Box Empresarial

04/09/2018

NUEVA ROTOENFARDADORA MISTRAL 680 DF DE YOMEL : Tecnología para consolidar la evolución pecuaria

La presentación fue el 1 de agosto durante una jornada de demostración en la Colonia Sommerfeld, del distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

La rotoenfardadora Mistral 680 DF es la nueva tecnología incorporada en el mercado por Setac S.R.L. De procedencia italiana, presentada con la marca Yomel de Argentina, la principal virtud que posee es la versatilidad en conservación de forrajes. Es una novedosa herramienta que combina el trabajo de una rotoenfardadora con el sistema de encintado de rollos, efectúa en pocos minutos dos trabajos en uno reduciendo el tiempo de trabajo. Cuenta con un sistema Cutter con 15 cuchillas de exclusión hidráulica, corte de la fibra a 7 cm aproximadamente. La jornada de demostración se llevó a cabo en la finca del productor Dionisio Braund. La ocasión reunió a los representantes de Setac, directivos, técnicos de Yomel y de la industria Mascar de Italia con los productores de la región conocida como Campo 9. El encuentro inició con la presentación de los mencionados representantes, quienes coincidieron en mencionar que el objetivo es desarrollar tecnologías para la eficiencia productiva de diferentes regiones del mundo. Además brindaron capacitación sobre henolaje como método de conservación de forraje, que esta nueva rotoenfardadora logra realizarla con garantía. Posteriormente durante la demostración a campo, además de la Mistral 680 DF máquina de lanzamiento, se puso en funcionamiento los rastrillos de soles y la encintadora de forraje MGE 5075, de la marca Yomel.
Una nueva forma de hacer heno y henolaje. Jorge Luis Médica, presidente de Yomel, resaltó la oportunidad y desafío que Setac S.R.L. aceptó al presentar otra forma de hacer heno y henolaje. Explicó que con la Mistral 680 DF toda la tecnología esta aliada a la electrónica.

¨Esto hace que todo el proceso sea más sencillo y pueda generar datos a la hora de evaluar los costos de producción”.

Indicó que además de la experiencia que tiene Yomel en Argentina con 45 años de trayectoria, cuenta con el respaldo de la industria Mascar de Italia. A su turno Sante Maschio, presidente de Mascar de Italia, quien además es responsable de los desarrollos técnicos de la industria señaló: “Estos productos están hechos por nosotros en Italia, me gusta estar aquí observar cómo es la agricultura en Paraguay y conocer dónde van a trabajar nuestras máquinas. Mascar desarrolla estas tecnología para aquí y otras partes del mundo, ya que exportamos a varios países”, destacó al tiempo de agradecer a Setac y Yomel por hacer posible llegar a más lugares para demostrar sus innovaciones en tecnologías. Por su parte, Ivano Mariucci, responsable de exportación de Mascar para Latinoamérica y Asia, explicó que el objetivo de Mascar es desarrollar un producto de alta tecnología que otorga efi ciencia a los agricultores. “Nosotros ponemos mucha importancia a las necesidades que surgen en distintos lugares del mundo, puesto que las regiones son diferentes, por ello es esencial escuchar las necesidades de los productores y hacer desarrollos sobre los mismos”. Además la combinación del apoyo técnico, comercial, y asistencia dan la posibilidad a Mascar, Yomel y Setac de crecer en el mercado.
Henolaje. El zootecnista Gustavo Cichello, jefe de productos de Yomel, brindó en la oportunidad una charla sobre el henolaje y explicó la diferencia entre la henificación y el henolaje.

El henolaje es todo material que va a conservación como forraje, donde la humedad llega al 50%, en cambio en la henifi cación se trabaja en un parámetro de humedad de entre 23% y 18%. Explicó que el henolaje es un sistema intermedio, entre la henifi cación y el silaje. Esto permite jugar en el calendario de trabajo, por la incidencia del sol. “Es ideal para obtener reservas de forraje de calidad siempre sobre todo cuando el clima no favorece en el rápido desecamiento del material”.
Pasos a seguir. El proceso consiste en cortar el forraje y llevar la materia seca a un 50% de humedad y luego envolverlo o embolsarlo. “Las especies mejor adaptadas son las gramíneas, porque tienen un alto contenido de azucares, que permiten un valor energético superior que el heno, también se puede hacer con leguminosas y la alfalfa”. El preoreo (en el caso de las leguminosas) y rastrillado. “Lo que queremos lograr es una estabilización del material con un pH de 4 a 4,5. Para llegar a la estabilidad deseada se debe esperar entre l30 y 45 días en la poscosecha, en este tiempo ya se puede lograr un producto altamente adaptado para la alimentación”. Explicó al tiempo de enumerar los pasos a seguir para lograr este método de conservación.
Ventaja del sistema de henolaje. Entre las ventajas del henolaje cito: reducir el riesgo climático, menor pérdida de humedad y no se requieren grandes instalaciones para el almacenamiento. Entre las máquinas requeridas, para lograrlo mencionó la cegadora a disco y el producto de lanzamiento. La Mistral puede trabajar con la material verde, es decir con el 50%, en cuanto a capacidad de trabajo, esta máquina consigue producir unos 55 rollos de heno por hora, a un diámetro de 1,55 metros, considerando todas las condiciones optimas en la parte operativa. En la producción de henolaje la Mistral puede producir de entre 22 y 25 rollos, en Paraguay.
Rastrillos de soles. La dinámica arrancó con los rastrillos de soles de Yomel y las explicaciones sobre este implemento estuvieron a cargo de German Castro, técnico vendedor de exteriores de Yomel, quien explicó que los mismos son equipos muy sencillos, de bajo mantenimiento y que se adapta a cualquier terreno. El presentado contó con el sistema “V”, que permitió mayor ancho de labor, ya que es más amplio y más alto para manejar mayor volumen de forraje. Todas estas características ofrecen el benefi cio de que puede seguir trabajando aunque no se la engrase, además requiere de un tractor de baja potencia para ponerla en operación.

La Mistral, tecnología garantizada. La segunda puesta en escena fue la máquina de lanzamiento, la Mistral 680 DF. Presentada por Ivano Mariucci, delegado de ventas para Latinoamérica de Mascar, quien destacó que la máquina está hecha totalmente en Italia. “Es un producto Premium, de alta calidad para solucionar los problemas que hay en el campo”. Es una máquina combinada, hace el paquete entero, desde rollo hasta el enfardado final. Es sencilla y tecnológicamente muy evolucionada. El representante de Mascar recalco que la experiencia de la industria italiana junto Yomel de Argentina les permite desarrollar mucho el mercado de Latinoamérica. “También Setac en Paraguay nos permite llegar hasta el final, a los agricultores con el paquete completo, máquina, asistencia y repuestos”.
La encintadora MGE5075. La última demostración fue la encintadora, MGE 5075. Esta tiene la particularidad de cargar el rollo y encintarlo. Su función es básica, pero brinda muy buen beneficio.


Diferentes opciones con Setac. Gustavo Fariña, gerente comercial de Setac S.R.L., mencionó que la fi rma Setac es la única que puede ofrecer diferentes tipos de rotoenfardadoras, para distintos tipos de cultivos, condiciones climáticas y suelo. “Somos los únicos con la marca Yomel en ofrecer este tipo de producto para cada necesidad”. Refi riéndose a la máquina de lanzamiento, destacó que la misma se está adaptando al país, ya que actualmente el productor tambero y de carne está adoptando el henolaje como reserva de forraje, que es la tendencia próxima en nuestro país. Los equipos disponibles varían desde un equipo económico, en precio, el intermedio y algo totalmente sofi sticado, que es lo que fue presentado en la
ocasión. “Con esto reconfi rmamos, que tenemos el respaldo desde la fábrica misma de Italia y Setac una vez más asegura su compromiso con el productor, en cuanto a soluciones de problemas y posventa”, enfatizó. En cuanto a la posventa comentó que están consolidando paulatinamente este servicio. Para el efecto están reforzando el plantel de técnicos y capacitando al personal en el exterior con todas las marcas que representa. Indicó que Yomel les brinda un soporte diferenciado, la misma fábrica envía a sus técnicos mes de por medio quienes visitan a los clientes que adquirieron los productos de la marca, para de esa manera escuchar las sugerencias de los clientes sobre los distintos equipos. Por medio de esta información van implementando nuevas mejoras de manera a consolidar fuerza, un buen trabajo y por sobre todo calidad.

20 años con Setac El anfi trión de la jornada fue el productor Dionisio Braun, quien produce leche y también hace agricultura. Su experiencia en la producción de leche lleva el mismo tiempo de su vínculo con Setac, ya que de esta empresa adquirió su primera máquina hace 20 años. “Desde hace 20 años trabajo con SETAC, mi primera máquina compré de ellos y hasta ahora sigo con ellos, tengo buena experiencia y ojalá sigan así”, expresó. Braun en la actualidad cuenta con 70 vacas en producción, de la raza holando, desarrolla la actividad con el manejo semiestabulado. Actualmente logra un promedio de 22 litros de leche por vaca por día y toda su producción la acopia la industria Lactolanda. En cuanto a la nueva máquina considera una buena opción, al igual que el henolaje y para el futuro tiene previsto adquirirla. “Tengo esperanza y poco a poco lo voy a adquirir”. Setac S.R.L. agradece a cada uno de los clientes por su participación y destaca el acompañamiento de los representantes de la marca Yomel y de la Fábrica Mascar.