A través de una articulación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se pondrá a disposición de los productores una plataforma digital de venta para entrar en contacto directo con potenciales proveedores y compradores.
Se trata de una plataforma móvil única, denominada como un componente de comercio que integrará a la plataforma de AgroAyuda del MAG con el diseño elaborado por la STP de su plataforma Agroñemu, con el principal objetivo de dar un gran impulso a la agricultura familiar al sumar el servicio de comercialización virtual para los productos agrícolas, según señalaron desde el IICA.
Al respecto, el representante de IICA en Paraguay, Ricardo Orellana, mencionó que la fusión de ambas plataformas permitirá la transferencia de tecnologías, a más de ampliar la cobertura de la asistencia técnica sin necesidad de ir hasta los productores de manera presencial, herramienta imprescindible por el contexto actual de la pandemia y del futuro de los negocios.
“Los productores tendrán la oportunidad de comunicarse con técnicos especialistas de las diversas áreas que componen el sistema, realizar consultas y obtener soluciones. Además, se podrá conectar a los consumidores con la oferta productiva, determinar en qué sitios, grupos o cooperativas tienen esa producción, y el tipo de consumidores o mercados que solicitan dicho producto”, expresó Orellana en cuanto a los beneficios.
Red sustentable y rentable
Por lo tanto, la plataforma servirá para crear una red de productores que ofrecen ciertos productos de la agricultura familiar y definir procedimientos de buenas prácticas agrícolas para estandarizar una producción sana, sustentable, amigable con el ambiente y que, por sobre todo, sea rentable.
Asimismo, se podrá monitorear el rendimiento de los productores en forma individual, su nivel de producción, cantidad y calidad de sus productos, por lo que más allá de solo ser una plataforma comercial, tiende a ser una red de comunicación integrada por productores, consumidores, intermediarios, técnicos especialistas del sistema, proveedores de servicios y de insumos relacionados a la producción de alimentos.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni enfatizó que darán prioridad al fortalecimiento de la asistencia técnica y comercial a productores frutihortícolas y que a través de la actualización de la aplicación móvil, se pondrá a disposición una herramienta relevante que facilitará a los productores la comercialización de sus productos.
Trabajo articulado
“La articulación eficiente entre todos los sectores involucrados del Gobierno permitirá aunar esfuerzos y un mejor aprovechamiento de este servicio virtual a través de la innovación tecnológica para que toda la información sobre la producción de la agricultura familiar esté sistematizada, socializada y a disposición de compradores y consumidores en tiempo real y de forma más oportuna”, resaltó. La iniciativa se enmarca en un proyecto que está encarando el IICA, que contempla a la vez un centro de acopio para los productores en distintas zonas del país y que, de hecho, comenzará en la zona de Caaguazú, mañana viernes, con la entrega de unos plantines. Para mayor información, contactar a iica.py@iica.int.
Fuente y Fotografía: La Nación.