trayendo al país los últimos lanzamientos de las marcas representadas.
Automaq celebra 57 años Fundada por Antonio Luis Pecci Saavedra, en 1961, Automotores y Maquinarias S.A.E.C.A. (Automaq) conmemora 57 años, impulsando y generando empleos, transformando recursos para el Paraguay.