Box Empresarial

14/10/2020

Baculovirus y su aporte en el manejo de orugas

Glymax y AgBiTech organizaron un Live sobre “Por que debemos utilizar Baculovirus en el control de orugas”. Fue el pasado 2 de setiembre y en la oportunidad se destacó la importancia de este control biológico en los insectos lepidópteros y la garantía de sustentabilidad que ofrece en el manejo.

Durante el en vivo Andrey Godoy, gerente de Líneas Especiales de Glymax, el Dr. Germison Tomquelski, entomólogo investigador de la Fundación Chapadão, Luiz Gustavo Floss, master en producción vegetal del Grupo Floss y Marcelo Lima, gerente de Portafolio, Investigación y Desarrollo de AgBiTech expusieron sobre la realidad de este tratamiento biológico, el costo x beneficio y el posicionamiento en el control de orugas.
Andrey Godoy explicó que Glymax viene invirtiendo hace años en su portafolio de biológicos. Cuenta con una alianza con una empresa de biológicos, está actuando en este segmento con un equipo muy bien preparado ya que no solo es importante usar el producto, es necesario el uso y posicionamiento correcto. “La alianza con AgBiTech va a sumar mucho, no solo a la empresa Glymax, sino va a dar solución al problema llevando tecnología al productor”, dijo. Marcelo Lima expresó que el control biológico es el segmento que más viene creciendo, no solo en Brasil sino mundialmente, por lo que considera que en Paraguay también es una tendencia que va a venir creciendo cada vez más. Comentó que AgBiTech es una empresa de origen australiana, con know how en producción y comercialización de productos a base de baculovirus para control de orugas. Esta empresa hoy posee la mayor y más moderna fábrica de producción de baculovirus en el mundo y desde el 2016 empezó a expandirse y tiene la planta de producción en Estados Unidos. Actualmente AgBiTech en dos años de operación ya es líder en control biológico de orugas en soja, maíz y algodón en Brasil. “El aumento del uso de biológicos no solo en Brasil, sino en el mundo, está ligado a la alta calidad de los productos”, enfatizó. Comentó que actualmente están en una segunda generación de productos a base de baculovirus. “La gran novedad ahora es que en el mismo producto se logra controlar Helicoverpa spp. y Pseudoplusia includens (falsa medidora) que en los cultivos bt sigue siendo una plaga de difícil control. En cuanto al manejo del producto, en comparación de los químicos, comentó que con la evolución lograda se consigue mantener estable el producto a una temperatura de 25 grados centígrados durante unos 6 meses. “Si se tiene previsto utilizar en otras zafras si se va a necesitar otros cuidados, como la heladera”, comentó.

Posicionamiento y Uso
Refiriéndose al posicionamiento y forma de uso, Marcelo Lima destacó que el baculovirus encaja muy bien como protector de los productos químicos, ya que le dará longenvidad a este tipo de herramienta de control de insectos. Mencionó que se puede aplicar el baculovirus en forma intercalada o asociada al producto químico. “Es importante aplicar baculovirus mientras las orugas están pequeñas y con baja infestación”. Enfatizó que para utilizar un control biológico es necesario un buen muestreo, saber identificar las lagartas y los instares, para que se pueda alcanzar resultados muy similares a los químicos.

Biológicos, la nueva vedette
El Dr. Germison destacó que los biológicos son la nueva vedette en la agricultura y su uso viene aumentando exponencialmente. Comentó que los mismos han evolucionado mucho y si vienen de la mano de empresas serias ofrecen mucha garantía detrás. Mencionó que en Brasil el manejo de orugas con biológicos tiene un costo beneficio muy interesante. Son herramientas muy útiles en manejo de resistencia y contribuye a la sustentabilidad del sistema. “El control biológico actúa como un protector en el control químico y los biológicos serán herramientas integradas dentro del control químico. Se puede intercalar o asociar en una misma aplicación”, dijo.

Evolución del uso de biológicos
Luiz Gustavo Floss comentó que a nivel global, los biológicos significan un mercado de 5.000 millones de dólares y cada año tiene un aumento del 20%. Resaltó que más allá de su relevancia económica en el mercado mundial, estos productos ayudan al control del problema que ocurre en nuestro día a día. “Hoy tenemos una gran necesidad de uso de insecticidas, mas sabemos que con el tiempo, los insecticidas van creando resistencia a las plagas, perdiendo su eficiencia. El control biológico con baculovirus son herramientas importante para el control de las orugas como la helicoverpa y falsa medidora”, expresó. El profesional estimó que el futuro el control biológico será la principal herramienta de uso y los insecticidas químicos pasarían a ser herramientas de complemento.