Notas Técnicas

18/09/2020

CAFYF capacitó sobre la resistencia de los insectos a insecticidas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) organizó un seminario web sobre “Resistencia de Insectos a Insecticidas”. La capacitación fue desarrollada el 16 de septiembre y estuvo a cargo del Ing. Agr. M. Sc Víctor Gómez, quien orientó sobre: Evolución de la resistencia, Causas de la no eficacia de insecticidas en el control de plagas, Mecanismos de acción de insecticidas y Manejo de la resistencia de plagas a insecticidas.

El disertante expresó que la resistencia de los insectos a los insecticidas es un tema actual y una problemática que enfrentan los productores agrícolas. Esta línea de investigación requiere ser desarrollada para mejorar el manejo de insecticidas y disminuir el impacto de las plagas en los cultivos.

Durante la exposición, se explicó que  las plagas insertadas en el ecosistema natural ya poseen en forma innata la capacidad de resistir a los insecticidas. “La naturaleza les dota de esta capacidad para que ciertos individuos de la población puedan sobrevivir y así conservar la especie; por lo que cuando se les aplica reiteradas veces un mismo producto; pueden resistir y a la vez se multiplican seleccionándose una población resistente a ese producto”.

El Ing. Gómez explicó sobre el origen de estos insectos,  la capacidad de resistencia; y como los factores operacionales pueden favorecer el aumento poblacional de los insectos resistentes.

El orientador brindó algunas recomendaciones para retrasar la población resistente de insectos, entre las que mencionó la rotación del mecanismo de acción de los insecticidas, evitar la aplicación de dosis inadecuadas, usar un producto con mucha persistencia, utilizar productos selectivos a insectos benéficos, realizar el monitoreo para determinar el momento de aplicación;  tipo de producto a utilizar y realizar la calibración de los equipos. “El manejo de la resistencia involucra una acción conjunta de las técnicas y responsabilidad en la aplicación de insecticidas”.

Recordó que los insectos son móviles y migratorios; de tal forma que las acciones deben realizarse en forma comunitaria. “Se deben hacer aplicaciones de insecticidas sin necesidad seleccionar poblaciones resistentes de insectos que podrán emigrar a otras fincas constituyéndose en un problema de control para los agricultores”.

Asimismo explicó que para identificar a los insectos resistentes es necesario realizar estudios en laboratorio donde se realicen comparaciones de poblaciones susceptibles con las poblaciones de insectos de diferentes zonas de producción. “Estos resultados nos darían una radiografía de la situación real a nivel local de la posible resistencia o no de las plagas. Actualmente no poseemos una información técnica local al respecto”, expresó el disertante.

De esta forma se insta a los productores y técnicos a promover el uso eficiente de los insecticidas atendiendo el manejo de la resistencia. 

Fuente: CAFYF.