Notas Técnicas

27/08/2020

Desecación y Límites Máximos de Residuos

Los herbicidas desencantes utilizados en la pre cosecha, tienen como principal objetivo adelantar la cosecha, uniformizando el cultivo. Disminuye las pérdidas por desgrane, acelera el secado de los granos, deseca las malezas que dificultan la cosecha y reduce el tiempo total de recolección.
Las aplicaciones de fin de cultivo deben realizarse teniendo en cuenta el periodo de carencia de los productos utilizados, ya que puede afectar el “Límite Máximo de Residuos”(LMRs). que es la cantidad máximo de residuos de determinados defensivos agrícolas sobre determinado producto agrícola permitida por la ley.

Nuevas exigencias
Actualmente existe un mayor control en los mercados destino de los productos agrícolas sobre los LMRs, especialmente en Brasil y la Unión Europea. Si no se respetan los LMRs, las cargas paraguayas serían rechazadas, debiendo redireccionarse los destinos con los descuentos correspondientes.

QUE SE PUEDE HACER
Para evitar cometer equivocaciones sobre este punto, es importante:
_ Estar informado. Es importante saber las exigencias para los distintos mercados y cultivos. Esta información detallada se encontrará en la web de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) www.capeco.org. En la misma están las tablas de LMR bien detalladas y las exigencia de los mercadospara cada cultivo.

MANEJO
También es importante leer e interpretar correctamente las etiquetas de cada producto fitosanitario, ya que en ella se puede encontrar informaciones muy importantes para evitar rechazos de nuestros granos de parte de los compradores. Es necesario saber sobre: el periodo de carencia, dosis, momento de aplicación, periodo de reingreso, equipo de protección recomendado, las plagas que controla, etc. 

Periodo de Carencia

entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha. Este paso es muy importante para: 
1.    La Seguridad del consumidor.
2.    Cumplir con los requisitos del mercado nacional e internacional.
3.    Evitar rechazo de producto y pérdida mercado.

Ing. Agr. Miguel Colmán
Coordinador de Programas de CAFYF

Periodo de Reingreso
Es el tiempo de espera después de una aplicación de un producto fitosanitario para el reingreso de personas y/o animales sin equipo de protección personal.

Recomendaciones técnicas indicadas en las etiquetas
Es importante tener en cuenta y poner en prácticas las recomendaciones técnicas indicadas en las etiquetas de los productos fitosanitarios, ya que en las mismas indican el tipo de cultivo para el cual está indicado. En ella se detallan:
_    Dosis;
_    Tipo de aplicación;
_    Plaga/objetivo;
_    Volumen de agua;
_    Época de Aplicación;
_    Número de aplicaciones;
_    Intervalo entre aplicaciones;
_    Intervalo de re entrada o reingreso;
_    Periodo de carencia.

Tener en cuenta y dar cumplimiento a las recomendaciones es necesario para:
_    Producir alimentos seguros y de calidad;
_    Dar cumplimiento a normativas;
_    Asegurar la apertura de mercados;
_    Favorecer el incremento de las exportaciones;
_    Permitir el uso adecuado de recursos ambientales y 
_    Mejoran las condiciones de trabajo.