Editorial

15/09/2020

Presentan experiencias de Argentina y Chile en examinación de biotecnología

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) desarrollaron un webinar sobre Criterios de Examinación Invenciones Biotecnológicas Aplicadas a la Agroindustria.

La capacitación que se desarrolló el 25 y 26 de agosto reunió a unos 50 participantes. Durante ambas jornadas se dieron a conocer sobre los criterios aplicados en Argentina y Chile en los procesos de examinación de las invenciones biotecnológicas, con la disertación de la Lic. Maricel Gil, Jefa de División de Biotecnología del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina y el Prof. Dr. Francisco Romero Oliva, perito externo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (INAPI) de Chile. 
En la clausura del evento, la doctora Berta Dávalos, directora general de la Dirección de Propiedad Industrial, agradeció a los disertantes por compartir sus conocimientos, ya que la institución busca fortalecer las capacidades de la Dirección de Patentes, para dar la seguridad a todos los inventores que recurren a la institución en busca de la protección de la propiedad intelectual. 
Por su parte, el Ing. Claudio Gaitán, presidente de CAFYF, agradeció a todos los participantes y destacó el beneficio que puede traer el conocer sobre lo que están haciendo los otros países.
Asimismo, durante la conclusión, el Ing. Agr. Francisco Fracchia, vicepresidente de CAFYF, destacó que desde la industria el principal desafío es asegurar la provisión de alimentos e insumos para la población, y para eso, la biotecnología, el fitomejoramiento y el uso responsable de los recursos naturales son claves.

Berta Dávalos, directora general de la Dirección de Propiedad Industrial.
“Sin el apoyo y sin el incentivo a los científicos para seguir contribuyendo a la creación de nuevos desarrollos tecnológicos esto no va a ser logrado. La cooperación del sector académico, público y privado, como lo estamos haciendo ahora, son claves para este objetivo. La propiedad intelectual y la industrial tienen un rol importantísimo para reconocer y proteger esos novedosos desarrollos tecnológicos. Esto es fundamental para que nuestro país y toda la sociedad pueda acceder y beneficiarse de los avances tecnológicos”, enfatizó.

Maricel Gil, Jefa de División de Biotecnología del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina.

61 eventos en Argentina
Durante la primera jornada, la disertante Maricel Gil, Jefa del Área de Biotecnología del INPI, informó sobre los criterios técnicos considerados por la institución a la hora de analizar las solicitudes. 
Mencionó que en Argentina están liberadas 61 semillas transgénicas, más de la mitad corresponden a maíz. El resto de las plantas aprobadas para la liberación son soja, alfalfa, cártamo y algodón. 
Comentó que los cultivos transgénicos aprobados en Argentina tienen rasgos de tolerancia: a herbicidas e insectos lepidópteros, coleópteros, alto contenido a ácido oleico, resistencia a sequía, resistencia a virosis, menor contenido de lignina (en el caso de la alfalfa) y en cártamo la producción de quimosina bovina. 
“Esto muestra que el cultivo transgénico no es solo importante por sí mismo, sino comienza a utilizarse como un biorreactor, para poder disminuir los costos, como la quimosina bovina utilizada en la industria láctea”, dijo la especialista. 
“Lo más importante es saber que los cultivos transgénicos y la biotecnología aplicada a los cultivos que permitimos patentar o no en Argentina. Antes que nada debemos pensar sobre las reivindicaciones que nos están pidiendo, las mismas deben ser claras, reproducibles, que tengan sustento en la memoria y que cumplan los requisitos básicos de patentabilidad, que son los de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial” , expresó la expositora.

Por su parte en la segunda jornada, el Prof. Dr. Francisco Romero Oliva, perito externo del (INAPI), Chile, expuso sobre legislación chilena y los procesos que se realizan en el país transandino sobre este tema.

 

Francisco Romero Oliva, perito externo del INAPI, Chile.