Los silos y alcoholeras del país se llenan de camiones repletos de maíz recién cosechado que alcanzan rindes de hasta 6.500 kilos por hectárea en muchas zonas productivas. Los agricultores reportan que aquellos que sembraron en enero tienen rindes menores debido a la sequía, pero que en líneas generales todo marcha muy bien.
“Gracias a la tecnología que hay en una sola semilla de maíz logramos tener buenos rindes, a pesar de todo. El clima ayudó al maíz que se sembró en febrero, pero no así al que se sembró en enero. Estamos bastante esperanzados y esperamos tener más lluvias para continuar con los cultivos de soja”, dijo David Bakes, productor de Alto Paraná.
Asimismo, el productor sampedrano Alejandro Colman manifestó que los pequeños agricultores sacaron entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea en la zona y que venden la producción a la alcoholera Inpasa, ubicada en Guayaibí, San Pedro.
Trigo en importante etapa de floración
Por su parte, el cultivo de trigo se sigue desarrollando de manera óptima, sin embargo, los productores temen que haya heladas en las próximas semanas, ya que esto perjudicaría mucho al cultivo que está en etapa de floración. “Es una etapa muy delicada del trigo y, según el pronóstico, tendremos muy bajas temperaturas en las próximas semanas; si esto es así, se podría perder el rendimiento y la calidad de este cereal”, señaló Lauro Fischer, productor de Itapúa.
Fuente: UGP.