Eventos

07/09/2018

BASF capacita sobre control de malezas difíciles

Las mismas estuvieron a cargo del especialista en malezas y responsable de desarrollo técnico de productos de BASF-Región Sur de Brasil, ingeniero agrónomo Everson Pedro Zeny. Los eventos se realizaron durante junio.

La compañía reunió a más 500 personas, entre técnicos, asesores y productores de cada una de las zonas de producción. Durante el transcurso de las charlas abordaron de manera detallada la problemática de malezas resistentes, presentaron las características y ventajas de productos, recomendaciones de uso de los productos y manejo adecuado del cultivo. El disertante presentó además una serie de ensayos y resultados realizados en Brasil y Paraguay. Egon Blaich, responsable de desarrollo de productos de la compañía en Paraguay manifestó que en la actualidad el productor está atravesando por una situación más difícil, con relación a años anteriores. Destacó que existe una necesidad de una rotación de herramientas, principios activos, conocer las malezas. “No existe un solo producto para solucionar el problema, sino un programa riguroso de aplicación. El productor tiene que conocer esto, porque de lo contrario las pérdidas por malezas serán importantes en el cultivo de soja”, expresó.

La ingeniera agrónoma Marcela Molas, responsable de marketing de BASF para Paraguay, presentó la nueva herramienta que BASF propone a los productores. Se trata del Programa Experto en Malezas (PEM), que está formado por 7 herbicidas y 5 modos de acción, que da una respuesta al control efectivo de las malezas resistentes mediante la combinación y rotación de ingredientes activos y diferentes modos de acción. Explicó que el PEM cuenta con tres pilares principales para la solución y control de malezas difíciles. Destacó que uno de ellos es la paleta de productos herbicidas que ofrece BASF, el soporte técnico del equipo, que está bien estructurado a nivel mundial. En Paraguay, cuentan con cinco personas que brindan un soporte técnico en el campo, para el área de distribución y a su vez llegan a los productores. Y el tercer pilar, es la asesoría y las recomendaciones, donde se sugieren acciones a medida de cada situación para el control de las malezas resistentes. “Contamos con la página web www.expertoenmalezas.com.py a la que los interesados pueden acceder y realizar consultas online. Solo tienen que seleccionar el tipo de suelo en el que trabaja, el cultivo que desea sembrar, el tipo de malezas resistente presente en su campo. En base a estos datos se realiza una recomendación a la medida y acorde a cada caso. La página ofrece también opciones de recomendaciones generales y material audiovisual de expertos que desarrollan el tema. Invitamos a los productores a que accedan y utilicen esta herramienta”, dijo.
Malezas de difícil control. En el transcurso de la charla técnica Everson Zeny giró en torno las malezas que tienen mayor presencia en los campos de Paraguay, Buva (Conyza) y Capim Amargoso (Digitaria insularis). Manifestó que BASF pone a disposición de los agricultores dos productos claves para el control del problema, sin afectar la mezcla en el tanque con glifosato y 2-4D.


Entre algunos de los principales puntos que destacó se pueden mencionar el complejo de plantas dañinas, que cada año es más difícil de controlar. El cultivo de soja se vuelve cada vez más sensible a la competencia de plantas dañinas, hongos e insectos. Para hacer frente a estos problemas es fundamental hacer un buen manejo del cultivo desde el inicio, con la desecación. El complejo de plantas dañinas presentes en las áreas productivas, que en gran parte son de hojas anchas y estrechas. Durante su presentación recomendó a los agricultores el uso del herbicida Heat, para el control de hojas largas de difícil control, principalmente la Buva. Realizó una exposición detallada de la dosis recomendada, el adyuvante, los estadios y época correctos de aplicación para alcanzar los mejores resultados. Heat ofrece el benefi cio de velocidad de desecación, que permite conseguir en 48 horas un control efectivo. Es compatible con otros productos como glifosato y tiene elevado potencial de control sobre la Coniza. Sugirió además el uso del producto de lanzamiento de BASF, AtectraBV que viene a completar el portafolio para brindar varios mecanismos de acción para combatir las plantas dañinas en el cultivo. AtectraBV es un herbicida hormonal diferente al 2-4D, con gran efecto en el control de Buva. Controla efi cazmente 32 malezas y por su modo de acción tiene baja probabilidad de generar resistencia. El producto está compuesto por sal diglicolamina (DGA), que le confi ere propiedades de baja volatilidad. Agregó que el nuevo producto permite una mayor fl exibilidad para los productores en la aplicación secuencial de desecación, entre la primera y segunda aplicación. “Es importante que los productores entiendan que es clave en el control, no perder el enfoque sobre control de plantas dañinas de forma anticipada, por lo menos 30 días antes de la siembra de soja. El objetivo debe ser dejar el área de producción totalmente limpia, para tener una siembra bien hecha y un arranque del cultivo bien hecho”, concluyó el especialista.